Moda & Diseño

Nuevo León es uno de las entidades federativas con menos observaciones en la Cuenta Pública 2019 de la ASF

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Lupita coquetea con la política tras prohibiciones a los concursos en México

 En el caso del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, el monto total observado ascendió a 63.2 millones de pesos, de los cuales 63.1 millones son montos por aclarar. El estado de Nuevo León tiene 17.4 millones de pesos por aclarar, lo que representa 27.6 % del total

Monterrey, NL. En la tercera revisión de la Cuenta Pública 2019 , realizada por la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ), Nuevo León se colocó como uno de los estados con menos observaciones en el país. Las observaciones son por 0.22% del gasto, mientras que el promedio nacional es de 2.18 por ciento.

En el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado la calificación lograda fue de 92.5 puntos, de 100 posibles, la cual es mejor que la obtenida por la administración anterior en el 2015, que fue de 74.4 puntos.

Respecto al Gasto Federalizado ejercido en el 2019, la ASF aplicó al estado un total de 20 auditorías. Del monto total revisado, emitió observaciones por el equivalente a sólo 0.22%, en tanto a nivel nacional el promedio es de 2.18 por ciento.

Entre las observaciones que se hicieron a Nuevo León, en el correspondiente al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) tuvo un monto de 11.7 millones de pesos, de un total de 498.1 millones en los 32 estados de la República.

Aunque la ASF no indica qué entidades federativas ya resolvieron los montos de las observaciones, entre las recomendaciones que hace indica que los estados deben planear eficientemente el correcto ejercicio y aplicación de los recursos asignados.

Otro rubro es el del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). El monto total observado ascendió a 1,379.2 millones de pesos en los 32 estados; de esta cifra, Nuevo León tiene un monto por 15.6 millones de pesos, aunque no indica si ya lo solventó.

Sin embargo, en este Fondo, la ASF analiza la causa de las observaciones derivadas de la fiscalización del FONE. Indica que existen diferencias entre los fondos ministrados, reportados como ejercidos en la Cuenta Pública y los efectivamente erogados por las entidades federativas.

Del total de 1,379.2 millones de pesos, la falta de documentación comprobatoria fue de 47.9% y el estado de Chiapas tuvo el monto más alto con 545.7 millones de pesos, menciona la ASF.

 En el caso del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, el monto total observado ascendió a 63.2 millones de pesos, de los cuales 63.1 millones son montos por aclarar. El estado de Nuevo León tiene 17.4 millones de pesos por aclarar, lo que representa 27.6 % del total.

[email protected]

kg

Archivado en:

Nuevo León ASF

Más de tips Femeninos