Sensualidad & Pareja

Melissa Alfaro: realizan plantón para exigir justicia por periodista asesinada durante régimen de Fujimori

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Denuncian que colorados causaron destrozos en sede municipal de Domingo Martínez de Irala

El domingo 10 de octubre por la mañana, jóvenes, activistas y familiares de los desaparecidos durante el conflicto armado interno se reunieron en la Plaza San Martín para reclamar justicia por la memoria de Melissa Alfaro Méndez , periodista asesinada con un sobrebomba durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori

El domingo 10 de octubre por la mañana, jóvenes, activistas y familiares de los desaparecidos durante el conflicto armado interno se reunieron en la Plaza San Martín para reclamar justicia por la memoria de Melissa Alfaro Méndez , periodista asesinada con un sobrebomba durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori .

«Melissa Alfaro Méndez, ¡presente! ¡Juicio oral, ¡ahora!», gritan en coro varias jóvenes al ritmo de tambores. Mientras avanzan por la avenida Nicolás de Piérola, otro grupo de chicas sigue la acción llevando imágenes de la periodista en sus pechos y pasos que agitan las organzas doradas que cuelgan en sus cinturas. Como si fuesen una constelación que, con cada cada intervención, se multiplica en el universo.

«¿Los familiares hasta cuándo tenemos que esperar justicia? ¿30 años no son suficientes?», exhorta desde el megáfono Igor Alfaro, hermano de Melissa, junto a las demás personas y familiares que los acompañan, esta vez, frente a la Sala Penal Nacional. El mismo lugar que lleva el expediente del caso.

Familiares de Melissa Alfaro y activistas se congregaron en la Plaza San Martín para realizar un plantón y exigir justicia en memoria de Melissa Alfaro. Foto: Facebook Coordinadora Contra la Impunidad

PUEDES VER 28 años y el crimen de la periodista Melissa Alfaro aún no llega ni a juicio oral ¿Qué sucedió el 10 de octubre de 1991? Melissa Alfaro era una joven estudiante que, cuando no estaba en las aulas de la universidad, asumía su compromiso como jefa de informaciones en el semanario Cambio. Hace 30 años, ella llegaba de almorzar a la redacción. Cuando ingresa al edificio recibe un paquete de grandes periódicos envueltos con un sobre dentro. Minutos después, abre el recado que contenía 200 gramos de anfo gelatina , explosivo de uso exclusivamente militar. Sustancia que apagaría la vida de la periodista.

De acuerdo con muchas investigaciones judiciales y periodísticas, el envío de sobresbomba era una estrategia recurrente que se utilizaba durante el régimen de Alberto Fujimori para intentar silenciar a periodistas y defensores de los derechos humanos que denunciaban casos de corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Actualmente, el expediente del caso reconoce a cinco implicados en el asesinato de Melissa Alfaro: Víctor Penas Sandoval , fabricante de los llamados sobresbomba; el expresidente Alberto Fujimori ; su exasesor Vladimiro Montesinos , el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe y el ex comandante general de las Fuerzas Armadas, Pedro Villanueva .

Melissa Alfaro Méndez tenía 23 años y era jefa de informaciones del semanario Cambio cuando un sobrebomba apagó su vida. Foto: Archivo personal de familia Alfaro Méndez

Sin embargo, tres décadas más tarde, ninguno de los responsables del crimen fue sancionado. Para ello, se requiere del inicio de un juicio oral que, en palabras de Norma Méndez , madre de Melissa Alfaro , se había programado el 18 de julio del 2019. No obstante, el reclamo de Salazar Monroe ante la tipificación del delito como de «lesa humanidad», hizo que se dilatara aún más el proceso y la audiencia no se llevara a cabo hasta hoy.

«Ya todas las investigaciones están terminadas. Puesto que si ya se decidió juicio oral anteriormente, quiere decir que todo el expediente está completo para empezar un juicio», denuncia Norma Méndez ante las cámaras de URPI de La República .

PUEDES VER Fiscalía pide incluir a Fujimori entre acusados de asesinato de Melissa Alfaro Otras actividades en memoria de Melissa Alfaro Además del plantón frente a la Sala Penal Nacional, este 10 de octubre, familiares de Melissa Alfaro, junto a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la colectiva Trenzar, la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI), Acuerpa Colectiva y el colectivo Fotógrafxs Autoconvocadxs organizaron, vía Facebook Live, el conversatorio «Melissa Alfaro Méndez 30 años sin justicia. Juicio Oral, Ahora». En la intervención participaron Norma Méndez, madre de la periodista y representantes de la ANP y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

La velada también contó con los números culturales de los artistas Noelia Robles, Miltón Escobar, Rodrigo Siamarella y Edson «La Bruja», quienes, con sus voces, recordaron que la memoria de Melissa Alfaro sigue más radiante y viva que nunca.

PUEDES VER Ministra Gisela Ortiz sobre Ruth Shady: «Es responsabilidad del Estado apoyarla y defender Caral» Video recomendado: Minsa estima que vacunación a jóvenes de 18 a 20 años se iniciará la siguiente semana Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News

Más de tips Femeninos