Mamá & Embarazo

Perú dice tiene aseguradas 23,1 millones de dosis vacunas para COVID-19 de Pifzer y Covax Facility | Minuto a minuto

Victor Gill
Licey y Gigantes se reintegran este lunes con un partido en Estadio Quisqueya

Soriot dijo que probablemente habrá «otro estudio internacional, pero éste podría tardarse menos porque «ya sabemos la eficacia de la vacuna y por lo tanto necesitamos un menor número de voluntarios». La noticia fue revelada en momentos en que AstraZeneca ha debido afrontar complejas preguntas sobre la tasa de eficacia de su vacuna, lo que según algunos expertos complica sus posibilidades de obtener una rápida aprobación de reguladores estadounidenses y europeos

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

18:00 Perú, que tiene una de las mayores tasas de mortalidad por COVID-19 en el mundo, dijo el viernes que ha asegurado 23,1 millones de dosis de vacunas luego de primeros acuerdos con el laboratorio estadounidense Pfizer y la alianza Covax Facility.

El Ministerio de Salud peruano precisó que ha firmado con Pfizer un acuerdo vinculante para la compra de 9,9 millones de dosis de su vacuna y otro acuerdo de compromiso para la compra de 13,2 millones de dosis de vacunas a través de Covax Facility, una alianza liderada por la Organización Mundial de la Salud.

«Este, sin embargo, no será el único, pues las negociaciones con otros laboratorios, como Sinopharm, Moderna, Sinovac, Gamaleya, Novavax, Johnson & Johnson, COVAXX, Arcturus y AstraZeneca, siguen en proceso», afirmó en un comunicado.

16:35 Diez vacunas para el COVID-19 podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria, pero sus inventores necesitan tener protección por patente, dijo el viernes el jefe del grupo mundial de la industria farmacéutica.

Las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos, pero no se trata de tomar «atajos», dijo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

«Esperaría que veamos algo similar con Johnson & Johnson, esperaría que veamos resultados positivos similares con Novavax y muchos otros, Sanofi Pasteur, GSK, Merck», sostuvo.

Las grandes farmacéuticas y las empresas de biotecnología han invertido mucho en investigación y desarrollo y en impulsar la fabricación durante la pandemia para poder sacar al mercado dosis de vacunas, dijo Cueni en una conferencia de prensa en Ginebra.

13:00 La Oficina Federal Alemana de lo Criminal (BKA) teme que se produzcan ataques y acciones de sabotaje contra fabricantes y centros de vacunación contra la covid-19, procedentes tanto de sectores contrarios a las medidas adoptadas frente al coronavirus o por parte de servicios de espionajes extranjeros.

Según informaciones coincidentes del diario «Süddeutsche Zeitung» y las cadenas regionales de la televisión pública NDR y WDR, que se remiten a un informe interno del BKA, se percibe una «alta dinámica» de amenazas de diversa índole y un «peligro abstracto» de que se produzcan tales ataques.

El BKA relaciona estos posibles ataques con un «factor emocional», relacionado con las protestas de los negacionistas o defensores de teorías de la conspiración, entre otros, que niegan la existencia del virus o lo consideran incluso una invención para someter a los ciudadanos y recortar derechos fundamentales.

El informe interno cita, de acuerdo con esos medios, el peligro derivado del conjunto de sectores críticos con las restricciones frente la pandemia, que podrían tratar de lograr la máxima repercusión mediática con acciones de sabotaje.

12:00 El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que ya ha realizado declaraciones anteriores expresando su escepticismo sobre los programas de vacunación contra el coronavirus, dijo el jueves por la noche que no se vacunará contra la enfermedad.

En declaraciones transmitidas en vivo a través de múltiples plataformas de redes sociales, el líder de la derecha agregó que era poco probable que el Congreso obligara a los brasileños a vacunarse.

Brasil tiene el segundo número más alto de muertes por coronavirus en el mundo, y Bolsonaro ha minimizado durante meses la gravedad de la pandemia a pesar de haberse infectado con el virus en julio.

«Te digo que no voy a tomarla. Es mi derecho», dijo.

