Equipo de periodistas que conforman la redacción de Nueva Prensa. Foto: Wilmer Barrero El periódico digital Soy Nueva Prensa conmemora el Día Nacional del Periodista con reconocidos informadores de la región guayanesa a la batuta.

Una historia de 21 años que “marca la pauta” a quienes diariamente ingresan a nuestro portal web para mantenerse informados con las noticias del acontecer regional, nacional y mundial.

Y es que Nueva Prensa se convirtió en parte del dialecto de la primera ciudad planificada de Venezuela, al llevar contenido oportuno y veraz a la colectividad desde el 7 de enero de 1998, cuando salió el primer ejemplar impreso. Pasó del formato estándar al tabloide, hasta que en agosto del 2018 circuló el último periódico de papel.

Edición impresa del 27 de junio de 2004. Foto: Níger Martínez Siempre a la vanguardia, contaba con una plataforma digital que incursionó en el 2011 como soynuevaprensa.com. En abril de este año, la marca Nueva Prensa migró a soynuevaprensadigital.com , en aras de alcanzar la cúspide del ideario guayanés y captar a un público más joven.

Entrevistamos a importantes periodistas que son y fueron parte primordial de los pilares que sostienen a Soy Nueva Prensa .

Bladimir Martínez Bladimir Martínez Ladera: “En la web hay que hacer buen uso de los géneros periodísticos” Treinta años de trayectoria lleva en sus hombros como condecoraciones de un general en jefe. Cerca de dos décadas de ese tiempo los ha entregado a Nueva Prensa de Guayana ; aunque trabajó en casi todas las rotativas de la región, además de desempeñarse en radio.

Reconocimientos: recibió la Orden al Mérito en el Trabajo Nacional en su segunda clase (2008) y “Río Orinoco” (Año), entregado por la gobernación del estado Bolívar, así como diferentes galardones regionales y municipales por sus trabajos fotográficos y periodísticos.

“Debemos hacer buen uso de los géneros periodísticos, que se han visto modificados con la llegada de la multimedia”, señaló el editor del portal digital

“La manera de presentar la información en la plataforma web es diferente por la misma rapidez del medio. Por ello, en la actualidad recibes una respuesta inmediata de parte de tus lectores, quienes ahora son usuarios activos frente a la información que difundes”.

Sus comienzos fueron como transcriptor o tipista. Luego se convertiría en reportero gráfico empíricamente, comenzando como fotoperiodista de sucesos y allí comenzó lo que sería su pasión, reportar en la sección cruenta de un periódico.

“En aquella época, para ser fotoperiodista debías ser parte de la ‘rosca’ de los reporteros gráficos en la ciudad”, confiesa sin prurito.

“Comencé haciendo fotografías de sucesos a escondidas porque ni siquiera podía ingresar al cuarto de revelado, hasta que el fotógrafo Guillermo Mora me introdujo a ese cerrado círculo. Esos fueron mis comienzos en sucesos.

He trabajado con todas las fuentes, pero me he perfeccionado en esa, específicamente, que es una de las secciones más delicadas en periodismo, por el manejo de los términos forenses y legales para no perjudicar a nadie. En esta fuente hay que cuidarse de no exaltar al delincuente, porque el medio —por ética— no debe incentivar  a que se cometan hechos delictivos”.

 

Osnelly Sánchez Osnelly Sánchez: “Un buen periodista debe leer, escribir y hablar bien” Escribir sobre el acontecer regional es reseñar sobre la historia de nuestra Guayana.

La periodista Osnelly Sánchez cubrió por 16 años la fuente de comunidad de Nueva Prensa y nos narra su experiencia como recopiladora de hechos emblemáticos de la ciudad.

Reconocimientos: seis premios municipales Leopoldo Villalobos y Lucas Manzano, y el Premio Regional Andrés Roderick.

“Aunque tengamos tantos adelantos tecnológicos, lo primordial es leer, escribir y hablar bien. Eso solo te lo da la buena lectura”, dijo Sánchez.

Destacó: “Los periodistas somos como los médicos, siempre debemos estar estudiando y actualizándonos.  La sociedad avanza cada vez más rápido y cada vez hay nuevas formas de informar. Es inaceptable que un periodista no comunique efectivamente un contenido y eso es algo que deben tener en cuenta las nuevas generaciones”.

Rodrigo Malagón Rodrigo Malagón Forero: “No compito contra otros medios, compito contra mí mismo” Vive y respira fútbol, pero también es aficionado de cualquier deporte. Con tres décadas de trayectoria, tuvo sus inicios en un medio reconocido caraqueño en el que se desempeñó como periodista de deportes y espectáculos.

Fue el primer reportero contratado por la empresa periodística Nueva Prensa en 1998 y aún forma parte del valioso equipo de este cuerpo de comunicadores, asumiendo el rol de editor de deportes.

Reconocimientos: Premio Nacional, Regional y Municipal de periodismo en el año 2004 con la entrevista realizada al guayacitano Alexander ‘Explosivo’ Muñoz y las coberturas a los Juegos Nacionales de Cojedes (2003) y la cobertura al primer partido de las Eliminatorias Sudamericanas Ecuador-Venezuela. Recibió el Premio Regional al Periodista Deportivo del Año (2019) .

“No compito contra otros medios, compito contra mí mismo. Me esfuerzo siempre por ser cada día mejor. Si volviera a nacer, sería periodista. Esto es mi vida”, aseguró Malagón Forero.

“Desde el momento en el que cubres un hecho, ya eres periodista, y lo sigues siendo hasta que falleces. Siempre estás generando información, sobre todo ahora con las redes sociales”, opinó.

Al ser cuestionado sobre un mensaje para las nuevas generaciones, aseveró: “Hay algo que me preocupa de las nuevas generaciones y es la ortografía, debemos prestar atención a ello. Esas materias las dictan en los inicios de la carrera, pero cada vez se leen notas con errores en la redacción. Recordemos que también somos formadores de la colectividad y trabajamos con la lengua”.

Puntualizó: “Debemos tener excelente redacción y solo se logra leyendo una buena literatura, no esos libros folletos que no te instruyen en nada. Recomiendo siempre leer los grandes clásicos; me encanta la literatura griega”.

Gerardo MIguel González Gerardo González: “Hay que leer más de 280 caracteres” Comenzó como pregonero, vendiendo un periódico zuliano mientras estudiaba la carrera de comunicación en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica) en Maracaibo, estado Zulia. Al aplicar por segunda vez, quedó como periodista de ese medio y allí fue el comienzo de 30 años de carrera.

Reconocimientos: Orden al Mérito en el Trabajo Gran Río Orinoco (2006) y Orden al Mérito en el Trabajo en su primera clase (2009), cuando cumplió 20 años de carrera. Premio Regional al Medio con Mejor Estrategia Digital (2019).

“Hay que leer más de 280 caracteres.  Los periodistas debemos tener un bagaje literario y cultural que sólo te ofrece la buena literatura”, subrayó González.

“Hoy día, en la sociedad que vivimos, hay una saturación de información. El periodista debe determinar y jerarquizar el contenido para así darle el enfoque debido al mensaje que va a comunicar”, añadió.

Actualmente, se desempeña como gerente de marketing de Nueva Prensa. “El marketing es algo que me apasionaba siempre y hace 12 años que lo ejerzo. Realicé un diplomado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en el que aprendí sobre mercadeo. Mis experiencias me han dado la posibilidad de ensayo y error”, finalizó .

 

Redacción soynuevaprensadigital.com