Trendencias / Esta temporada la industria de la moda ha pensado en nosotras. ¿Cuántas veces te has planteado por qué nuestra ropa tiene falsos, escasos o inexistentes bolsillos? De normal, para las mujeres salir a la calle implica tener que llevar un accesorio (bolso, cartera o similiares) o embutir el bolsillo con nuestras pertenencias como si fuera un rompecabezas. Pero este año, por fin, esta agonía se ha terminado. Damos la bienvenida a los bolsillos XL . Lo más trendy de la primavera/verano 2019 que esperamos que llegue a las tiendas prontito.

En Trendencias Es real: los smartphones no caben en los vaqueros de las mujeres y este estudio explica por qué La demanda generalizada de bolsillos está a la orden del día y tiene hasta hashtag propio (#WeWantPockets). En busca de una homogeneidad en la moda, era necesario normalizar los bolsillos prácticos para mujeres y combatir la idea absurda de que estéticamente no hacen ningún favor a las prendas y parece que los diseñadores, por fin, se han dado cuenta.

Pero, como indicó The Atlantic en un artículo de 2014 , es como mínimo curioso que hicieran falta seis generaciones del iPhone para incitar el debate . Como ya te contamos aquí , ha llegado un momento en el que los smartphones no caben en los vaqueros de las mujeres y eso ha hecho reaccionar a la industria. Y así lo hemos podido ver en la temporada de desfiles que acaba de terminar.

Dries Van Noten PV 2019 Givenchy PV 19 Sobre pasarela vimos pantalones con bolsillos, camisas con bolsillos, vestidos con bolsillos escondidos entre los pliegues y hasta cinturones que se asemejaban a los propios para guardar las herramientas. Las prendas se cubrieron de bolsillos grandes y profundos en general. Bolsillos que parecían ideales para dejar el bolso en casa y se convirtieron en el centro de atención.

En Trendencias El mono de trabajo es la tendencia más cool de la nueva temporada De entre todas las propuestas destacó el cómo Karl Lagergeld los incluyó en Fendi e incluso cómo Carolina Herrera adornó sus blazers con bolsillos en las caderas.

Fendi PV 18 Carolina Herrera PV 19 Pero ellos no fueron los únicos. Dries Van Noten, Isabel Marant, Proenza Schouler, Chanel, Balmain, Givenchy, Hermès, Matthew Adams Dolan… el balance perfecto entre moda y funcionalidad ha sido un must para los creadores estas semanas de la moda. La moda evoluciona constantemente y la introducción de una combinación funcional parecía esencial para la moda moderna.

¿Quién necesita bolsos grandes cuando tiene bolsillos XXL?

Matthew Adams Dolan PV 19 Chanel PV 19 En Trendencias La obsesión por las riñoneras continúa (palabra de una influencer) Breve historia de los bolsillos en la moda femenina La relación de las mujeres con los bolsillos siempre ha sido complicada. A pesar de que allá por el siglo XVIII las mujeres llevaban bolsillos cosidos dentro de sus vestidos, estos desaparecieron y se convirtieron en accesorios externos a la ropa. Y, aunque durante la Segunda Guerra Mundial se comenzaron a considerar indispensables , con el tiempo la finalidad estética pudo más que la utilidad y comenzaron a desaparecer. Se ha echado la culpa a la fabricación de ropa en masa y a la dificultad a la hora de coserlos . Pero lo cierto es, que como bien dijo Christian Dior en 1954, “los hombres tienen bolsillos para guardar cosas, las mujeres como decoración” .

Hermes PV 2019 ¿Por qué no son iguales los bolsillos en hombre y mujeres? . La ausencia de los bolsillos históricamente no sólo se puede considerar sexista , sino también política . A lo largo de la historia, los bolsillos de las mujeres significaban una mayor libertad y la posibilidad de llevar algo secreto, privado o mortal.

Los bolsillos femeninos han sido y son un gran debate en el sector, pero no ha fue hasta la aparición del iPhone 6 (más grande que los móviles que había en el mercado por entonces) cuando el debate se convirtió en polémica. El iPhone no nos cabía en los pantalones y esto, claramente, era un problema.

Proenza Schouler PV 19 Tom Mora, jefe de diseño de la mujer en J. Crew., ya avisó de la intención de dar pasos a favor: “Pensamos en estos detalles, ya sea en la introducción de nuevos accesorios tecnológicos para el nuevo iPhone 6, o en bolsillos interiores especiales para las distintas generaciones de iPads o tabletas” .

Pero, tal vez el hecho de que las marcas de lujo dependan de las ventas de bolsos ha sido una de las razones que hace que se resistan.

Es hora de dar a los bolsos un descanso.

Trendencias en Instagram

Seguir