Para el próximo lunes 15 de julio se tiene prevista la realización de la audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa, luego de que transcurriera un año sin que se iniciara el juicio por el homicidio de dos venezolanos ocurridos en 2012 en Valledupar.

‘Marquitos’ Figueroa podía quedar en libertad debido a que la Fiscalía 21 de la unidad contra el crimen organizado no le ha imputado cargos por el homicidio de  Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido el 18 de agosto de 2011 en el barrio Prado.

“Nos parece increíble que la Fiscalía no le haya imputado cargos todavía a ‘Marquitos‘ Figueroa. Nos parece un desacierto, negligencia, corrupción y todos los elementos y características similares a la actitud pasiva y cómplice de la Fiscalía en este caso”, dijo el abogado de la familia Rodríguez Pomar.

De acuerdo con el jurista, pese a que semana tras semana ha venido advirtiendo a la representante del ente acusador sobre la posibilidad de libertad de ‘Marquitos’ Figueroa, esta ha hecho caso omiso a la advertencia.

“El fiscal anterior renunció y este fiscal se encuentra en Buga, no ha regresado todavía y hasta ahora no se tiene información clara de quién es el funcionario en provisionalidad que va a hacerse cargo de este caso; las respuestas que nos han dado son evasivas y no hay nada en concreto”, se quejó el abogado Del Río.

El pasado 5 de julio un juez de control de garantías le revocó la medida de aseguramiento por la muerte de la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito, ocurrido en Valledupar el 28 de agosto de 2013.

Asimismo, el pasado 10 de julio el Juzgado  Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Valledupar ordenó la libertad de Marcos Francisco Figueroa Fonseca, hijo de ‘Marquitos’ Figueroa, así como de Tirso Segundo García Márquez, John Amaya Brito y José Miguel Torres Cataño; señalados de pertenecer al denominado ‘Clan de Marquitos Figueroa’, a quienes les atribuyen homicidios y otros delitos.

De acuerdo con el togado, los procesados quedaron en libertad por vencimiento de términos, proceso que lleva la misma Fiscalía 21 contra el crimen organizado de Bogotá, situación que para el abogado Miguel Ángel del Río malo es muy preocupante.

“Estamos muy molestos con esta situación ya que esta misma semana salió por vencimiento de términos el hijo de ‘Marquitos’ Figueroa y tres sicarios más, todos bajo la misma Fiscalía 21 de Bogotá”, señaló el abogado de víctimas.

Finalmente, Del Río Malo hizo un último llamado a la Fiscalía para que se apersone del caso, le impute cargos a ‘Marquitos’ Figueroa y le solicite medida de aseguramiento por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

Como en crónica de una muerte anunciada la salida de Marquitos Figueroa por vencimiento el 15 de Julio será más elocuente que la muerte de Santiago Nassar y la fiscalía inmutable como un vasto cuerpo débil silencioso y corrupto.

Miguel Angel Del Río Malo (@atenasabogados) 11 de julio de 2019