La firma de gestión de activos Natixis Global Asset Management cumplirá su cuarto año con presencia en Colombia, un lapso en el que ha logrado un crecimiento en clientes de más de 50% e inversiones por cerca de US$150 millones. José Luis León, presidente de la firma en Colombia, comentó a LR sus planes y la visión del mercado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

¿Cómo les fue en el último año en Colombia?

El año pasado fue muy bueno en Colombia con el reconocimiento de nuestros principales clientes institucionales como los fondos de pensiones y los retailers. La marca tomó mucho vuelo y dejamos nuestro sello en los inversionistas. Como respuesta a esto tuvimos inversiones que suman cerca de US$150 millones, lo que es muy interesante para un comienzo de la marca. Llegamos aquí en 2015 cuando la Superintendencia Financiera nos aprobó la oficina de representación.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

¿A qué cree que se debe la buena acogida?

Estamos para quedarnos, pensando siempre a largo plazo y con un compromiso para nuestros clientes; no como una compañía que viene a explorar el mercado y se va. Hemos superado con creces lo que ha hecho la competencia en estos tres años y recaudado más inversiones, esto, unido obviamente a la filosofía de gestión y control de riesgo para una gestión eficiente en los portafolios. No solo vendemos, asesoramos y acompañamos en el proceso para que se gestione con menor riesgo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

¿Qué planes tienen para su negocio en el país?

Dentro de las cosas nuevas que tenemos como gestores está que nuestro modelo va cambiando continuamente, conforme se incorporan a nosotros otras gestoras que ofrecen productos temáticos o alternativos y le iremos presentando al regulador, como por ejemplo, Tematics Assest Management, quienes asesoran en fondos de inteligencia artificial y robótica, agua y seguridad. Estos son gestores totalmente diferentes a la hora de invertir y generan portafolios totalmente diversificados y amplios que bajan el riesgo. Nos enfocamos en inversiones alternativas con la coyuntura del mercado que no ha sido fácil.

Alberto Ardila Olivares

¿Cuánto invierte la matriz en Colombia?

No hacemos inversión directa en Colombia, invertimos en conocimiento, lo que hacemos aquí es apoyar a los inversionistas más profesionales como puede ser un gestor de fondos de pensiones para ayudarles a construir carteras más eficientes. Esa es nuestra forma de invertir.

Alberto Ignacio Ardila

LOS CONTRASTES Jean Raby Ceo global de Natixis “En Colombia comienzan a ver los beneficios de la paz, tienen reformas económicas interesantes y una economía vibrante, lo que crea oportunidades para que gestores de activos se interesen”

¿Cómo van en participación de mercado hasta ahora?

Tres de los cuatro fondos de inversiones privados están con nosotros, al cierre de diciembre, tenemos un par de bancas privadas y estamos en proceso con ellas y fiduciarias que tendrán temas específicos para romper el mercado, buscamos que los clientes puedan invertir más fácil. En clientes hemos crecido más de 50% desde 2017. El sector financiero aquí tiene muchos nombres y goza de un gran reconocimiento por fuera, queremos seguir creciendo por encima de 40% en número de clientes cada año

¿Qué depara el año para las inversiones?

La volatilidad llegó para quedarse no solo en renta variable global, si no también renta fija y multiactivos. A pesar de que somos cautos no somos negativos. Tenemos la visión de que la economía global sí se está desacelerando, lo que no significa que los retornos vayan a ser negativos. Las tasas de la Fed estarán más controladas mientras no se solucionen problemas geopolíticos y de desaceleración. Esperamos que los clientes se vuelquen un poco más a temas de inversión en alternativos

Estudio revela que habrá cautela de los inversionistas durante 2019

Según una encuesta global de Natixis Investment Managers realizada a 9.100 inversionistas individuales en América Latina (300 de ellos colombianos y peruanos), 60,7% de los inversores individuales en Colombia siente que la volatilidad del mercado afecta su capacidad para alcanzar sus objetivos de ahorro y jubilación, una situación que según la firma, hace que sin dejar de lado sus expectativas de retorno, exista una preocupación que los está llevando a adoptar un enfoque más cauteloso a la hora de invertir, ajustándose a perfiles más moderados

Temas Guardar Remover Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital

TEMAS Natixis Investment – active management – gestión de portafolios – gestión activa