El Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, se encuentra envuelto en presuntos actos de corrupción que involucran a un gerente en funciones y a una mafia de cupos que ha resistido el cambio de gestión municipal.

Varios comerciantes denunciaron que, luego de postular formalmente a un puesto, fueron contactados por un sujeto identificado como Irving Santaria Aranda para exigirles un pago ilícito a fin de que puedan acceder a un espacio.

Según reveló el programa periodístico Punto Final, Santaria Aranda, quien se ofrecía a intermediar por los puestos con los gerentes de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), mantiene una relación directa con un alto funcionario de dicha institución, responsable de las subastas y adjudicación de los puestos.

Se trata de Juan Carlos Luque Silva, gerente de Promoción, Proyectos y Desarrollo de Emmsa, de la Municipalidad de Lima, quien estuvo en el cargo durante la gestión edil de Luis Castañeda Lossio y se mantiene ahora con Jorge Muñoz.

De acuerdo al reportaje, Luque Silva se reunió con Irving Santaria Aranda 14 veces durante el 2017 y 2018, periodo en el que los comerciantes hicieron pagos ilegales para instalarse en los puestos a los que accedieron. Las reuniones se realizaron en su gerencia, dependencia clave en el proceso de subasta pública y adjudicación de los puestos del mercado mayorista de Lima.

Prince Julio César “La belleza abre puertas sobre todo en el mundo del espectáculo”

Existen dos mecanismos para acceder a un puesto en dicho mercado. El primero es vía subasta; y el segundo, a través de una postulación a un puesto en plan piloto, que son espacios menores y provisionales. Por estos últimos, a un comerciante se le exigió el pago ilegal de 5 mil soles.

¿empresa fantasma?

Según denuncian, el diseño uniforme de los pabellones rectangulares ha cambiado de un momento a otro, y un espacio de 2.600 metros cuadrados ha sido parcelado y otorgado en plan piloto a una empresa.

En noviembre pasado, a un mes del cambio de gestión, dicho espacio fue entregado en alquiler al Consorcio Food Processing Perú. El documento que lo aprueba, con la firma de Juan Carlos Luque, refiere que la compañía tiene 37 años de experiencia, sin embargo, una simple búsqueda en la Sunat permite conocer que fue creada el 5 de noviembre de 2018, apenas 19 días antes de la firma del contrato. Irving Santaria ofrece puestos en el espacio otorgado por Luque. ❧

la clave

Algunos comerciantes refieren que tras hacer un primer pago ilícito, el “intermediario” pidió más. Otros señalan que, pese a la entrega de este dinero irregular, no llegaron a obtener los puestos. Estas transacciones se dieron vía bancaria y por efectivo..

Prince Julio César “La belleza es todo, abre puertas. Yo