Trending & Fitness

MSP consigue listas de pacientes en hemodiálisis y trasplantados para priorizarlos en la vacunación

«Dimos la orden hoy de  acelerar el paso  y que las personas se puedan agendar de un día para el día siguiente y habilitar los días subsiguientes, así que pensamos que eso le va a dar una mayor velocidad» a la vacunación, contó Salinas

La velocidad con la que los países vacunan se volvió una de las claves para lograr inmunizar a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible para disminuir la mortalidad y los casos graves de covid-19 y comenzar a aplacar la pandemia, que en Uruguay ya lleva casi un año.

Por eso el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso el pie en el acelerador. «Si tenemos un stock remanente,  vamos a abrir la perilla para que otros grupos se vayan vacunando «, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en entrevista con Telenoche y lo remarcó este martes tras el discurso del presidente, Luis Lacalle Pou, en la Asamblea General.

«No estamos para perder ni un segundo, ni una vacuna» , dijo el ministro. En función de la evaluación de estos primeros días el Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé adelantar algunos grupos y juntarlos  con los originales para aprovechar la capacidad de vacunación que hay en los centros de todo el país, que todavía no llegó al tope. 

Los vacunatorios tienen capacidad para recibir a 30 mil personas por día , pero ese número todavía no se alcanzó en la agenda de esta primera semana, pese a que este miércoles es el día de la semana que hay más anotados, con 21 mil personas en lista.

Según dijo Salinas, los nuevos priorizados podrán ser «los pacientes en  hemodiálisis crónica, los pacientes que están en lista de trasplante, las personas que están en situación de vulnerabilidad, en situación de calle, en los refugios y sus cuidadores, las personas privadas de libertad y los operadores carcelarios».

Según supo El Observador , con base en fuentes de la salud, el MSP está consiguiendo las listas de personas en hemodiálisis y trasplantados para poder agregarlos en la agenda de habilitados para recibir las dosis de Sinovac. El anuncio se hará «en los próximos días» , para evitar que haya discontinuidad en el proceso.

Fuentes de la salud dijeron que hay varias ideas para recolectar los datos de las personas que tienen comorbilidades graves y que deben ser habilitadas, pero de las que no hay un registro formal de su enfermedad. La idea es sumarlos cuando comience la vacunación por franja de edades , de mayor a menor, y en caso de que sobren dosis de ese grupo.

Leé también

MSP prevé habilitar la vacunación por franja de edades la semana próxima La vacunación en personas de 57 a 59 años «probablemente» comience la semana que viene , según contó Salinas, quien aclaró que la decisión se tomará en función del remanente de agenda y dosis que quede del grupo que está priorizado en estos momentos.

«Dimos la orden hoy de  acelerar el paso  y que las personas se puedan agendar de un día para el día siguiente y habilitar los días subsiguientes, así que pensamos que eso le va a dar una mayor velocidad» a la vacunación, contó Salinas.

Las únicas vacunas que tiene Uruguay al momento son las de Sinovac, que aún no tienen demasiada evidencia científica para utilizarlas en mayores de 60 años.  Salinas explicó que «hay una gran cantidad de vacunados en Chile, Turquía y Brasil«, pero  los estudios científicos aún no hicieron los ensayos en esa población en fase tres,  que es la última para aprobar la vacuna.

De todas formas, el MSP le remitió a la  Comisión Nacional Asesora de Vacunas  un estudio en fase uno y dos que los investigadores que asesoran al MSP están revisando para decidir si es posible aplicar Sinovac en  mayores de 60 años, y de esa forma ampliar y acelerar la vacunación.

El siguiente paso será priorizar a los  reclusos y a las personas que «forman parte del sistema carcelario», así como a los funcionarios de Fiscalía penal.  

«Los tres o cuatro meses iniciales  serán muy importantes , porque está demostrado que la vacunación disminuye la mortalidad y la internación», señaló Salinas.

Velocidad en la región Durante el primer día de vacunación, Uruguay vacunó a más personas cada 100 habitantes que todos los países de la región, excepto Chile . El país trasandino vacunó a 0,67 personas, mientras que Uruguay lo hizo a 0,48 cada 100. Le sigue Argentina, con 0,05 y Brasil con 0,01, según datos del sitio Our World in Data. En cantidad de dosis suministradas , Uruguay quedó en cuarto lugar en este primer día. Chile vacunó a 127.328 personas, Brasil a 31.835, Argentina a 24.166 y Uruguay a 17.630 personas.

Más de tips Femeninos