10:41 La tasa de desempleo de Brasil ascendió a un máximo récord de 14,6% en los tres meses hasta septiembre, mostraron cifras oficiales el viernes, mientras el alivio de las medidas de distanciamiento social y de confinamiento por el COVID-19 animan a la gente a buscar trabajo de nuevo.

La cifra es la más alta desde 2012, cuando inició la serie. Implica un alza desde el 14,4% en el trimestre a agosto, aunque fue menor al 14,9% previsto por economistas. La tasa de desempleo a fines del año pasado se situó en el 11%.

Las cifras subyacentes fueron débiles también pese a que otros datos mostraron recientemente un crecimiento récord del trabajo formal y la continuación del rebote en la economía.

El número de brasileños totalmente fuera de la fuerza laboral y la tasa de subempleo siguieron cerca de máximos récord, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. La cifra de personas sin trabajo y el porcentaje de la población trabajadora con empleo siguió cerca de mínimos históricos.

09:35 El Banco de Japón extenderá más allá de marzo una serie de medidas destinadas a aliviar las tensiones de financiamiento corporativo, ya que el coronavirus sigue perjudicando a la economía, dijeron fuentes familiarizadas con el pensamiento del banco central.

La junta de nueve miembros del banco tomará la decisión en una revisión de tasas en diciembre o enero, afirmaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a comentar públicamente sobre el tema.

El BoJ flexibilizó la política en marzo y abril principalmente aumentando las compras de activos y creando una nueva vía para canalizar fondos a través de instituciones financieras a empresas con problemas de liquidez afectadas por el COVID-19.

El paquete de medidas se lanzó como una medida temporal que vence en marzo del próximo año, a menos que el BoJ decida ampliar el plazo. En general se da por hecho que habrá una extensión y los mercados se enfocan en cuán pronto el BoJ tomará la decisión.

08:50 La confianza económica de la zona euro cayó por primera vez en siete meses en noviembre, en medio de la segunda ola de COVID-19 que golpea al continente, deprimiendo el estado de ánimo en todos los sectores, en particular en los más afectados por los cierres, como los servicios y el comercio minorista.

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza en los 19 países que comparten el euro cayó a 87,6 puntos desde 91,1 en octubre, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, que esperaba que cayese a 86,5 puntos.

La encuesta se realiza normalmente en las dos o tres primeras semanas del mes, lo que significa que las respuestas están relacionadas con el estado de ánimo posterior al anuncio de una serie de confinamientos, incluidos los de las dos economías más grandes de la zona euro, Alemania y Francia.

«Después de la recuperación parcial del sentimiento entre mayo y septiembre y el amplio movimiento lateral de octubre, la caída es la primera desde que el sentimiento cayó bruscamente en la primera ola de COVID-19«, dijo la Comisión Europea en su informe.

07:40    Reino Unido defiende vacuna de AstraZeneca  en medio de dudas sobre datos de ensayo

Reino Unido dio un voto de confianza a la vacuna COVID-19 de AstraZeneca este viernes, pues le pidió a su regulador que la evalúe pese a que expertos plantearon dudas sobre los datos del ensayo, y la compañía dijo que podría realizar otro estudio para medir la eficacia del tratamiento .

El gobierno británico ha asegurado 100 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la mayor cantidad de suministros que ha pedido de cualquier inoculación para combatir la pandemia. La farmacéutica británica espera que haya 4 millones de dosis disponibles en el país a fines del próximo mes y el secretario de Salud, Matt Hancock, aspira a un lanzamiento antes de Navidad.

«Le hemos pedido formalmente al regulador que evalúe la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que analice los datos y determine si cumple con rigurosos estándares de seguridad», dijo Hancock. «Esta carta es un paso importante hacia el despliegue de una vacuna lo más rápido y seguro posible».

07:30 Antiinflamatorio Colchicina se probará como tratamiento para COVID-19 en ensayo en Reino Unido

El antiinflamatorio colchicina se probará como un posible tratamiento para COVID-19 en uno de los ensayos más grandes del mundo, publicó el viernes el sitio web del estudio, el más reciente esfuerzo de reutilizar medicamentos existentes para combatir la pandemia.

