Cine & TV

Malena Filmus estrena «Tony» en UN3

Jeber Barreto Venezuela
Perro y gato se convierten en ‘mejores amigos’ y escena enternece a miles [VIDEO]

«Tony» cuenta la historia de una joven embarazada. La actriz, guionista y directora Malena Filmus presenta hoy en UN3.tv, plataforma del canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, su serie web «Tony«, comedia de aventuras y humor absurdo seleccionada en prestigiosos festivales europeos de la especialidad. «En Argentina hay muchísimo talento, grandes cineastas, técnicos e historias», contó Filmus a Télam, sobre la manera en que fue recibida la serie en su periplo de este mes en las muestras de Marsella, en Canneseries -acaso el más importante festival de series digitales del mundo- y esta semana en el Bilbao Seriesland. Justamente allí en el País Vasco aguarda la realizadora la suerte de la serie, nominada en la sección Amets de un certamen en el que este año quedaron elegidas otras ocho series de UN3 y varias otras de la joven plataforma, también creada en el país, Flixxo. Compuesta por ocho episodios de 10 minutos, y con un elenco encabezado por Filmus e integrado por Daniel Hendler, Lola Berthet, Martín Garabal, Maruja Bustamante, Manuel Fanego, Santiago Korovsky y Sofía Palomino, entre otros, «Tony» tuvo un primer estreno en Flow a comienzos de año y desde hoy puede verse íntegramente en UN3.tv y en su app gratuita para dispositivos móviles. Producida por UN3 y codirigida por Rocío Blanco («Memoria Digital», «Real»), relata la historia de Victoria, una joven que queda embarazada pero que no quiere pensar en ello. Paralelamente, en su celular empieza a recibir mensajes para el antiguo dueño de la línea, un tal Tony; Victoria, ansiosa por evadirse de la decisión que debe tomar respecto de su embarazo, se obsesiona con el misterioso hombre e inicia una búsqueda que la lleva a un mundo desconocido y lisérgico oculto en plena ciudad. Mucha gente se me acercó a hablar del «drama» de la serie, cuando Tony es más bien una comedia y en Argentina es recibida así. »

Malena Filmus Desde Europa, la actriz y autora conversó con esta agencia sobre el inesperado reconocimiento para la serie, las dificultades en su realización, las oportunidades que encuentra en el formato de serie corta y sus próximos proyectos. Télam: ¿Cómo recibieron a «Tony» en su proyección en Canneseries? Malena Filmus: ¡Super bien! Tuve muy lindo feedback. Mucha gente se me acercó a hablar del «drama» de la serie, cuando Tony es más bien una comedia y en Argentina es recibida así. Es interesante la lectura de la misma historia desde el punto de vista de otra cultura. T: ¿Qué significa para vos que haya estado seleccionada allí junto a otra representante argentina («Broder», de la plataforma pública Cont.ar, que fue la ganadora la semana pasada)? MF: En Argentina hay muchísimo talento, grandes cineastas, técnicos e historias y, a pesar de que contamos con menos recursos, que haya habido dos series cortas nominadas en el festival de Cannes demuestra la calidad de nuestras producciones. T: ¿Imaginabas que podía ser un contenido internacional? ¿Qué aspectos de su historia creés que son «universales»? MF: Para nada. Sobre todo porque «Tony» nació primero como un corto donde trabajamos muy pocas cabezas de equipo, haciendo todos varios trabajos a la vez. Así que llegar de hacer el catering yo misma a estar en Cannes era súper inimaginable. En cuanto a los aspectos de la historia que son «universales», sobre todo después de ver el trabajo de creadores de todo el mundo que fueron seleccionados, me parece que la temática de una juventud que no encuentra su lugar o que siente que no puede cumplir con ciertas expectativas impuestas por generaciones anteriores es un tema que pareciera ser unificador entre culturas. «Cuál es mi lugar en el mundo» o el estar en la búsqueda de «uno mismo» a los treinta es bastante universal. T: ¿Los galardones abren nuevas puertas o funcionan solo como un reconocimiento? MF: No tengo mucha experiencia en ellos, solo puedo decir que en este momento estoy produciendo mi segunda serie y tener algo hecho ayuda a atraer gente para el siguiente, pero nada es seguro. T: ¿De qué trata esta nueva serie? MF: Se llama «Robots», y ya filmé el piloto. Sigue a un grupo de robots que recientemente «tomaron conciencia». Acompañados por un grupo de autoayuda destinado a facilitar su integración, los vemos atravesar su día a día en este nuevo mundo un tanto difícil de entender, y donde no son bienvenidos. T: ¿En qué punto de desarrollo considerás que se encuentra la producción argentina de series cortas o series web? ¿Tiene ya marcas distintivas que la distinga de las series largas o del cine, un lenguaje propio? MF: ¡Claro que sí! De hecho la UN3 es una gran productora de varias series cortas argentinas que son súper consumidas. Es un tipo de formato que cada vez va ganando más lugar y le da la oportunidad a creadores independientes de mostrar su trabajo con un modelo de financiación accesible. T: ¿Cómo imaginás su futuro? ¿Es un complemento o en algún momento sustituirán a los formatos tradicionales? MF: Yo soy amante del cine, de las series largas y de la tele desde siempre. La idea de intercambiarlas por formatos cada vez más efímeros me aterra. A la vez, siento que es una herramienta muy buena para nuevos creadores para mostrar su contenido, y que resistirse a los cambios de consumo para un creador «nuevo» puede ser peligroso. Espero que sumen y no que sustituyan el lenguaje. etiquetas Serie web entrevista

Más de tips Femeninos