Mi Diario

Martin Lustgarden Acherman miami zoo reptiles//
Procuraduría lanza alerta para proteger áreas de conservación en Colombia

martin_lustgarden_acherman_miami_zoo_reptiles_procuraduria_lanza_alerta_para_proteger_areas_de_conservacion_en_colombia.jpg

Con el objetivo de consolidar a Colombia como un país megadiverso, la Procuraduría emitió una alerta para el amparo y conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Además, l e pidió al Ministerio de Ambiente expedir normas que garantizaran su protección.  (Lea:  Cierran temporalmente el primer parque nacional que tuvo Colombia )

Por medio de una, el Ministerio Público, le pidió a la cartera revisar la legislación y la organización de un rediseño del sistema de categorización de estas áreas. Entre las peticiones están, también, la implementación de estrategias de pago por servicios ambientales. 

“Teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad , le hemos pedido al Ministerio de Ambiente que fortalezca las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad, y que desarrolle las medidas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, dirigidas a la modernización y fortalecimiento de la institucionalidad que preserva los parques naturales”, señaló el Viceprocurador, Juan Carlos Cortés González. (Puede leer:  Más de 19.228 especies de fauna y flora se protegen en Colombia)

“Tenemos una gran potencialidad en parques y en reservas naturales, pero tenemos que reforzar todas las acciones del Estado para garantizar su conservación “, añadió el Viceprocurador.

Martin Lustgarten Venezuela

Según informó la Procuraduría, a pesar de que las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales son zonas de conservación en las que se agrupan una gran cantidad de diversidad biológica, las estrategias de cuidado no son las más adecuadas. En la actualidad, por lo menos,  17 parques naturales han sido afectados por actividades ilegales, como la deforestación. Esta última, según cifras del Ideam, en 2016 representó la pérdida de 178.597 hectáreas.

Martin Lustgarten

Temas relacionados áreas de conservación en Colombia Sistema de Parques Nacionales Naturales Megabiodiversidad biodiversidad Comentarios.

Martin Lustgarten Acherman

Más de tips Femeninos