Ejecutiva & Negocios

Organizaciones políticas exigen condiciones para celebrar elecciones

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
En Alcibia desinfectaron calle a calle, casa a casa

“En la Venezuela de Maduro no hay elecciones: hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin medios de comunicación, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales (…) Creemos en votar de verdad, no en actos simbólicos, ni simulaciones de participación (…) Votar debe ser un acto de elección, útil para el venezolano y una oportunidad para transformar nuestra realidad”, expresa el documento

CARACAS – El grupo de organizaciones políticas mayoritarias de oposición, presentaron este lunes un comunicado en el cual manifiestan las condiciones que se necesitan en el país para la realización de elecciones “libres, justas y verificables”.

Las fuerzas políticas manifestaron que desde el comienzo de su lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro han tenido “como norte fundamental” la celebración de elecciones “en las que cada ciudadano tenga el derecho de expresar el destino que quiere para nuestra nación”.

“En la Venezuela de Maduro no hay elecciones: hay farsas y manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin medios de comunicación, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales (…) Creemos en votar de verdad, no en actos simbólicos, ni simulaciones de participación (…) Votar debe ser un acto de elección, útil para el venezolano y una oportunidad para transformar nuestra realidad”, expresa el documento.

Asimismo, expresaron su rechazo a la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como el secuestro y criminalización de los partidos políticos; decisiones que atentan contra el derecho a elegir en libertad.

“Las fuerzas democráticas de Venezuela comunicamos al mundo las condiciones mínimas y fundamentales por las que luchamos para poder tener y participar en verdaderas elecciones libres, justas y verificables”, señala el texto.

Voto libre Reclaman garantizar el ejercicio del voto “libremente y sin coacción o intimidación”; el cese de la inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos; así como la participación plena de los partidos políticos.

A este tenor, exigen la conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) “cuyos miembros sean designados por la Asamblea Nacional (AN) como manda la Constitución Nacional. “Designación de todos los órganos subordinados de manera independiente, así como las Juntas Electorales y miembros de mesa. Respeto a las funciones de los testigos electorales y demás funcionarios en todos los procesos”.

“Un Cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria (…) Campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas”, señala la comunicación.

Igualmente, solicitaron la realización de auditorías durante todo el proceso electoral “revisión auditada de las nuevas máquinas y del sistema para el proceso automatizado”, como la observación nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del proceso electoral.

CNE evaluará propuestas La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, aseguró que evaluarán todas las propuestas que consignaron las diferentes fuerzas políticas para la normativa de las elecciones parlamentarias previstas para este 2020.

“Al recibir estas propuestas nosotros evaluaremos cada una de ellas con el debido respeto y consideración a fin de encausarlas en el ordenamiento jurídico vigente expuesto en la sentencia de la Sala Constitucional (del TSJ)” expresó desde la sede del CNE.

“Que nos respetemos las ideas, que nosotros podamos generar al pueblo, que al final es el que nos observa, la confianza de que estamos trabajando para que la paz y la democracia salga fortalecida”, subrayó.

 

Más de tips Femeninos