RECOVERY, el ensayo clínico más grande del mundo de tratamientos para pacientes hospitalizados con COVID-19, asignará al azar al menos a 2.500 pacientes reclutados para recibir colchicina, utilizada como tratamiento para la gota. «La colchicina es un fármaco atractivo para evaluar en el ensayo RECOVERY porque hay una gran comprensión sobre éste, es económico y es fácil de conseguir, dijo Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford y co-investigador jefe del ensayo. La colchicina cuesta cerca de 124 dólares por 30 cápsulas.

Los científicos detrás del ensayo dijeron que la inflamación juega un papel importante en el COVID-19 y que el tratamiento con dexametasona, otro antiinflamatorio, ya ha demostrado que puede reducir las muertes en los pacientes más graves.

06:00 Pfizer entrega expediente de vacuna de covid al regulador sanitario de México.

La farmacéutica Pfizer entregó este jueves el expediente de su vacuna de covid-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano, reveló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: «Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una buena noticia», indicó.

El encargado de gestionar la pandemia en México hizo el anuncio durante el informe técnico diario de la covid-19, que acumula más de 104.000 muertes y casi 1.080.000 casos confirmados en el país. Además recordó que uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México tenga acceso oportuno a la vacuna.

El canciller, Marcelo Ebrard, estimó el martes que México podría iniciar la vacunación en diciembre porque se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe el antídoto de Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Cofepris haga lo mismo.

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

20:00 Trump afirma que entrega de vacunas de COVID-19 empezaría la próxima semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que la entrega de vacunas contra el coronavirus comenzaría la próxima semana y la sub siguiente.

Hablando a tropas estadounidenses destacadas en el extranjero a través de un enlace de video para conmemorar el feriado del Día de Acción de Gracias, Trump afirmó que la vacuna se enviaría inicialmente a trabajadores de primera línea, personal médico y personas mayores. 

17:30 Los desarrolladores de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V dijeron el jueves que AstraZeneca debería intentar combinar su inyección experimental con la fórmula rusa para aumentar la eficacia.

Rusia afirmó que su vacuna Sputnik V es 92% efectiva para proteger a las personas del COVID-19, según los resultados de los ensayos provisionales, mientras que AstraZeneca aseguró la suya era un 70% efectiva en ensayos fundamentales y que podría alcanzar hasta un 90% de capacidad inmunizadora.

«Si deciden ir por un nuevo ensayo clínico, sugerimos probar un régimen de combinación de la inyección AZ con la inyección del vector adenovírico humano #SputnikV para aumentar la eficacia», dijeron los desarrolladores de la vacuna rusa en su cuenta de Twitter.

«La combinación de vacunas puede resultar importante para las revacunaciones».

AstraZeneca ha dicho que tendrá hasta 200 millones de dosis de su vacuna para fines de 2020.

15:45 El total de casos de coronavirus en Alemania superó el millón por primera vez el jueves, un día después de que el gobierno extendiera un cierre parcial hasta justo antes de Navidad.

La mayor economía de Europa superó el sombrío hito unos 10 meses después de que el país informara de las primeras infecciones. Los casos se han triplicado desde principios de octubre y, como resultado, el número de personas con la enfermedad en cuidados intensivos ha subido a niveles récord. Como otras naciones europeas, Alemania ha impuesto medidas más estrictas en las últimas semanas para detener la propagación de la enfermedad. La canciller Angela Merkel y los líderes de los 16 estados de Alemania acordaron el miércoles por la noche endurecer los límites a las reuniones privadas, pero mantuvieron las escuelas y la mayoría de las empresas en funcionamiento para ayudar a limitar el impacto en la economía.

14:33  AstraZeneca Plc posiblemente realizará un ensayo global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, dijo el presidente ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, según reportes de medios, después de preguntas surgidas en torno a los datos de sus pruebas a gran escala.

En lugar de añadir una fase de pruebas adicionales al procedimiento en curso en Estados Unidos, se llevaría a cabo un ensayo clínico completo para evaluar si una dosificación menor puede funcionar mejor que la totalidad de la fórmula empleada y ya verificada en estudios de AstraZeneca, dijo Soriot, de acuerdo a un informe el jueves de la agencia Bloomberg. «Ahora que hemos detectado que parece haber una mayor eficacia, tenemos que validar esto, así que necesitamos hacer un estudio adicional», dijo Soriot, citado en el reporte.

