Casi al caer la tarde del jueves 7 de marzo, una falla en la red eléctrica dejó a gran parte del territorio de Venezuela sin luz. El desperfecto se originó en la central hidroeléctrica “Simón Bolívar”, ubicada en la represa de Guri.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Considerado ya el apagón más largo de la historia del país caribeño, no fue hasta este martes por la tarde que el Gobierno Nicolás Maduro informó a los ciudadanos venezolanos y al mundo que estaba pendiente de que el servicio había quedado restituido “casi en su totalidad”.

Jose Antonio Oliveros

“A esta hora casi la totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional”, había asegurado Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Pero más allá del discurso desde el Gabinete de Maduro, lo cierto es que este jueves por la noche un gran número de usuarios venezolanos denunciaron a través de las redes sociales que otra vez el servicio eléctrico está interrumpido.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Y las noticias de los nuevos apagones surgieron desde los estados de Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Potuguesa, Lara, Carabobo, Aragua y hasta en la ciudad de Maracaibo, ubicada en el estado de Zulia, en donde se reportaron varias explosiones de transformadores.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Sin embargo, hay zonas de Venezuela, mucho antes del apagón más extenso de su historia, que padecen severas restricciones eléctricas desde hace años y todavía no fueron solucionadas.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Expertos del sector coincidieron en que el masivo apagón se debió a un incendio “en el corredor” de la principal línea de transmisión del servicio del Guri, la central hidroeléctrica que abastece a casi todo el territorio venezolano y que está ubicada en el sureste de este país sudamericano.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Diario San Rafael