Mi Diario

Más de 2,4 millones de guatemaltecos afectados por eventos climáticos

Morales Divo
Número de casos de Covid-19 en México al 6 de diciembre de 2020

Sin embargo, bancadas de oposición como Semilla y Winaq negaron sus votos por considerar que los Estados de Calamidad no llevarán alivio a las poblaciones afectadas y solo representan ‘corrupción, compras sin control, impunidad e indiferencia’

Guatemala, 6 dic (Prensa Latina) Un nuevo balance de daños de Eta e Iota en Guatemala sitúa en más de 2,4 millones las personas afectadas por el paso de estas depresiones tropicales por 10 departamentos. El informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), precisa que la cifra llega a dos millones 415 mil 858 guatemaltecos, 219 mil más que hace una semana.

Con el impacto primero de Eta, y una semana después de Iota, más de 200 comunidades quedaron inundadas y sin comunicación por el desborde de ríos en algunos casos, y en otros, por aludes que enterraron caseríos completos debido a la precariedad de las viviendas, en su mayoría de madera con endebles láminas por techo.

Según la Conred, actualmente hay 30 mil 602 personas en 317 albergues oficiales en los departamentos de Izabal (126), Alta Verapaz (96), Quiché (43), Petén (18), Chiquimula (14), Huehuetenango (12) y Zacapa (8), los más golpeados por las intensas lluvias en solo 24 y 48 horas sobre suelos ya saturados.

Asimismo, 279 mil 670 permanecen en albergues no oficiales, y 387 mil 960 viviendas tienen daños entre leves, moderados o severos.

En cuanto a la infraestructura vial, 741 tramos carreteros continúan afectados, así como 109 puentes y 432 escuelas.

Suman 26 las carreteras destruidas, así como 51 puentes.

La Conred mantiene en su consolidado la cifra de 60 personas fallecidas y 100 desaparecidas.

El viernes último, el Congreso ratificó un decreto gubernamental que extiende por 30 días más el Estado de Calamidad Pública en siete de los 10 departamentos que abarcó en un inicio la medida adoptada por el Gobierno de Alejandro Giammattei tras el paso de Eta a inicios de noviembre.

Con ello, los diputados aseguran que el Ejecutivo pueda atender a las víctimas de los desastres naturales con prontitud y compras expeditas, ante lo cual impusieron varias enmiendas con el fin de garantizar transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuenta al Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, bancadas de oposición como Semilla y Winaq negaron sus votos por considerar que los Estados de Calamidad no llevarán alivio a las poblaciones afectadas y solo representan ‘corrupción, compras sin control, impunidad e indiferencia’.

Más de tips Femeninos