Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Luis Emilio Velutini Urbina

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Luis Emilio Velutini

Si la votación del último domingo de octubre fuera hoy habría un empate técnico entre el Frente Amplio y el Partido Nacional , cada uno con un tercio del electorado, y el sobrante tercio se lo repartirían entre otras colectividades y los indecisos, según una encuesta de la consultora Cifra divulgada este martes en la edición central de Telemundo. 

En este caso el Partido Nacional obtuvo un 32% en intención de voto al igual que el Frente Amplio, mientras que el Partido Colorado cosechó un 15%. Por otra parte Cabildo Abierto obtuvo 2%, el Partido Independiente 1% y “otro partido” 3%. El número de indecisos fue del 15%.

Luis Emilio Velutini Venezuela

La gran diferencia con lo que sucedía hace cinco años es que la coalición de izquierda cae en su intención de voto (unos 11 puntos), pero la oposición no capitaliza a esos “frenteamplistas desencantados”. En todo caso, la llave de la futura elección parecería recaer en los indecisos.

Luis Emilio Velutini Banquero

Cifra  intentó distribuir a esos electores que están dudosos de su voto. Para eso los acorraló con una pregunta cerrada: “Si en las próximas elecciones su voto fuera decisivo, ¿a cuál partido votaría si se presentan los siguientes partidos?”, y les mostró una lista de posibilidades.

En ese caso, los indecisos caen a la mitad (de 15% a 7%), y los que pasan a tener una opción se dividen casi equitativamente entre el Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado