Farándula & Música

Un Oscar debe ser muestra de trabajo

El Popular / Que la producción cine­matográfica tenga mayor peso por la cali­dad y contenido, así como por contar de la mejor manera posible historias que pudieran ser relevantes para un entorno y momento históri­co y no por obtener un premio, es lo que sugirió Alfredo Nai­me Padua, director de la Licen­ciatura de Cine y Producción Audiovisual de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Respecto de la 90 ceremonia de entrega de los Premios Óscar, que será próximamente, en con­ferencia de prensa comentó que los galardones deben ser conse­cuencia del trabajo y no un fin en sí mismo.

Dijo que el entorno político y social que rodea a las entre­gas de premios dan un matiz particular, por lo que desde su óptica, sería conveniente que quienes tengan que seleccionar a los ganadores tratasen de des­lindar esos aspectos y el entor­no mediático para concentrarse en premiar a las mejores pelícu­las, sin que éstas sean recono­cidas con el peso del entorno. Como ejemplo, señaló el tema del género: “No premiar a una directora por ser mujer, sino premiarla porque su película es la mejor, y eso a ella y a todos nos hace sentir bien”.

Respecto de la supuesta “corrupción política” que en ocasiones suele circundar a los premios, dijo que se debiera premiar más allá del género, de inclinaciones políticas, de sim­patías o antipatías gobiernistas para que se reconozca el traba­jo y calidad de la gente que hace su mayor esfuerzo.

Apuntó que convendría que la Academia estuviera conscien­te de ello, y aunque esto pudie­ra tener alguna influencia, no sería mayor, “Yo sigo pensando en que es demasiado el aparato de los Oscares generado a lo lar­go de los años como para que en aras de la corrección política, o en aras de evitar escándalos, se olviden de la calidad”.

Señaló que desde hace alre­dedor de cinco o seis años, la presencia de los mexicanos en las premiaciones ha sido relevante, como los premios a Emmanuel Lubezki, Alfon­so Cuarón o Alejandro Gon­zález Iñárritu. Dijo que a pesar de que la presencia de mexi­canos en premiaciones este año ha sido menos prolífica que en anteriores, habrá “bue­nas noticias” con las actuales nominaciones a Del Toro.

Lamentó las acusaciones de plagio sin fundamentos con­tundentes atribuidos a la pelí­cula de Guillermo del Toro La forma del agua, aunque dijo que no creía que por ello se viera afectada en las premia­ciones. “Yo firmemente pienso que a La forma del agua le va a ir muy bien en la entrega de los Oscares y yo creo que Guiller­mo del Toro, no sólo lo deseo, lo creo firmemente, creo que Guillermo del Toro es el gran favorito para llevarse el Oscar a mejor director del año”. Comentó que actualmente se hace mucho cine en el país, con producciones de entre 160 y 180 películas al año, y que duran­te 2017 se estrenó una película mexicana por semana, aunque ello sólo represente el aspecto cuantitativo y no cualitativo, ya que la mayor tendencia la ocu­pan los filmes de comedia de “poca trascendencia”.

Indicó que a fin de cuentas, el cine mexicano es una indus­tria, una que abría que apoyar como ciudadanos, acercándose a las salas de cine para priorizar ver películas mexicanas para garan­tizar su permanencia en lugar de aquellas producciones con mayor mercadotecnia que permanecen por más tiempo en cartelera

Más de tips Femeninos