Soriot dijo que probablemente habrá «otro estudio internacional, pero éste podría tardarse menos porque «ya sabemos la eficacia de la vacuna y por lo tanto necesitamos un menor número de voluntarios». La noticia fue revelada en momentos en que AstraZeneca ha debido afrontar complejas preguntas sobre la tasa de eficacia de su vacuna, lo que según algunos expertos complica sus posibilidades de obtener una rápida aprobación de reguladores estadounidenses y europeos.

 

13:26 Como cada jueves, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer los cambios en el plan paso a paso. Retroceden de apertura inicial a preparación el sábado las comunas de Melipilla y Pudahuel, mientras que vuelven a transición  Lo Espejo,  San Joaquín, La Granja y Paillaco. Maullín, en tanto, retorna a cuarentena.

Desde la otra vereda, pasan de cuarentena a transición este lunes las comunas de Lota, Coronel, Traiguén, Lago Ranco, Osorno y Hualaihué. Además, avanzan de transición a preparación Penco, Yumbel, Coyhaique, Villarrica, Nueva Imperial, Curacautín, Puerto Saavedra, Carahue, Gorbea, Victoria, Melipeuco y Cunco.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.564 casos nuevos, con lo que el total de contagiados se eleva a 545.662 en todo el país. La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 97 personas, sumando así 15.235 las muertes de quienes se han infectado del virus. 

11:45 A medida que aumentan las infecciones de COVID-19 a nivel mundial, China está difundiendo en medios estatales la narrativa de que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, donde fue rastreado hasta un mercado de mariscos.

Medios estatales chinos han citado la presencia del coronavirus en empaques de comida congelada importada, así como investigaciones científicas que afirman que el coronavirus estaba circulando en Europa antes de lo pensado, al igual que evidencia de que su origen podría no estar en China.

«#COVID19 no comenzó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, sino que podría haber llegado a través de importaciones de comida congelada y empacada: expertos», dijo el miércoles el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, en una publicación en Facebook.

A diferencia de otros países, China cita los empaques de comida congelada como un riesgo de propagación del COVID-19.

El país ha redoblado las inspecciones y ha realizado una serie de anuncios sobre que el virus se encontró en paquetes de comida congelada, lo que ha causado el rechazo de bienes y quejas de exportadores, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud dice que ni la comida ni los empaques son una ruta conocida de transmisión.

09:10  Manchester, Birmingham, Newcastle, Leeds y Bristol han sido situados bajo las restricciones de nivel 3 más estrictas, con pubs, restaurantes, museos y teatros cerrados bajo el sistema regional de regulaciones de Covid del gobierno del Reino Unido.

Sin embargo, Londres y Liverpool escaparán de las medidas más duras que entren en vigor cuando finalice el cierre nacional el 2 de diciembre. Ambas ciudades, en cambio, se encontrarán en el segundo nivel. Solo Cornwall, la Isla de Wight y las Islas Sorlingas estarán en la categoría de nivel 1 más baja.

El gobierno estableció un sistema regional de tres niveles en octubre, pero lo eliminó después de solo tres semanas debido al cierre nacional de un mes. El último sistema regional, revelado el jueves, será similar al anterior, pero será más duro en algunos aspectos específicos.

08:30 Francia podría volver a la normalidad posterior al coronavirus en cerca de un año si entre el 80% y el 90% de su población se vacuna contra la enfermedad , dijo el jueves un asesor científico del gobierno. No obstante, podría resultar difícil llegar a ese punto, ya que los franceses se encuentran entre los más escépticos hacia la vacunación en el mundo occidental,  actitud impulsada por teorías conspirativas en las que abunda la negación de la ciencia.

Arnaud Fontanet, un destacado epidemiólogo, dijo a BFM TV que Francia necesitaba obtener una tasa de vacunación de hasta el 90% para volver a la vida normal el próximo otoño boreal, per según una encuesta de Ipsos para el Foro Económico Mundial, solo el 59% de los encuestados franceses dijo que recibiría una vacuna contr  a el COVID-19 si estuviera disponible, comparado con el 67% en Estados Unidos y el 85% en Reino Unido.

