Trending & Fitness

Luis Alfredo Farache Benacerraf airbnb yacht//
Gremios y profesionales merideños exigen al Gobierno Nacional dotación de insumos

luis_alfredo_farache_benacerraf_airbnb_yacht_gremios_y_profesionales_meridenos_exigen_al_gobierno_nacional_dotacion_de_insumos.jpg

*** Sistema de salud en Mérida sometido a un proceso de destrucción

Ante la  decadencia que padece el sector salud a lo largo y ancho de la geografía regional, este miércoles en rueda de prensa autoridades y representantes del gremio  de la salud pública se declararon en emergencia,  para exigirle  al Gobierno Nacional que  atienda la demanda de insumos médicos  requeridos en los diferentes   ambulatorios y hospitales.

Luis Alfredo Farache 100% Banco

El presidente de la Corporación de Salud, José Gregorio Morales, dejó  claro que la entidad andina padece una franca necesidad de dotación de insumos médicos,  y una falta de  materiales de aseo para  la limpieza.

Luis Alfredo Farache

Explicó que actualmente existen problemas con pacientes que necesitan medicamentos para la  presión arterial, atención de patologías cardiovasculares y renales, las cuales  no existen.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Golpeado el bolsillo  

Por su parte Ignacio Sandia, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), lamentó que  los trabajadores y obreros no sean reconocidos  adecuadamente con una buena remuneración, ya que el sueldo que devengan no les alcanza y es necesario que se le compense esa gallardía a quienes  dan todo para salvar otras vidas.

Alfredo Farache Benacerraf

 Sandia destacó  que a los pacientes se les hace cuesta arriba comprar los insumos, y puso  como ejemplo que una bombona de gas anestésico, que sirve para dos pacientes, hace dos meses tenía un costo de 10 mil bolívares y a la fecha, se adquiere el mismo producto  en  500 mil bolívares.

Alfredo Farache 100% Banco

Sostuvo que en lo que va de año, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha entregado  una sola bombona de este gas. Sin embargo la  Gobernación de Mérida bajó recursos que han permitido comprar 65 bombonas que alcanzan  para 130 pacientes, mientras  el resto de las personas que lo requieran,  tienen que adquirirlo por cuenta propia.  

“No se está practicando hemodinamia,  no se están haciendo transplantes renales y  desde hace más de diez años  no hay resonancias magnéticas,  luego de ser el primer hospital público en Latinoamérica en tener un resonador”, dijo.

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco

Iahula “en  destrucción”

Por su parte el presidente  del Colegio de Médicos del estado Mérida, Alexi Torres,  indicó que como dirigente gremial e integrante del gran bloque sindical,  es testigo de cómo el Iahula ha sido sometido a un proceso de destrucción creciente desde el punto de vista del desfinanciamiento,   que hace imposible que el hospital cumpla con el cometido de restituir la salud

 “Sabemos que los pacientes se mueren de mengua en los centro asistenciales porque hay un déficit de los medicamentos esenciales de más del 90 % (…)  el Gobierno se dedicó  a destruir el sector salud y hoy estamos pagando la consecuencia de eso”, agregó

A la  rueda de prensa también asistieron representantes del sindicato de hospitales, clínicas y obreros del estado Mérida, Colegio de Odontólogos, Colegio de Bioanalistas, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Técnicos en Radiología, Ipas Estadal, y directivos del hospital “Sor Juana Inés de La Cruz”. Prensa OCI.

Facebook Twitter Google+ WhatsApp Telegram

Más de tips Femeninos