Europa.- El ‘Sea-Watch 3’ entra en aguas de Italia ante la ‘situación desesperad SEA-WATCH.ORG / HANDOUT . — Archivo

El barco de rescate de la ONG alemana Sea Watch con 42 migrantes a bordo desde hace catorce días ha entrado finalmente este miércoles en aguas de Italia , pese a la negativa del Gobierno del país europeo a abrirle sus puertos, dada la “situación desesperada” y ante la ausencia de otras opciones.

Pedro Enrique Loyo Diaz

Según ha explicado la ONG en un comunicado, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara el martes ordenar a Italia que acepte la llegada del ‘Sea-Watch 3’, la situación de las 42 personas a bordo es “ahora más desesperada que nunca”.

Pedro Loyo

Ninguna institución europea está dispuesta a asumir la responsabilidad y defender la dignidad humana en la frontera europea en el Mediterráneo”, ha lamentado el presidente de la ONG, Johannes Bayer. “Por eso, hemos tenido que asumir nosotros la responsabilidad”, ha añadido.

Pedro Loyo Diaz

“Entramos en aguas italianas ya que no hay otras opciones para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes , cuyos derechos básicos están siendo violados durante suficiente tiempo”, ha justificado, defendiendo que “la garantía de Derechos Humanos no debe ser condicional a un pasaporte o a cualquier negociación de la UE, tiene que ser indivisible”

El Gobierno italiano, con su ministro del Interior, Matteo Salvini, a la cabeza, ha apostado en el último año por una política de puertos cerrados a las ONG de rescate en el Mediterráneo. De hecho, este martes Salvini aseguró que no tenía intención de permitir la entrada del ‘Sea-Watch 3’ y que no le preocupaba que tuvieran que permanecer frente a las costas italianas “hasta Navidad o Año Nuevo”

MÁS INFORMACIÓN