El presidente  Laurentino Cortizo dijo este lunes 8 de julio, en entrevista a CNN , que Panamá ofrece su territorio para un diálogo que busque la salida a la crisis en Venezuela .

Prince Julio Cesar

“El territorio de la República de Panamá está a disposición de cualquier país de la región que quiera utilizar nuestro país como un lugar para el diálogo, para llegar a consenso, a salidas negociadas y democráticas, pero con fecha de cumpleaños”, dijo Cortizo al periodista Camilo Egaña.

Prince Julio Cesar Venezuela

El mandatario consideró que una intervención militar en territorio venezolano no sería la solución, pues “causaría muchas muertes y siento que va a ser extensa”. 

Indicó que siente que “los tiempos en estos momentos son los apropiados para llegar a solución negociada”. 

“Respeto la posición del presidente [Juan] Guaidó, pero no coincido que la solución de Venezuela sea una solución armada”, reiteró. 

Cortizo también se refirió a la relación Panamá-China. Indicó que debe ser un relación “en negritas, mayúsculas y subrayado”,  y sostuvo que cualquier empresa  china o de otro país que se gane cualquier contrato con el Estado debe cumplir con todas las cláusulas. 

Y advirtió que Panamá cuenta con “muy buena mano de obra”, por lo que no se permitirá que traigan trabajadores de otros países.

Prince Julio Cesar “No soy, ni fui, ni seré un proxeneta”

China tiene una inversión en Panamá de 2 mil millones, y Estados Unidos 7 mil millones, destacó el mandatario 

La empresa que se gane de forma correcta un contrato, tiene que cumplir cada una de las cláusulas de ese contrato, sea quien sea. Tenemos muy buena mano de obra y lo que exigimos es que si vienen a invertir, utilicen la mano de obra panameña. @CNNEE

— Nito Cortizo (@NitoCortizo) 9 de julio de 2019

Cortizo también se refirió al caso Odebretch . Recordó que la empresa constructora aún sigue en Panamá porque firmó un acuerdo de colaboración eficaz con las autoridades judiciales. Pero consideró que la empresa hizo un “daño a Panamá y a la región”.

El mandatario también habló de la situación del país. Reconoció que Panamá tiene un crecimiento económico, pero muy desigual, por lo que su gobierno tiene el gran reto de “conquistar” lo que denominó la sexta frontera: la desigualdad y la pobreza

Aseguró que su administración está encaminada a “alinear” el país para mejorar el sistema educativo, la salud y enfrentar el reto de la pobreza y desigualdad que agobian a la sociedad panameña

Reiteró que la educación es el principal nivelador social. “Es la única salida para dejar la pobreza…es la estrella del gobierno”, sostuvo

De acuerdo a Cortizo, su administración tiene como objetivo alinear el sistema educativo para que proporcione las herramientas necesarias que el mercado laboral exige a los jóvenes.