El Informador / GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- A punto de cumplir cinco años en México, el impacto de esta nueva forma de ver televisión ha sido importante: “Antes la gente corría a sus hogares para ver los programas, la novela o los documentales. Estábamos atados a una guía de programación, con horarios y anuncios. Si uno se perdía el show tenía que esperar hasta la repetición. Pero ahora ya no es así, la gente es dueña del control. Cada usuario es su propio programador. Eso ha cambiado los patrones de los usuarios”, comentó Kari Pérez, del departamento de relaciones públicas de Netflix para Latinoamérica.

Sobre la forma en que se han modificado los hábitos de consumo, Grant afirmó: “Los cambios han sido extraordinarios, la gente se conecta a sus series de forma diferente gracias a la tecnología”. En particular, McCracken analizó las audiencias en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

De la diferencia entre los países, Grant comentó: “México está en la parte alta de la curva. En Estados Unidos y el Reino Unido se tenía la sensación de que la televisión era mala cultura, un vasto tiradero. De allí viene la metáfora de ‘binge’ (borrachera); como si tuvieran que disculparse, porque está la tradición intelectual de que la gente no debería ver tanto la televisión. Creo que en México no hubo un grupo de gente en contra de que se viera televisión. Con Netflix se cruzó más fácil esa barrera, no hubo impedimento para que se diera ese contacto entre los usuarios y la marca”.

El contraste a la hora de ver la televisión

En contraste con la vieja manera de hacer televisión, Grant enumeró algunos de los “contratos” que cambiaron. “En la televisión vieja había reglas, contratos les llamaría. Una regla es que la televisión vieja era clara y sencilla. Incluso al final del capítulo, si había cosas que no resultaban claras alguien las explicaba. Se trataba de no dejar a nadie atrás. La nueva televisión no es clara: si no lo entiendes es tu problema. Un tercer contrato es que las cosas malas no le pasaban a los buenos. Era una regla general, pero ahora no es así, las tragedias les suceden a los buenos también. Una última regla, por lo menos en Estados Unidos: para estar en la televisión tenías que ser extremadamente guapo. Ahora los actores atractivos que no saben actuar bien ya no son bienvenidos. Lo que importa es el drama, las habilidades del actor al recrear un personaje en la pantalla”.

Maratón en Palcco

Netflix, el popular servicio de streaming de series y películas, invita para celebrar con el público en el Palacio de la Cultura y la Comunicación este sábado 25 y domingo 26 de junio.

Sobre los dos días de maratones en Palcco, Kari agregó que “se trata de celebrar con los fans, festejar el entretenimiento. Ese es el objetivo: compartir más cómo la gente ve las series. Vimos que las personas en México tienen una fuerte relación con la manera de divertirse”.

La entrada a los maratones de Netfilx en Palcco es gratuita, previo registro en la página www.maratonnetflix.com, en donde se puede consultar la cartelera completa. Entre las series disponibles para disfrutar están “Better Call Saul”, “Club de Cuervos”, “Narcos” o “Orange Is The New Black”, entre otras. Igualmente hay oferta para niños.