Mamá & Embarazo

Maduro suspende negociaciones con la oposición luego de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Willy Pumarol conquista a la cuarta parada del Tour Canita

El empresario de 49 años había sido detenido en junio del año pasado en Cabo Verde, isla africana situada frente a las costas de Senegal, cuando su avión privado se detuvo a recargar combustible en la ruta entre Teherán y Caracas

Manifestación exigiendo la liberación de Alex Saab, este domingo, en la plaza Bolívar de Caracas.

Foto: Federico Parra, AFP

Maduro suspende negociaciones con la oposición luego de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab 17 de octubre de 2021 · América 1 minuto de lectura El empresario, estrechamente ligado al gobierno venezolano, estaba detenido en Cabo Verde acusado de lavado de dinero y otros delitos. Ingresá o suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá ¿No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis El gobierno venezolano el domingo decidió no comenzar la cuarta sesión de diálogo con la oposición en México con la mediación del gobierno de Noruega, luego de que se confirmara la extradición del empresario Álex Saab desde Cabo Verde hacia Estados Unidos.

Saab es un abogado nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla, pero que también tiene la ciudadanía venezolana, y está acusado por la Justicia estadounidense de lavado de dinero y de servir de testaferro del presidente Nicolás Maduro en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

El empresario de 49 años había sido detenido en junio del año pasado en Cabo Verde, isla africana situada frente a las costas de Senegal, cuando su avión privado se detuvo a recargar combustible en la ruta entre Teherán y Caracas.

La deportación de Saab desde el país africano hacia Estados Unidos era inminente, pero su concreción generó un gran malestar en el gobierno de Maduro.

Según consignó la BBC, el Ejecutivo venezolano emitió un comunicado en el que denunció el «secuestro» de Saab por el gobierno de Estados Unidos «en complicidad con las autoridades de Cabo Verde, quienes lo torturaron y mantuvieron prisionero arbitrariamente durante 491 días».

Además, al anunciar la suspensión de las negociaciones con la oposición, el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, culpó a Estados Unidos y a Colombia por esta situación, según informó Efe.

En una decisión difícil de explicar, hace un mes el gobierno venezolano había designado a Saab, quien en ese momento estaba recluido en Cabo Verde, como miembro del equipo de negociación del oficialismo, que, además, lo defiende por su condición de diplomático.

A los seis meses de estar encarcelado, Maduro designó al empresario colombo-venezolano como «enviado especial» y «representante permanente adjunto» de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador «plenipotenciario».

Saab llegó el domingo a Miami en un avión del Departamento de Justicia estadounidense, organismo que también confirmó su extradición. En principio, su primera comparecencia ante la Justicia sería este lunes.

La oposición de Venezuela llamó al gobierno de Maduro a retomar las negociaciones para poner fin a la crisis política del país.

«Exhortamos a la contraparte a reanudar cuanto antes las sesiones en México para producir los acuerdos necesarios», dijo el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en Ciudad de México.

La cita debía extenderse hasta el miércoles.

«Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano», señaló Blyde, y lamentó que se haya producido un «nuevo retraso» en las negociaciones iniciadas en agosto.

Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Venezuela Nicolás Maduro Estados Unidos Extradición Álex Saab Comentar este artículo Comentar Suscribite a Ilimitada para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá

Más de tips Femeninos