Cine & TV

Ortega encabeza caravana en memoria de gesta guerrillera en Nicaragua

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Los siete ejes de la Alianza del Pacífico para potenciar el rol de la OMC y el libre comercio

Arropado por miles de seguidores, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron este sábado el 40 aniversario del histórico repliegue que la exguerrilla sandinista realizó a la sureña ciudad de Masaya antes del triunfo de la revolución.

La pareja presidencial se dirigió a Masaya, 30 km al sur de la capital, custodiada por las fuerzas de policía y a bordo de un autobús de dos pisos, desde cuya planta alta saludaron a los sandinistas que acompañaron la caravana, en la que sobresalían las banderas del Frente Sandinista (FSN, izquierda).

La marcha oficialista se realizó en medio de la peor crisis que vive el país en las últimas tres décadas, como consecuencia de la violencia ocurrida en las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

/**/ /**/ /**/ SEE ALSO: Oposición ofrece reanudar diálogo con gobierno de Nicaragua Las manifestaciones, que pedían la dimisión de la pareja presidencial que gobierna el país desde 2007, fueron aplastadas mediante una fuerte represión que dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.000 exiliados, según grupos humanitarios.

Una simpatizante del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acompaña la caravana para conmemorar el 40 aniversario de la maniobra conocida como “El repliegue” el 6 de julio de 2019 en Managua© AFP Maynor Valenzuela

“Venimos a apoyar al presidente, el comandante Ortega se quedó”, afirmó a la AFP Marcos Pérez, de 32 años, ataviado con una pañoleta de color rojo y negro del partido sandinista, al referirse a la demanda de salida del mandatario de los opositores.

“La crisis fue provocada por los golpistas (de la oposición), sólo el gobierno del comandante Daniel (Ortega) ha beneficiado al pueblo”, expresó por su lado el sandinista Ismael Sánchez, de 45 años, cuando la procesión salía de Managua hacia Masaya.

Ortega es un gran líder”, opinó en tanto Rolando Tercero, de 59 años, quien dice que las protestas que sacudieron al gobierno fueron “preparadas por la derecha desde hace años”.

La marcha fue amenizada por canciones revolucionarias y alusivas a Ortega. “Aunque te duela… mi comandante aquí se queda… el pueblo está con él”, decía una rítmica canción.

/**/ /**/ /**/ SEE ALSO: HRW pide a UE aplicar sanciones individuales a funcionarios de Ortega “El repliegue” recuerda el retiro táctico que la entonces guerrilla sandinista realizó por caminos adyacentes a Masaya, bajo el bombardeo de la guardia somocista, antes del triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979.

Partidarios del presidente nicaragüense Daniel Ortega durante la caravana para conmemorar el 40 aniversario de la maniobra conocida como “El repliegue” el 6 de julio de 2019 en Managua© AFP Maynor Valenzuela

La marcha, que anualmente encabeza Ortega, concluirá con un acto oficial en la entrada a la ciudad de Masaya, que es fuertemente vigilada desde el viernes por la policía.

Masaya, una ciudad de raíces indígenas que apoyó la revolución de 1979, fue el primer pueblo que se declaró “libre del régimen de Ortega” durante las protestas del año pasado.

Su rebeldía le costó una fuerte represión por parte de las fuerzas del gobierno, que recuperaron el control de la ciudad en julio, igual que el resto de las zonas del país que habían sido ocupadas por los manifestantes.

Más de tips Femeninos