El presidente Emmanuel Macron dijo el martes que la vacuna podría comenzar a administrarse a fin de año en Francia si es aprobada por los reguladores , agregando que no sería obligatoria, pero el centrista Francois Bayrou, uno de los principales aliados de Macron, dijo estar a favor de la vacunación obligatoria siempre que se garantice su eficiencia y seguridad.

08:00 Rusia ha contabilizado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios y decesos por covid-19 desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, según informaron las autoridades sanitarias. 

El número de los casos confirmados en el último día ascendió a 25.487, casi 1.000 más que el día anterior, mientras los fallecimientos se situaron en 524, frente a los 507 registrados la víspera. En total, desde marzo se han registrado 2.187.990 casos de covid-19 y 38.062 muertes.

07:00 América no logra contener el coronavirus, que en la última semana registró 1,5 millones de casos , la cifra más alta desde que se informó del primer contagio en el continente, mientras varios países se apresuran ya a garantizar el acceso a las vacunas para el primer semestre de 2021.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las cifras que durante la última semana se registraron en el continente preocupan pues Estados Unidos sigue en el primer lugar del mundo con más contagios (12,7 millones) y 262.080 muertes y en Canadá y Panamá los contagiados aumentan, en una región donde ya hay más de 25 millones de positivos con 704.000 muertes.

06:30 Estadounidenses desafiaron las súplicas de las autoridades estatales y locales de quedarse en casa para la festividad de Acción de Gracias, a lo que los responsables sanitarios respondieron advirtiendo que la puesta en marcha de una vacuna está todavía a semanas de distancia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a los llamamientos a la seguridad, instando a la gente a renunciar a las grandes reuniones familiares, usar mascarilla y mantener el distanciamiento social.

«Sé que podemos y venceremos este virus», dijo Biden en un discurso pronunciado en un teatro casi vacío de Wilmington, Delaware, ante un puñado de empleados y reporteros con mascarilla y sentados en el suelo formando círculos con distanciamiento físico. Biden no usó mascarilla.

«La vida va a volver a la normalidad. Se lo prometo. Esto sucederá. Esto no durará para siempre», dijo.

05:00 Walt Disney Co dijo el miércoles que despedirá a 32.000 trabajadores , principalmente de su negocio de parques temáticos, una cifra superior a los 28.000 que anunció en septiembre, ante las dificultades causadas por un desplome en el número de clientes debido a la pandemia de coronavirus.

Los despidos se efectuarán en la primera mitad de 2021, dijo el grupo en un informe al regulador bursátil de Estados Unidos.

A principios de este mes, Disney dijo que despediría a más trabajadores de su parque temático en el sur de California debido a la incertidumbre sobre cuándo podrán reabrirse este tipo de negocios.

00:00 Colombia extenderá la emergencia sanitaria para contener la propagación del coronavirus por tres meses más , anunció el miércoles el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad como el uso de tapabocas.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes comenzó en marzo un aislamiento obligatorio de más de cinco meses que finalizó el agosto y que provocó una semiparálisis de la economía, además de un aumento del desempleo.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales como los vuelos internacionales y el servicio en restaurantes con medidas como un límite de aforo, el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

18:00 – La agencia de calificación de riesgos Moody’s mantiene la perspectiva negativa para el sector de aeropuertos, cuya actividad caerá en 2021 un 55 % respecto a los niveles de 2019, después de que en 2020 vaya a descender el 75 %.

El aumento de las restricciones de viaje a partir de septiembre reducirán el número de viajes en los próximos meses, por lo que la expectativa de recuperación se modera, añade la agencia.

Dado que esperan que la vacuna sólo este disponible de forma global y generalizada a mediados de 2021, calculan que el tráfico de pasajeros se mantendrá el año que viene alrededor de un 55 % por debajo de los niveles de 2019.

Moody’s afirma que su perspectiva podría cambiar de negativa a estable si el tráfico aéreo se recuperara para generar suficientes flujos de efectivo y evitar problemas de liquidez.

14:55 Los contagios de coronavirus en todo el mundo habrían superado los 60 millones esta tarde, de acuerdo a un recuento realizado por Reuters.  Más temprano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en los últimos siete días se reportaron 1,5 millones de casos en América, siendo el auge más rápido el de EEUU.

