La Nacion / La gran noche de los premios a lo mejor de la televisión, los Martín Fierro, arrancó con un gran despliegue en la alfombra roja , por la que desfilaron todos los invitados y los candidatos a alzar los galardones más codiciados del medio. Desde las 19.15 pudimos ver cómo iban llegando los convocados a la fiesta por la pantalla de Eltrece, con la conducción de Iván de Pineda y Paula Chaves . Pese a la puntualidad de la transmisión, las grandes figuras comenzaron a llegar cuando faltaba media hora para el comienzo de la ceremonia.

Como siempre una de las más puntuales fue Mirtha Legrand que llevó como acompañantes a su hija Marcela Tinayre y su nieta, Juanita Viale. Las tres derrocharon glamour con sus looks.

cerrar

Otras celebridades que desfilaron desde temprano en la alfombra roja fueron: Denise Dumas y Campi, Verónica Varano, Flavia Palmiero, Luciano Cáceres, Andrea Rincón, Narda Lepes, Karina Jelinek, y los conductores de la ceremonia, Mariana Fabbiani y Guido Kaczka .

Así arrancó la ceremonia cerrar

El hotel Hilton se vistió de gala para recibir a los invitados y desde las primeras mesas se podían ver a las máximas divas de la televisión, Mirtha, Susana Giménez junto a Marley, Nancy Dupláa y Pablo Echarri, entre otros.

Luis Ventura, presidente de APTRA, inauguró la noche con su discurso: “Espero que entendamos todos que esto es una celebración, una fiesta. Estar ocupando una de esas sillas implica que algo hemos hecho en este medio que es la televisión abierta. Cuando tomamos esta gestión decidimos no mirar atrás. Lo que hizo nuestra gente fue mirar para adelante”, dijo el periodista y anunció las innovaciones de este año: el Martín Fierro de diamante, al que definió como “una joya”, el Martín Fierro federal para el 29 de julio, y el Martín Fierro a las producciones digitales.

cerrar

El primer premio. El primer galardón de la velada fue para Andrea Rincón , por su papel en La Leona. La actriz rompió en llanto y se besó con Martín Fabio, su flamante novio, el cantante de Kapanga.”Quiero agradecer a vos negro, Pablito Echarri, negra, Nancy Dupláa, amiga de mi corazón. Martín Seefeld, gracias por darme la posibilidad de poder trabajar de lo que quiero, de lo que realmente me gusta, por permitirme hacer lo que quiero. Fue muy duro. Estuve esperando una posibilidad y ustedes fueron capaz de mirar más allá”, dijo y tras interrumpirse varias veces porque decía sentirse “un manojo de nervios”.

cerrar

A continuación, el premio al mejor programa humorístico fue para Noticampi, de Martín Campilongo, o más conocido como Campi, quien se abrazó con Denise Dumas muy feliz. “Somos un pequeño grupo que laburamos muchísimo para hacer estos diez minutos de programa”, dijo.

El mejor anuncio publicitario fue para Calles felices, de Fiat, y el mejor programa cultural/educativo fue Ambiente y medio , de la Televisión Pública que a la hora de agradecer tiró dardos filosos a los gobiernos que no se ocupan del cuidado ambiental: “Gracias al Estado argentino, no a este gobierno ni a los anteriores, a los responsables de que no haya políticas públicas para el medio ambiente. Gracias por darnos tantos temas para seguir haciendo este programa. Solo nos queda medio ambiente, por eso nosotros hacemos Ambiente y medio”.

El premio a mejor cortina musical fue para Silencios de familia , la serie protagonizada por Adrián Suar y Julieta Díaz. La canción fue compuesta e interpretada por Diego Torres pero no pudo asistir a la ceremonia, de manera que lo recibió en su nombre Gloria Carrá, su excuñada: “Diego no pudo estar porque está en Miami, así que agradece mucho el premio y se lo dedica a su hija”, dijo.

cerrar

Luego llegó el premio al mejor programa deportivo para Carburando, y el premio al mejor programa musical para Pasión de Sábados, que puso a batir palmas a todos los invitados.

cerrar

El Martín Fierro homenaje. APTRA decidió este año rendir un sentido tributo a Ramón Andino, a 30 años de su muerte y fueron sus herederos los encargados de recibirlo. “Después de su muerte me di cuenta de todo lo que significaba para el público que lo seguía”, dijo Guillermo Andino. “Quiero agradecer a APTRA por esto que creo que es un acto de justicia, porque en este ámbito en el que se premia a lo mejor de la televisión, él murió haciendo su noticiero. Quiero agradecer también a las autoridades de Eltrece porque él amaba esta casa, aquél viejo Canal 13, creo que él transformó la forma de hacer los noticieros. No puedo dejar de agradecer a los que me ayudaron a crecer en esta carrera”. “Recibí algunos Martín Fierro, pero este premio es el más importante porque lo comparto con mi viejo”, concluyó. Su hermana, Marisa, agregó: “Se fue tan temprano pero nos ha dejado un gran legado. Los valores más importantes de la vida: la honestidad, el culto al trabajo, el culto a la amistad. A la gente que en la calle o cuando me subo a un taxi y lo recuerda a mi papá. Gracias por recordarlo. Papá, donde quieras que estés te amo”.

