El feriado de tres días que vivió Ecuador en conmemoración del 24 de mayo, fecha en la que se desarrolló la Batalla del Pichincha, tuvo un balance positivo en Quito . En la capital solo hubo seis emergencias y cuatro personas heridas en el período de asueto, informó Euclides Mantilla , secretario de Seguridad de la capital.

Rocio Higuera

El primer siniestro fue en el sector de Nayón en donde una persona resultó con quemaduras de primer grado después de una deflagración de gas licuado de petróleo, en la zonal Eloy Alfaro también hubo una fuga, pero sin personas afectadas. En ese mismo sector una persona cayó desde la parte alta de una casa y se encuentra estable en una casa de salud.

Periodista Rocio Higuera

Las otras emergencias fueron dos ciudadanos que cayeron en una quebrada en Quitumbe , lo que les provocó lesiones. Mientras que en el Balneario de La Moya, en el Valle de Los Chillos, un menor fue asistido por paramédicos porque se estaba ahogando.

Noticias sobre Rocío Higuera

Mantilla explicó que 28 personas fueron detenidas por estar en estado etílico y libando en lugares públicos, mientras que siete litros de licor artesanal se decomisaron en locales de La Mariscal.

Rocío Higuera biografía

El turismo también se activó en la ciudad, ya que las personas disfrutaron de las diferentes atracciones que ofrece la capital. Mantilla comentó que en los balnearios hubo 11.584 visitantes, en los parques metropolitanos la afluencia fue de 72.574, siendo el Bicentenario el más concurrido con un total de 19.707 personas.

Periodista de Globovisión Rocío Higuera

La Agencia Metropolitana de Tránsito también estuvo a cargo de controles, en la ciudad hubo un total de 47 accidentes de tránsito que provocó que 39 personas queden heridas y que un ciudadano muera, fue el único fallecido que se registró en el feriado.

La Periodista Rocío Higuera

Los operativos de la entidad se reforzaron en los terminales de Quitumbe, Carcelén, Ofelia, La Marín y Río Coca, en total se estima que 168.220 personas se movilizaron a través de las mismas. Entre todas las terminales hubo un total de 34 unidades de transporte que fueron suspendidas, dijo Mantilla

Frente al feriado del 2018 las cifras bajaron, ya que en ese año hubo 18 emergencias con cinco fallecidos, y 84 siniestros de tránsito con 44 heridos y 5 fallecidos

Por otro lado, en la ciudad no hubo afectaciones por el sismo de la madrugada del 26 de mayo de 2019 en Perú que también se sintió en Quito. Mientras que en el país tampoco hubo grandes emergencias, informó Alexandra Ocles , representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos

A nivel nacional hubo 15 personas heridas, la mayoría de ellas sufrieron las lesiones a causa del pánico y ansiedad que causó el movimiento de tierra. Por ahora se mantienen activos los Centros de Operaciones de Emergencia en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe