Vida & Psicología

Luis Emilio Velutini Venezuela copa del rey acb 2018//
Informe “Mujeres al límite 2019” retrata el retroceso de la sociedad venezolana al siglo XIX

Venezuela
Informe "Mujeres al límite 2019" retrata el retroceso de la sociedad venezolana al siglo XIX

En su más reciente artículo para Caracas Chronicles , la internacionalista Luisa Kislinger cuenta , mediante los datos arrojados en el informe “Mujeres al límite 2019″, lo que significa ser una mujer en la Venezuela de hoy: “Las mujeres venezolanas viven como lo hicieron nuestras abuelas y bisabuelas en el siglo XIX.

¿Cómo se puede medir tal retroceso?: “No hay píldoras anticonceptivas para controlar su fertilidad, no hay acceso a abortos seguros , no hay toallas sanitarias , no hay políticas para combatir la violencia de género , no funcionan los servicios de salud que atienden a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. No hay apoyo para cuidar a los demás, incluidos los niños, las personas mayores, los enfermos, los discapacitados “.

Luis Emilio Velutini Urbina

El informe Mujeres al límite 2019 , realizado por la coalición Equivalencias en Acción (AVESA, Asociación Civil Mujeres en línea, CEPAZ, FREYA) presenta un diagnóstico sobre la situación de los derechos de las venezolanas y cómo se ve afectada desde los distints ángulos de la crisis: “Examinamos estos temas y proporcionamos evidencia que confirma los desafíos específicos y los reveses que enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas venezolanas, especialmente en el contexto de la emergencia humanitaria en curso”, indicó Kislinger .

Sra @mbachelet acá le compartimos un informe que muestra el impacto diferenciado de la crisis vzlana en mujeres y niñas.Tiene datos de muertes maternas, embarazo adolescente, abortos inseguros, situación maternidades y otros.

Luis Emilio Velutini

Será útil en su visita!! https://t.co/Z3GGmvqFKo

AVESA (@AVESA_ONG_VZLA) June 15, 2019

En palabras de la especialista, el machismo está profundamente arraigado en la sociedad de Venezuela, por lo que existen numerosos obstáculos para los derechos de las mujeres y su plena participación en la sociedad. Las emergencias humanitarias no son neutrales con respecto al género:

No es lo mismo ser hombre que ser mujer en una crisis humanitaria. Como no es lo mismo ser una mujer educada de clase media de un área urbana, y ser una mujer de una comunidad indígena ubicada en un área remota y rural. Las mujeres se ven afectadas de manera diferente y, con frecuencia, de manera desproporcionada”, asevera.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Mediente el estudio, y sin disponer de datos oficiales, distintos activistas, entre ellos Kislinger , se dispusieron a reunir información propia para comprender la emergencia humanitaria que ha afectado la salud sexual y reproductiva y los derechos de las mujeres en Venezuela: “Durante un período de cinco meses (agosto-diciembre de 2018), examinamos la disponibilidad de los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres en farmacias privadas en cinco ciudades: Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, Porlamar y el área metropolitana de Caracas .

Luis Emilio Velutini Banquero

Esta indagación en particular arrojó que existe una aguda escasez de métodos anticonceptivos: “Hay reportes que señalan

que la última compra importante de métodos anticonceptivos hecha por el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) data del año 2015, según la Agencia EFE en el 2018)”

Por su parte, FEFARVEN ha señalado que el desabastecimiento de métodos anticonceptivos ha ido en aumento: de 45,2 % en 2015 pasó a 80 % en 2016, y alcanzó 90 % en 2017, de acuerdo con el Grupo de Mujeres Sin Tregua, 2017):

En Barquisimeto , la escasez de anticonceptivos orales durante la primera quincena de agosto y la primera quincena de septiembre de 2018 alcanzó el 100 % . Los condones fueron el método más ampliamente disponible, pero incluso entonces informaron una escasez del 52 % . Cuando los condones están en los estantes de las farmacias, sus precios están fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos”, aseveró

De igual forma, ninguno de los cuatro hospitales públicos, Maternidad del Sur y Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera en Carabobo , Maternidad Concepción Palacios en Caracas y el Hospital Victorino Santaella en Los Teques , tenía un suministro constante de anticonceptivos: “De hecho, a lo largo del estudio, no mostraron disponibilidad de anticonceptivos orales o inyectados, dos de los más utilizados por las mujeres venezolanas. Lo mismo ocurre con los anticonceptivos de emergencia y los DIU”

Kislinger enfatiza que si bien esto puede parecer un obstáculo menor, carecer de anticonceptivos pueden cambiar la vida de  la mayoría de las mujeres:

Antes de 2013, la anticoncepción estaba disponible y era asequible para las mujeres en las farmacias privadas, y aunque la aprobación de la anticoncepción de emergencia implicaba importantes batallas de opinión pública en otros países del hemisferio como Perú o los EE. UU., en Venezuela se introdujeron en el mercado sin mucho ruido . No se requiere receta para ningún tipo de anticonceptivo. La escasez actual impide que las mujeres tomen decisiones fundamentales sobre sus cuerpos y sus planes de vida”, indica

Otro estudio siguió el  embarazo adolescente, el aborto, la mortalidad materna  y las condiciones generales de los servicios en cuatro hospitales en  Carabobo, Miranda y Caracas durante el mismo período:

Nuestra encuesta de cuatro hospitales reveló un total de 2,246 mujeres que llegaron con abortos en proceso (un promedio de 15 abortos diarios): “Se realizó un aborto por cada cuatro nacimientos registrados”

Además, explica que dadas las restricciones legales, los médicos no pueden diferenciar entre interrupciones espontáneas o inducidas. Muchos de estos abortos están asociados con la desnutrición , la edad temprana y la falta de atención médica oportuna, pero muchos son inducidos: ” Registramos cuatro abortos en niñas menores de 12 años y dos muertes relacionadas con el aborto, todas en Carabobo . Los médicos afirman que están viendo prácticas abortivas, como el uso de jabones, perchas y hierbas, que no habían visto en años gracias en parte al uso de Misoprostol , que tampoco está disponible en Venezuela“, sentencia el estudio

En un país donde la hiperinflación socava la mayoría de las actividades comerciales, y atenta contra el poder adquisitivo de la ciudadanía, los temas de salubridad pública develan la grave crisis económica y social que no perdona ninguna arista de Venezuela

La salud y los derechos sexuales y reproductivos es solo una de las tantas áreas donde las mujeres venezolanas se sienten más afectadas por la crisis humanitaria:

Se está violando sistemáticamente la autonomía reproductiva de las mujeres. Y el gobierno de facto de Nicolás Maduro es el culpable de ello “, expresa la especialista

Para leer el informe completo, haga clic aquí

Más de tips Femeninos