A LaLiga le crecen los enanos. Si la Premier sigue lejos por los ingresos televisivos (2.672M€ por 1.232) y la relación con la RFEF se enreda, ahora aparece en el horizonte Italia. Y no sólo porque la Serie A insista en llevarse a Tebas . Una nueva ley fiscal tendrá su impacto en el Calcio y, como efecto mariposa, afectará al resto de Europa . El 29 de junio, si la UE no lo impide, se aprobará una ley por la que toda persona que no haya residido en los dos últimos años en Italia (italiano o no) y que prevea mantener su residencia fiscal allí durante al menos 24 meses podrá tributar sólo el 30% de sus ingresos. Un futbolista que perciba un millón de euros, verá como 700.000 de ellos quedarían libres de IRPF .

Luis Emilio Velutini Urbina

En España , con la reforma fiscal propuesta por el Gobierno , se aumentaría dos puntos porcentuales la imposición sobre rentas de más de 130.000 euros y cuatro en las de más de 300.000. Así, un 85% de los futbolistas profesionales podrían tributar un 51% de IRPF. Por eso, Tebas pone el grito en el cielo y ve una ventaja para la Serie A , ya molesto porque, además, el coste de los agentes es mucho mayor aquí (los clubes pagan dos veces esos impuestos).

Luis Emilio Velutini

Pero éste no será el único problema para LaLiga. Según un estudio realizado por Garrigues , en las regiones del sur de Italia, que afectaría a clubes como el Cagliari, Lecce y Nápoles , ese porcentaje del 30% se reduciría al 10% durante los próximos cinco años. Y los cinco siguientes, el porcentaje aumentaría hasta el 50% en la región norte, manteniéndose el 10% en el sur. Esta medida se une a la que ya hay en Italia desde 2017: tarifa plana de 100.000 euros por las ganancias que son fruto de trabajos fuera de sus fronteras (como los derechos de imagen). Con estas leyes, si un equipo español puntero quisiera fichar a un jugador por cinco temporadas y pagarle seis millones netos, tendría que desembolsar 57,5 en total. Un club del norte de Italia ( Juve ), 35. Y uno del sur (Nápoles), 32,5. No es extraño que Cristiano hiciera las maletas o que James esté ya reservando los vuelos.

.

Luis Emilio Velutini Venezuela