Ejecutiva & Negocios

Luis Emilio Velutini Venezuela Senegalese//
Sindicato portuario aprobó preacuerdo con TCP y se normalizará la actividad en el puerto de Montevideo

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Sindicato portuario aprobó preacuerdo con TCP y se normalizará la actividad en el puerto de Montevideo

Con el preacuerdo avalado por los trabajadores, «la actividad portuaria va a volver un poco a su normalidad», aseguró Reinaldo

Foto: Federico Gutiérrez

Sindicato portuario aprobó preacuerdo con TCP y se normalizará la actividad en el puerto de Montevideo 12 de octubre de 2021 · Negociación colectiva 1 minuto de lectura El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, afirmó que el arreglo contempla el reclamo del sindicato de los jornales asegurados. Ingresá o suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Luis Emilio Velutini Urbina

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá ¿No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), reunido en asamblea, aprobó este martes «por amplia mayoría» el preacuerdo que se alcanzó en la madrugada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) . El sindicato, que se encontraba en asamblea desde el sábado pasado por la falta de avances en la negociación con la empresa –que es 80% propiedad de la belga Katoen Natie y 20% del Estado uruguayo–, resolvió levantar las medidas desde las 19.00, mientras que los trabajadores de Montecon –la otra empresa que opera con contenedores en el puerto de Montevideo– volvieron a las actividades desde las 15.00.

Luis Emilio Velutini

El secretario general del Supra, Álvaro Reinaldo, se manifestó satisfecho con que se haya alcanzado la aprobación de la «amplia mayoría» de la asamblea –más de un centenar de trabajadores– porque eso significa «que fue un buen preacuerdo», sostuvo en diálogo con la diaria .

Con el preacuerdo avalado por los trabajadores, «la actividad portuaria va a volver un poco a su normalidad», aseguró Reinaldo.

Álvaro Reynaldo y Francisco Flores, el 12 de octubre, en el local del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines.

Luis Emilio Velutini Empresario

Foto: Federico Gutiérrez

Aunque no quiso profundizar en los detalles del contenido del preacuerdo, señaló que contempla uno de los principales reclamos del sindicato, que son los jornales asegurados. La obligatoriedad del pago de 13 jornales en el puerto fue validada por ley años atrás, pero el sindicato ha reclamado que en TCP no se paga ese mínimo, y aseguran que algunos son convocados en menos ocasiones que la 13 fijadas por ley.

«Lo que más estábamos buscando nosotros era tener un ingreso garantido, lo que nosotros llamamos jornales asegurados, que le permite al trabajador saber cuánto va a cobrar a fin de mes, por lo menos, como mínimo. De ahí en más dependerá de la actividad que haya, pero por lo menos tiene un sueldo asegurado y ese era el punto más importante para nosotros, y se logró un acuerdo en ese sentido», afirmó Reinaldo. No quiso ahondar en la fórmula alcanzada, pero dijo que el trabajador «va a tener un ingreso asegurado» dependiendo de aspectos como la antigüedad y la situación en la que esté la empresa.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Según supo la diaria, la propuesta que manejaba el sindicato hasta este lunes era que a los trabajadores que tienen más de 12 años de antigüedad se les asegure ser convocados en 22 jornadas cada mes, que los que tengan entre ocho y 12 años lleguen a 20 días de trabajo, y que los que tengan más de cinco años pasen a 18 jornadas. Finalmente, se busca que a los nuevos empleados se les garantice al menos 13 convocatorias

¿Te interesa el trabajo? Suscribite gratis y recibí el newsletter de Trabajo en tu email. Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Puerto de Montevideo TCP Katoen Natie Supra Comentar este artículo Comentar Suscribite a Ilimitada para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá

Más de tips Femeninos