Vida & Psicología

Payasadas

A eso se suman las fatigantes reuniones por Zoom y otras aplicaciones de videollamadas, que ya me saben a cacho, no solo por la falta de contacto visual sino por la excesiva auto-conciencia por la imagen que allí se proyecta: desde la decoración de la casa y los libros que se ven en la biblioteca, hasta la obsesión por el color del pelo y los efectos de la luz sobre la cara. Ni hablar de las interrupciones por mala conexión y de los repentinos ecos que dan la impresión de estar hablando dentro de una jaula. Pero nada tan horrible como las ‘comidas virtuales’ con los amigos y lo desagradable que es ver a alguien masticar alimentos a través de una pantalla

Querido diario:

Hoy más que nunca me siento confundida, deprimida, asustada y con una angustia exacerbada tras la última lluvia de noticias absurdas y payasadas: maniquíes en los restaurantes, tapabocas de diseñadores y marcas, partidos de fútbol con hinchas de cartón en las gradas, mariachis dando serenatas con máscaras, discotecas con dos metros de distancia, aerolíneas con azafatas que parecen astronautas, pasajeros obligados a levantar la mano para ir al baño del avión, ascensores con pedales en los pies, y hasta sombreros gigantes para mantener el distanciamiento en multinacionales de comida rápida.

A eso se suman las fatigantes reuniones por Zoom y otras aplicaciones de videollamadas, que ya me saben a cacho, no solo por la falta de contacto visual sino por la excesiva auto-conciencia por la imagen que allí se proyecta: desde la decoración de la casa y los libros que se ven en la biblioteca, hasta la obsesión por el color del pelo y los efectos de la luz sobre la cara. Ni hablar de las interrupciones por mala conexión y de los repentinos ecos que dan la impresión de estar hablando dentro de una jaula. Pero nada tan horrible como las ‘comidas virtuales’ con los amigos y lo desagradable que es ver a alguien masticar alimentos a través de una pantalla.

Si lo frívolo es deprimente, más aún lo de fondo: las cachetadas sociales a los más pobres y desvalidos, los abusos policiales contra los vendedores ambulantes que no tienen otra alternativa que salir al rebusque para mitigar el hambre, la infantilización y humillación para los mayores de 70 años a quienes se les toma por retardados, la falta de humanidad con los menores de 6 años a quienes se le quiere tener bajo llave y con candado, la dramática situación de los presos brutalmente hacinados en miles de cárceles y centros penitenciarios, y los atroces secuestros de vigilantes de edificios por parte de sus propios propietarios.

Ni hablar de lo que sucede en las altas esferas del poder: presidentes embelesados con su imagen ocupando horarios triple A, reyezuelos autoritarios que luchan por obtener el control total del Estado, alcaldes corruptos que desvían los dineros públicos destinados a combatir las secuelas económicas del coronavirus, funcionarios públicos peleando como verduleras en plaza de mercado, y congresistas echando globos con proyectos irrelevantes como el del carriel antioqueño y otros tantos.

Un torbellino de febriles sentimientos, querido diario mío, que no me deja en paz y que me lleva a pensar que estamos al borde de la esquizofrenia y del delirio colectivo. ¿Nos acostumbraremos a las nuevas formas de vida tras la dictadura del Coronavirus? ¿Se volverán normalidad todas las payasadas y noticias que rayan en lo ridículo? ¿Tendremos que vivir con la amargura de un pasado más feliz y de un presente más brutal y descolorido? ¿Podemos seguir viviendo con la misma tranquilidad de conciencia, cuando 450 millones de personas van camino a la pobreza? ¿Volveremos algún día a besar a nuestros viejos, abrazar a nuestros amigos y darle la mano a los miles de extraños que se cruzan en nuestros caminos?

Hoy estoy angustiada, deprimida, asustada y melancólica, querido diario mío.

PAOLA OCHOA

En Twitter: @PaolaOchoaAmaya

Otros opinan Mintic es fundamental Debe estar coordinado en los planes y proyectos de otros ministerios que contengan tecnología.

Guillermo Santos Calderón

¿Y ahora qué? La pandemia ha causado la agudización de las fuerzas que ya venían horadando la globalización.

Gabriel Silva Luján

Educación virtual sin conectividad El confinamiento sin conectividad ha aumentado la desigualdad en Colombia.

Juan Lozano

Colombia, Cuba y el (mal) ejemplo de construcción de paz Culpar a Cuba y a Noruega de lo que haga o deje de hacer el Eln es infantil e irresponsable.

Víctor de Currea-Lugo

Perspectiva de rebaño El mundo parece oscilar con movimiento pendular en torno a qué debería ser objeto de protección.

Yolanda Reyes

El viaje hacia el silencio Durante sesiones largas de quietud y silencio, se ‘aprende’ más que de lecturas y conferencias.

Gustavo Estrada

Empodera tu conocimiento Innovación 10:05 p.m. Lecciones de liderazgo en la pandemia, según el CEO de Hogaru Gobierno Nacional 10:04 p.m. Un 20 por ciento de los funcionarios volverán a las oficinas Ataque 09:30 p.m. Solo 3 condenas tras 20 años del ataque contra Jineth Bedoya Conflicto armado en… 09:07 p.m. Homicidios de líderes suben en un 53 % en los primeros cuatro meses Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Coronavirus en Colombia 11:23 p.m. ¿Qué pasó con Susurro, el barco que disparó el covid-19 en San Andrés? Algunos tripulantes de la embarcación llegaron a Cartagena contagiados …

Coronavirus en Colombia 11:23 p.m. Drama en el campo: no hay quién compre y las cosechas se pierden Según la FA0, se estima que el 87 % de los productores tienen problema …

Puente festivo 09:51 p.m. Van 2.081 sancionados por salir de puente festivo en el país Aislamiento 07:24 p.m. Extienden aislamiento preventivo hasta el 31 de mayo en Barranquilla Hidroituango 07:20 p.m. Alerta por brote de covid-19 en Hidroituango: 60 obreros contagiados Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de tips Femeninos