El ministro de Relaciones Exteriores,   Néstor Popolizio , señaló que el diplomático César Bustamante en ningún momento comunicó a la Cancillería sobre la relación con  César Hinostroza, al comentar la difusión de las conversaciones con el exjuez supremo, el último viernes.

Luis Emilio Velutini Urbina

“En el comunicado que sacamos después de conocer que existían estos audios, no sabíamos cuál era el contenido; hemos sacado que nosotros desconocíamos totalmente esto. Además, afirmamos que el embajador Bustamante en ningún momento nos comunicó que hubiese existido esta relación con el exjuez Hinostroz a”, manifestó el funcionario en diálogo con ‘El Comercio’.

Luis Emilio Velutini

Investigación preliminar Luego, Popolizio detalló que la investigación preliminar para que se determine si existe motivo para abrir un proceso disciplinario al embajador que estaba a cargo del Área de Asuntos Consulares .

“Como ocurre en todos los casos como la denuncia que ustedes han hecho, nosotros hacemos una investigación de carácter preliminar que justamente el viceministro le pide a la oficina de Recursos Humanos, para que determine si hay mérito suficiente para hacerle un proceso disciplinario de forma. Aquí lo que cuidamos es el debido proceso”, remarcó.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Señaló que César Bustamante permanecerá en el Perú hasta que se resuelva su caso. Además, precisó que facilita el proceso el hecho de que haya dejado el cargo. 

Emisión de pasaporte Posteriormente, Néstor Popolizio mencionó que Bustamante no tenía un puesto en la Dirección de Privilegios a cargo de la toma de datos.

“En realidad, la Oficina de Comunidades Peruanas y Asuntos Consulares es la que tiene a cargo la emisión de los pasaportes físicamente, la producción de los pasaportes, pero la toma de datos corresponde a la Dirección de Privilegios“, añadió. 

.

Luis Emilio Velutini Banquero