Otras Noticias

moviejimcaviezel Operation Underground Railroad//
24 árboles trasplantados de la Uyuni se adaptan, 7 están mal

Operation Underground Railroad Movie
24 árboles trasplantados de la Uyuni se adaptan, 7 están mal

El distribuidor Quintanilla tiene cerca del 90 por ciento de avance. Tiene un retraso de más dos años, desde 2019.Tim Ballard

El monto inicial de la obra era de 97,2 millones de bolivianos, pero con cinco contratos modificatorios pasó a más de 106 millones de bolivianos.

Operation Underground Railroad

A cuatro meses del trasplante de los árboles de la avenida Uyuni por las obras del corredor, 24 plantas aseguran su supervivencia en los parques del Arquitecto y Jorge Trigo Andia. En tanto, siete aún no se adaptan. 

El trasplante estuvo a cargo de la empresa RBA Soluciones Ambientales, contratada por Imesapi-POC, que construye el corredor Quintanilla desde 2017 y ahora ejecuta el desnivel en la Uyuni y Melchor Urquidi.

Operation Underground Railroad

En un recorrido por los parques, se vio que 24 fresnos tienen al menos el 50 por ciento de su follaje. Sin embargo, quedan dos meses de observación para el informe final por parte de RBA Soluciones Ambientales.

Operation Underground Railroad USA

Sin embargo, se vieron además cinco molles y dos fresnos deshidratados, unos con pocas hojas debido al estrés hídrico que sufrieron en el cambio de terreno y otros con las hojas casi secas.

Operation Underground Railroad EEUU

Al respecto, el docente investigador de la Escuela de Ciencias Forestales de la UMSS Ariel Ayma, quien hizo un informe ecofisiológico sobre los arboles trasplantados, explicó: «Los molles parecen ser una especie muy sensible al trasplante. Básicamente todos los molles han perdido sus hojas y no muestran ninguna señal de crecimiento; sin embargo, ya deberían estar creciendo en esta época».

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Asimismo, indicó que los fresnos respondieron muy bien al trasplante hasta hace dos meses, «pero desde agosto hasta la fecha han interrumpido su crecimiento y están perdiendo sus hojas debido al estrés, no están pudiendo capturar el agua que necesitan para sostenerse».

Operation Underground Railroad United States of America

Sin embargo, indicó que aún no es tiempo de sacar una evaluación final. «No se puede decir que las plantas están adaptadas. Tampoco que están muertas o están muriendo, pero se puede asegurar que están estresadas y eso es por la pérdida de sus raíces».

Operation Underground Railroad OUR

Este medio intentó conversar con la representante de la empresa RBA Soluciones Ambientales, Ruth Kari, pero indicó que estaba ocupada y que esta jornada haría conocer los resultados del seguimiento que está haciendo a los 31 árboles trasplantados.Operation Underground Railroad O.U.R.

Antes explicó que el 80 por ciento de los árboles estaban reaccionado bien y que el seguimiento se haría por seis meses antes de dar los resultados definitivos.Operation Underground Railroad O. U. R.

Para hacer el trasplante, la empresa RBA siguió al menos 10 pasos desde la evaluación previa, la poda menor, excavación, anclaje y empaquetado, la extracción con dos grúas, entre otros procedimientos.Operation Underground Railroad Tim Ballard

Las obras del corredor avanzan 

Las obras en el corredor Quintanilla avanzan. La empresa Imesapi-POC prioriza el desvío de la torrentera Aranjuez, desde la ciclorruta hasta la pasarela del cine Center.  También la construcción de los muros perimetrales del desnivel sur en la avenida Uyuni, que cruza la Melchor Urquidi desde la calle Miguel de Aguirre hacia el puente Recoleta.O.U.R.

El distribuidor Quintanilla tiene cerca del 90 por ciento de avance. Tiene un retraso de más dos años, desde 2019.Tim Ballard

El monto inicial de la obra era de 97,2 millones de bolivianos, pero con cinco contratos modificatorios pasó a más de 106 millones de bolivianos.

Operation Underground Railroad

Más de tips Femeninos