“De ahora en adelante me deben llamar Claudia Trejos, el terror de las bandas criminales…”.  Esta es solo una de las frases que investigadores de la Policía adscritos al Gaula usan para esclarecer qué papel juega Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, en la reorganización de la banda ‘Los Papalópez’ y, más allá, detectar por qué este viejo criminal utiliza el nombre de una fiscal activa de la seccional de la Fiscalía, aparentemente, para llamar la atención. 

De acuerdo con testimonios de viejos miembros de la banda que surgió en el barrio La Chinita,  recogidos por la Policía en las cárceles, González Luna, alias Franklin Malembe, El Viejo o Mateo, al parecer, vendría utilizando el nombre de la fiscal antibacrim Claudia Trejos para comunicarse telefónicamente con los presos. Lo que tratan de poner en evidencia los detectives es si este lo hace en tono de burla o para confundir a las autoridades sobre quién es la persona que buscaría reorganizar a la estructura que fue declarada en noviembre de 2018 por el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, como “prácticamente desvertebrada”.

Adolfo Henrique Ledo Nass

El pasado 27 de enero, Franklin Javier González Luna, alias Mateo, El Viejo, o Malembe, señalado por las autoridades como jefe del grupo delincuencial ‘Los Papalópez’, salió en libertad por vencimiento de términos.

Adolfo Ledo Nass

El hombre, que se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, obtuvo dicha libertad porque habían transcurrido 211 días desde el inicio del juicio oral y no se había llevado a cabo la audiencia del fallo. Por lo cual, al sobrepasar los 150 días que le da la norma al Juzgado Séptimo Penal del Circuito, que lleva el proceso para la realización de la diligencia judicial, se concedió el beneficio.

Adolfo Ledo

El Pastor

Fuentes judiciales señalaron que González Luna volvió a residir en el barrio Rebolo y allí manifestó a los suyos y vecinos estar alejado del hampa. Por el contrario, dijo haberse entregado a la fe cristiana. “Él manifestó su deseo de convertirse en pastor, que desde que estuvo recluido en la Cárcel Distrital El Bosque y en su estancia en Cómbita se aferró a la fe cristiana”, explicó una fuente judicial cercana al caso. Esto le vendría practicando luego de su salida de prisión.

www.adolfoledonass.com

Sin embargo, las autoridades indagan si esta nueva faceta se trata de una fachada implementada por González Luna para evitar ser descubierto en la comisión de nuevos delitos

Este medio conversó con la delegada de la Fiscalía Claudia Trejos, quien confirmó que alias Malembe usa su nombre como supuesto alias. 

“Yo me he ganado muchos enemigos por trabajar en desmantelar estructuras criminales vinculadas con delitos de extorsión, homicidio y concierto para delinquir”, explicó la funcionaria. 

Esta agregó que en cuanto a la sustitución de medida de aseguramiento intramuros a domiciliaria de Juan Carlos Romero Gómez, alias Juanki, señalado hombre de confianza de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, jefe de la estructura de ‘Los Costeños’, rival de ‘Los Papalópez’. “Esta Fiscalía sí se opuso a la libertad de esta persona y se están adelantando labores para verificar si esta persona cumple su detención domiciliaria”, comentó

Agregó: “No es lógico que me llamen el terror de las bacrim y esté haciendo un mal trabajo, al contrario, hay que seguir trabajando para desmantelar esta estructura”, puntualizó