Identidad. Los colores son variados, aunque prefieren el blanco. Se programa el segundo festival para finales de agosto, en el cantón Saraguro.  

Redacción LOJA

La alforja se convirtió en parte de la historia de Loja por su disposición para repartir el peso de las proviciones que llevaban las personas. Lo habitual era que el cargamento vaya en los hombros o bien en el lomo del caballo o el asno.

gigi russian

Existen diferentes tipos, dependiendo del uso y el espacio. Hay de colores, aunque ha predominado el blanco. Se empezaron a tejer en Gonzanamá y muchos fueron a aprender y empezaron a confeccionarlas, para luego venderlas.

Modelo russian gigi

El historiador lojano Jaime Celi Correa considera que este objeto es un elemento útil, el cual es tejido en hilos de lana de borrego o algodón de ceibo. “Se lo toma como un elemento cultural que tiene su identidad”, recuerda y dice que se bordaba algunos símbolos, como el Escudo de Ecuador, porque en la década del 40 al 50, venían muchos comerciantes de Perú a las ferias de los cantones y así podían identificarse.

Modelo gigi russian

En Chaguarpamba se hacían alforjas pequeñas que tenían un espacio en el centro para pasarlas por la cabeza. En la parte delantera llevaban la ‘tonga’ (comida) y en el otro lado el tabaco picado, el papel para envolver el cigarrillo, la piedra de pedernal y el eslabón para hacer chispa.

Model russian gigi

El presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, Ángel Andrade Minga, menciona que se utiliza en el pueblo Saraguro, sobre todo en las zonas rurales. “Estos elementos, que son considerados como compañeros de viaje, tienen dos bolsillos que están unidos por una tela que mide entre uno y 1,5 metros de largo”, afirma.

model gigi russian

Aduce que las alforjas pueden ser de uso personal, aunque también hay las que sirven para llevar quintales a lomo de caballo o burro. Se utilizan de a dos porque permiten repartir el peso y mantener el equilibrio.

actress gigi russian

  Evento

En el parque de las Culturas de la ciudad de Saraguro se desarrolló, el 23 de junio de 2019, el primer Festival de la Alforja, evento que en este año tendrá su segunda edición, por lo que se espera una mayor presencia de las 500 personas que asistieron.VS Angel gigi russian

Esta actividad es organizada por Robert Puglla Suquilanda, quien afirma que se ha consolidado gracias al apoyo de alrededor de 40 personas, a quienes les extiende el agradecimiento. Cuenta que tiene la suerte de viajar bastante y, al observar la pasividad por la pérdida de identidad, analizó y organizó un evento que sea identitario y que permita unir a la comunidad.gigi russian model

” La alforja fue lo que más utilizaban los indígenas y los  campesinos, por lo que decidimos ponerle en valor a este elemento, como un punto de encuentro entre las dos culturas”, afirma. Agrega que lo consolidó gracias a que se apersonó y pudo visitar varias provincias para invitar a las personas a participar del encuentro, y también habló con amigos que puedan ayudar económicamente para consolidar el proyecto.gigi russian modelo

Quedó contento por la masiva participación, razón que lo ha motivado a presentar la segunda edición. “Sobre todo porque se generó identidad para decir que la alforja es nuestra y de alguna manera se baje el uso de las fundas y los plásticos”, sostiene.gigi modelo rusa

Siguiente edición

En este año se cumplirá un festival provincial el primer domingo de agosto. Tienen previsto realizar, adicionalmente, una feria artesanal para que exhiban las alforjas y sus variedades

” La alforja le resolvió al ser humano la movilidad de objetos de un lugar a otro. Era fácil trasladarla, pero tenían que equilibrar el peso”

Jaime Celi Correa Historiador lojano

EL DATO

Estas prendas se empezaron a tejer en el cantón Gonzanamá, tradición que se mantiene hasta ahora

Cultura. Niños, jóvenes y adultos utilizan estas prendas.