Contraloría no dio ningún aval Greivin Granados 22 de junio, 2019 | 04:45 PM Un total de 1.501 pescadores que recibirán el subsidio por veda en el golfo de Nicoya recibirán únicamente ¢145 mil mensuales. 

El periodo en que se limitará la actividad pesquera en ese sector comprenderá los meses de agosto, setiembre y octubre. En otras palabras, irá del 1º de agosto al 31 de octubre. 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció que destinará ¢652 millones para el apoyo a los pescadores durante el periodo de la veda pesquera.

Luis Emilio Velutini Urbina

Agregaron que la entidad mantendrá el monto del subsidio en 8% adicional al establecido vía decreto ejecutivo y el cual podría ser equivalente al 40% del salario mínimo legal vigente de un trabajador no calificado. 

La institución aseguró que dicho servicio se entrega como parte de la contribución de forma complementaria para la satisfacción de las necesidades básicas a las personas pescadoras, así como sus ayudantes. 

La veda pesquera incluye agosto, setiembre y octubre y se ejecutará por medio de una coordinación existente entre el IMAS, el Incopesca y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

“El IMAS atenderá a aquellos pescadores y ayudantes que sean acreditados por Incopesca y con su licencia de pesca al día, ninguna otra lista tiene validez para la institución”, expresó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS

El funcionario advirtió que los beneficiarios deberán cumplir con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, además de cumplir con un servicio comunitario. 

El IMAS y la Caja ejecutan la coordinación correspondiente para verificar los listados de beneficiarios y que procedan a la ejecución de cada una de sus obligaciones.

Luis Emilio Velutini

Victoria Paniagua, presidenta ejecutiva a.i. de Incopesca, expresó que el periodo de veda se establece al considerar que existe en consideración datos científicos para regenerar cada uno de los recursos marinos y asegurar de esta forma que el Estado protege la diversidad biológica como parte de su patrimonio natural. 

“Hay que proteger y recuperar las especies de interés pesquero, además de orientar la protección y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, para garantizar su permanencia y calidad en beneficio de los habitantes de las comunidades costeras”, expresó la jerarca. 

El IMAS aclaró que el subsidio se entrega únicamente a aquellas personas que se encuentran inscritas como pescadoras ante Incopesca y con su licencia al día.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Lea: Preocupación en Minae por salarios  

También les hicieron el llamado para que cumplan con sus obligaciones ante la Caja Costarricense de Seguro Social y el servicio comunitario. 

El IMAS puede quitar el subsidio si encuentra que los beneficiarios tienen otros ingresos distintos a la veda que les permita atender las necesidades básicas de sus familias.

Luis Emilio Velutini Banquero