Después de dos años, el volcán Ubinas , ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Sánchez Cerro, en Moquegua , inició un nuevo proceso eruptivo. Durante la mañana del último lunes, el volcán se reactivó luego de permanecer en silencio desde marzo de 2017.

►  Moquegua: volcán Ubinas inició un nuevo proceso eruptivo

Los vulcanólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico ( Ingemmet ) detectaron desde el fin de semana manifestaciones fuera del volcán, como   gases y vapor de agua. Durante la madrugada de ayer, se registraron explosiones de cenizas.

Entre las 7 y 11 de la mañana, las emisiones fueron aumentando paulatinamente. Las columnas de cenizas expulsadas pasaron de 800 a los 1.000 metros de altura, y cayeron en un radio de 10 kilómetros, afectando la zona norte y este del volcán Ubinas . A cinco kilómetros del cráter se encuentran los poblados de Pará y Vizcacha, afectados por las cenizas.

A cinco kilómetros del cráter se encuentran los poblados de Pará y Vizcacha. (Foto: Ingemmet)

El Comercio

“Hubo aumento de actividad, hay emisiones de cenizas que afectan a la población aledañas, pero no hay un proceso con grandes explosiones. Podría darse más adelante. Las dos erupciones anteriores también iniciaron de esta manera. Primero fueron explosiones que fueron limpiando el conducto y después vino un proceso eruptivo fuerte”, explicó Pablo Masías, especialista del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

El Ubinas es el volcán que ha tenido más erupciones. Desde 1555 hasta la fecha se han registrado 26 procesos eruptivos. Las dos últimas erupciones se dieron entre los años del 2006-2009,  y 2013- 2017.

(Foto: Ingemmet)

El Comercio

En esos episodios fueron afectados más de 10 pueblos con más de 5.000 habitantes. Ahora, un equipo especializado del Ingemmet viajará a la zona para recabar más información de los aparatos que vigilan el volcán .

Si las explosiones continúan y el viento va en dirección de las poblaciones cercanas, se tendrá que remitir una alerta a las autoridades. La Gerencia Regional de Salud de Moquegua indicó que están a la espera del informe del Ingemmet para intervenir en la zona.

Hay centros poblados cerca del volcán Ubinas. (Foto: Ingemmet)

El Comercio

“Tenemos un plan general para intervenir en los poblados afectados. Entregamos mascarillas y lentes para las personas. La comunidad debe asegurar la protección de las fuentes y reservorios de agua. Dependiendo de la cantidad de cenizas que caigan tienen que tener cuidado con las infecciones respiratorias en los niños y adultos mayores”, dijo Percy Velarde, jefe de la Oficina de Epidemiología.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Vea también Piura: reabren mercado tras retiro de puestos informales | FOTOS La Libertad: dos muertos y un herido deja tiroteo en San Pedro de Lloc Síndrome de Guillain-Barré: se reduce en más del 70% el número de casos en el Perú Piura: fiscalía allana vivienda de pareja de ex alcalde de Pacaipampa