Ejecutiva & Negocios

Marito lamentó que política común regional contra Covid-19 avanzó poco

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Centros comerciales siguen en cuarentena y no entran en plan de flexibilización

Relaciones internacionales con EEUU, China y Venezuela El presidente de la República contó que la relación con la república de Taiwán complica el eventual comercio de Paraguay con China y que muchos sectores productivos están buscando la manera de avanzar en acuerdos comerciales, pero que todavía no se pudieron construir sin afectar las relaciones con Taiwán

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, señaló este domingo ante el medio internacional CNN en español que pese a las tres reuniones virtuales del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), no se logró construir un itinerario y política común en cuanto al combate a la pandemia del coronavirus ( Covid-19 ).

En ese sentido, dijo que algunas propuestas funcionaron y otras no, pero que en todos los acuerdos migratorios para asistir a connacionales se avanzó bien y que hay mucha experiencia exitosa.

Lea más: Brasil supera el medio millón de casos y roza los 30.000 muertos por Covid-19

Asimismo, detalló que se intentó avanzar en la compra de insumos de manera común, pero que no se tuvieron resultados.

Entre tanto, refirió que de las tres reuniones, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Argentina, Alberto Fernández, solo participaron una vez.

Abdo Benítez mencionó que se está buscando realizar una evaluación epidemiológica en cada país para avanzar en actividades comunes.

Asimismo, indicó que se están construyendo protocolos y que también enviaron un mensaje común a todos los organismos financieros para que atiendan a la región de manera específica, pero que hay otras actividades que no pudieron concretarlas.

Ollas populares Abdo Benítez dijo también estar satisfecho con las acciones emprendidas por su Gobierno para el combate al coronavirus a nivel local. Destacó el comportamiento de la población en el cumplimiento de las normas sanitarias.

“Se demostró lo mejor del pueblo paraguayo. Acá hubo ollas populares, gente solidaria que repartía lo poco que tenía que con su vecino que estaba perdiendo el trabajo, entonces se demostró ese gran valor de la solidaridad”, apuntó.

También destacó que debido a que la economía no paró, Paraguay será uno de los países menos afectados en materia económica.

“Creo que Paraguay ha sido un ejemplo en el mundo. Paraguay tiene muchas asimetrías, no tiene un sistema de salud fortalecido, esto también redobla nuestro compromiso para fortalecer nuestro sistema de salud que son deudas históricas que tenemos”, indicó en una entrevista concedida al periodista Marcelo Longobardi, de CNN, por sus 100 programas.

Consultado sobre los casos de corrupción, el primer mandatario dijo que el gran desafío es que funcionen las instituciones. “Si hubo casos de corrupción, adelante, que se investigue y que los culpables puedan enfrentar a la justicia paraguaya. Todos los procesos están siendo investigados por la Fiscalía y tienen toda la libertad, el apoyo del presidente de la República, del ministro de Salud para que sean absolutamente transparentes y si hay algún funcionario público involucrado en procesos de corrupción, que enfrente a la justicia”, aseveró.

Dijo que todos los procesos deben ser investigados y que nadie quede impune en el caso de que tenga algún tipo de responsabilidad en casos de corrupción.

Argentina en el Mercosur Sobre la oposición de Argentina de que el Mercosur firme un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, el Líbano y Canadá, sostuvo que tienen la profunda convicción de que a través del diálogo Argentina volverá a ser parte de la estrategia de integración regional que se lleva adelante.

Entérese más: En Buenos Aires reclaman libertad para volver a trabajar

Sobre el punto, reflexionó que los procesos de integración que se contaminan por ideologías han fracaso en el mundo y eso tiene que ser parte de un aprendizaje, ya que la política tiene que ser defensa de intereses comunes que sobrepasen en momentos ideológicos de cada país.

“Después de más de 20 años de negociación avanzamos en la culminación del proceso de negociación con la comunidad europea y creo que eso abre un gran mercado a todo el Mercosur y creo que tenemos seguir avanzando hacia esos procesos”, remarcó.

Relaciones internacionales con EEUU, China y Venezuela El presidente de la República contó que la relación con la república de Taiwán complica el eventual comercio de Paraguay con China y que muchos sectores productivos están buscando la manera de avanzar en acuerdos comerciales, pero que todavía no se pudieron construir sin afectar las relaciones con Taiwán.

“Tratamos de ser coherentes aunque tenga un costo, la defensa de principios normalmente tiene un costo, pero sí, eso nos afecta para alcanzar de manera directa el mercado de China continental”, aseveró.

No obstante, manifestó que Taiwán es un gran amigo y que se están construyendo procesos de cooperación donde Paraguay pueda incorporar más modelos estratégicos que le permitan abrir al país con el resto del mundo.

Le puede interesar: Trump comunica que EEUU donará 250 respiradores a Paraguay

Sobre Venezuela, afirmó que Paraguay fue el único país de la región que rompió las relaciones cuando “el dictador” Nicolás Maduro asumió la presidencia, tras firmar con el Grupo de Lima una denuncia de que el proceso electoral en el país caribeño fue ilegítimo.

El mandatario detalló que el rompimiento de las relaciones con Venezuela no ha afectado mucho a Paraguay y aprovechó para reiterar su solidaridad con el pueblo venezolano.

Así también, sobre los Estados Unidos de Donald Trump contó que existe una relación excelente y que cree que van a avanzar como nunca antes en procesos de integración y de comercio con el país norteamericano y también en términos de hasta una relación cercana.

Finalmente, Abdo Benítez confesó que tiene una buena relación con Trump y que hubo un gesto de poner a disposición su fuerza industrial para proveer a Paraguay de respiradores e insumos y que se mostró preocupado y atento siempre con el Paraguay.

Más de tips Femeninos