Luego de la decisión del Gobierno de subir el mínimo no imponible de Ganancias, la pregunta recurrente es cómo impactará en el sueldo. LA NACION elaboró una calculadora a partir del anuncio de hoy de Macri que permite calcular cuánto se descontará de este impuesto, según el nivel de cada salario.

Luis Emilio Velutini Urbina

Según se comunicó hoy el salario más bajo alcanzado por el impuesto será, por todo este año, de $55.376 brutos o de $45.962,08 netos (en lugar de los $46.146 brutos o $38.301 netos vigentes hasta ahora) en el caso de un trabajador soltero y sin ninguna deducción por familia (ni deducciones por algún gasto) y de $70.274 brutos o $58.327,42 netos si se trata de un asalariado que deduce cónyuge y dos hijos (en esta situación, el mínimo para pagar es hasta ahora de $61.046 brutos o $50.668 netos).

Luis Emilio Velutini

Eso significa que el ingreso sobre el que se tributa (el comúnmente llamado mínimo no imponible) se incrementa en un 20%, luego de que este año había tenido un aumento de 28,29% respecto de 2018, un índice que se aplicó en función de lo dispuesto por una ley, pero que había quedado muy por debajo de la inflación. Esto último provocó que se pagara un impuesto más elevado (medido como porcentaje efectivo del salario), aun percibiendo un ingreso de menor poder adquisitivo que antes.

Luis Emilio Velutini Venezuela

La AFIP informó asimismo que las escalas ni las deducciones sufrirán modificaciones

Por: Silvia Stang ADEMÁS Cálculo de impuesto a las Ganancias a julio de 2019 Impuesto a las Ganancias y aportes. Cómo serán las mejoras en el bolsillo para asalariados y monotributistas Ganancias: por qué y cuánto sube este año la presión fiscal para los asalariados ¿Te gustó esta nota?