Vida & Psicología

Las profesiones que exigen cuidar tus manos

El Tiempo / Si usted es periodista, escritor, profesor, informático, chef, secretario u obrero, debe tener cuidado con el uso excesivo que les da a sus manos. En estas y otras profesiones y oficios, así como en aquellas personas que utilizan por tiempo prolongado celulares y tabletas, es frecuente el síndrome del túnel carpiano.

Esta neuropatía periférica (insuficiencia de los nervios) ocurre por la presión interna o externa del nervio medio del túnel carpiano, según indicó el cirujano de mano José Viamonte.

?Imaginemos que nuestra mano es un aparato electrónico. En la muñeca hay varios cables que permiten su funcionalidad sensitiva y motriz. Si estos son apretados o se ven afectados, la misión que está destinada a realizar se verá obstruida?. explicó el especialista.

La presión que tiene este nervio medio ocurre por actividades en las que se realizan movimientos repetidos con la muñeca como escribir, manejar el mouse de la computadora, mandar mensajes de texto o utilizar constantemente cuchillos o martillos. También puede ser provocada por enfermedades como diabetes, tumores o artritis reumatoidea.

Síntomas

Al pasar todo el día realizando cualquiera de las mencionadas actividades no sentirá dolor durante esas horas, pero cuando esté descansando en su casa podría detectar un hormigueo, adormecimiento e hinchazón en la mano. En algunos casos hay dolor, que puede llegar a la cervical.

Estas dolencias se intensificarán si se continúa con esas actividades. Según el cirujano, con más de 20 años de experiencia, se pueden calmar con antiinflamatorios, férulas que se colocan durante la noche, esteroides o compresas tibias.

Si sigue la molestia se recurrirá a la operación. Viamonte dijo que se deben realizar exámenes clínicos para tener antecedentes de las enfermedades y los trabajos desempeñados en los últimos años por el paciente.

?Esta es la enfermedad más común en nuestra área. Por eso hay que revisar cuidadosamente la historia de la persona, para ver cómo podemos ayudarla a evitar que siga sufriendo?.

Prevención Descansar cada dos horas por unos minutos ayudará a que el nervio medio del túnel carpiano no se vea afectado, explicó Viamonte. Añadió que de cada 10 pacientes, nueve son mujeres. Los motivos pueden ser bajos niveles de estrógeno o las actividades diarias del hogar.

Más de tips Femeninos