cerrar

El premio a la mejor labor periodística femenina fue para Luciana Geuna. “El oficio de periodista ha sido cuestionado en los últimos años. Intentamos hacerlo con responsabilidad, con seriedad, y con mucha rigurosidad”, dijo.

cerrar

La mejor actriz. Griselda Siciliani se llevó el premio a la mejor actriz en una comedia por su doble papel en Educando a Nina, ganándole a su compañera Jorgelina Aruzzi, y a Julieta Zylberberg. “No fue un programa cualquiera para mí, no me lo voy a olvidar nunca. Fue un desafío muy grande y mucho, mucho trabajo. Gracias a Under y a Telefé por esta posibilidad. Seba, me dijiste que estabas pensando en un programa que sólo podía hacer yo, gracias por eso”. Lo compartió con su colega -“Jorgelina de mi alma sos la número uno, te amo, te admiro”- y se lo dedicó especialmente a su amiga, la maquilladora Clarita Stornini: “Clarita, en el peor momento de tu vida estuviste conmigo”, dijo quebrada en lágrimas.

cerrar

Luego, el premio a la mejor actriz de reparto se lo llevó Maite Zumelzú, la villana de Por Amarte Así.

Antonio Gasalla alzó su premio. El actor se llevó el galardón a la mejor labor humorística por sus personajes en Susana Giménez: “Tengo que compartirlo con Susana, con quien trabajo desde hace… 29, 30, no sé. No tengo nada más que alegría por este trabajo”.

En el rubro mejor autor/libertista, el premio fue para Adrián Caetano y Guillermo Salmerón por El Marginal.

A continuación, llegó el premio para Paulo Vilouta al mejor panelista por su trabajo en Intratables . Lo compartió con los otros dos nominados: Diego Leuco y Diego Brancatelli: “Vengo en nombre de los panelistas, muy discutidos. Algunos periodistas y otros no. Somos alrededor de 100 panelistas, dio trabajo a muchos. Arriba los panelistas”.

El homenaje a Susana Giménez. La diva de los teléfonos alzó un Martín Fierro homenaje por sus 30 años de carrera en la televisión. Hubo un clip con un recorrido por su carrera en imágenes y luego la diva subió al escenario para dar su discurso, que fue de lo más descontracturado. Comenzó “retando” a Marcelo Tinelli por llegar tarde, y luego bromeó sobre las imágenes suyas que mostraron. “Me sentí un poco… habían unas en blanco y negro que parecía Chaplin. Eran de cuando empecé cuando fui revelación del 70, han pasado 30 años. No lo puedo creer. Si alguien me hubiera dicho… No había hecho mucha televisión hasta entonces. Si alguien me hubiera dicho que esto iba a durar 30 años, no lo hubiera creído. Pero acá estoy… Pasó tan rápido. Chiqui, ¿a vos también se te pasó tan rápido?” “Es un gran honor recibirlo, muchas gracias”, concluyó.

La diva alzó otro premio unos minutos después: al mejor programa de entretenimientos, terna en la que competía con Pasapalabra y Como anillo al dedo, ambas producciones de Eltrece. “Pero qué noche, Teté. Increíble. Es muy importante para mí porque tuve un nuevo productor general, Fede Leurino, y estoy muy contenta, te lo quiero decir, Fede. APTRA te nomina, te premia, eso siempre es un incentivo para seguir, y la gente que me incentiva siempre”, agradeció, feliz. Se interrumpió unos minutos para saludar a Moria Casán, a quien no había visto y luego continuó: “Fue un año muy bueno, estrenamos con Antonio la empleada pública y me divertí muchísimo y fui muy feliz. Gracias a todos”.

Telenoche, el mejor noticiero. María Laura Santillán, Martín Ciccioli, Daniel malnati, Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna, Nacho Otero (que también se llevó un Martín Fierro por su labor como notero), subieron al escenario a levantar el galardón: “Trabajamos con todo lo que necesita un periodista para trabajar con todo el rigor”, dijo María Laura, conductora del noticiero de Eltrece. “Tenemos muchos colegas en la calle, cerraron muchos medios, por eso valoramos muchísimo la empresa en la que estamos, que cada año se renueva, y es la Nasa. Agradecemos tener tantos años de libertad y que se comprometan tanto con nosotros”, concluyó.