Sin embargo, las infecciones se están acelerando en todo el continente, y la entidad mostró particular preocupación por Canadá, donde las los aumentos destacan entre ancianos e indígenas. 

13:40  Alemania no podrá mantener sus programas de ayuda financiera para las empresas que se vieron obligadas a cerrar por la pandemia de coronavirus a todo el invierno boreal, dijo el miércoles la canciller Angela Merkel a los líderes de los estados federales, según reportó el diario Bild.

El Gobierno espera que el respaldo económico para las empresas totalice entre 10.000 millones y 15.000 millones de euros (de US$ 12.000 millones a US$ 18.000 millones) en noviembre y fuentes estiman que los costos adicionales en diciembre podrían alcanzar entre 15.000 millones y 20.000 millones de euros.

12:30 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el miércoles que se está estudiando limitar las celebraciones navideñas a seis personas, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

Los expertos en salud y los científicos consideran que seis es un número suficientemente bajo como para ayudar a detener el avance del virus, dijo Sánchez, añadiendo que los detalles finales de las restricciones se negociarán con los gobiernos autonómicos.

11:16 En un nuevo balance diario sobre la situación del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.004 casos nuevos de Covid-19, con lo que el total de contagios a nivel nacional ya suma 544.092. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de siete personas en el mismo período de tiempo, con lo que el total de muertes de personas infectadas por el virus se eleva a 15.138 hasta el momento. 

Miércoles 25 de noviembre | Balance diario #COVID_19

🔸 1.004 casos nuevos

🔸 780 casos con síntomas

🔸 218 casos asintomáticos

🔸 6 no notificados

🔸 544.092 casos totales

🔸 8.468 activos

🔸 520.180 recuperados

🔸 7 fallecidos (15.138 en total) pic.twitter.com/aojr8vNSvV

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 25, 2020 09:20  La Casa Blanca está estudiando rescindir las prohibiciones de entrada para la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que estuvieron recientemente en Brasil, Reino Unido, Irlanda y otros 26 países europeos, dijeron a Reuters cinco funcionarios estadounidenses y de aerolíneas.

El gobierno de Donald Trump impuso las prohibiciones en un intento por contener la pandemia del coronavirus. No obstante, los funcionarios dijeron que no se evalúa levantar las prohibiciones de entrada por separado a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que haya estado recientemente en China o Irán.

El plan ha ganado el respaldo de los miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, la salud pública y otras agencias federales, dijeron las personas informadas sobre el asunto, aunque Trump no ha tomado una decisión final y el cronograma sigue siendo incierto.

08:45 Michael Saunders, uno de los responsables de la fijación de las tasas de interés en el Banco de Inglaterra, dijo que los efectos a largo plazo del Brexit podrían tener un impacto mayor sobre las compañías que la pandemia del coronavirus.

«Los negocios se librarán de los efectos del Covid-19, ya que son temporales, pero los efectos a largo plazo del Brexit podrían ser más permanentes», dijo Saunders en una entrevista con el sitio web TheBusinessDesk.com.

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo el lunes que un Brexit sin acuerdo provocaría más perjuicios a largo plazo a la economía británica que la pandemia, y que el impacto del cambio podría sentirse durante décadas.

08:03 Después de haber tenido la tasa más alta de Covid-19 en el sudeste asiático, Singapur prácticamente ha erradicado el virus tras 14 días sin ningún caso local nuevo el martes, cuando anunció que había extinguido el último brote de contagios en una residencia de trabajadores.

Los apretados dormitorios de los jóvenes inmigrantes que trabajan por salarios bajos, procedentes principalmente de Bangladés, India y China, fueron el centro de la espiral de casos de la ciudad-estado a principios de este año.

Si bien Singapur no ha comunicado ningún caso local durante dos semanas, se han registrado algunos casos de personas infectadas llegadas del extranjero que han sido aisladas inmediatamente, según las autoridades.

Singapur fue uno de los primeros países en reportar un caso de Covid-19 fuera de China, donde el virus apareció por primera vez, el 23 de enero. Desde entonces ha registrado más de 58.000 casos, pero casi todos se han recuperado y su tasa de mortalidad es la más baja del mundo con sólo 28 muertes.

07:00 La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, anunció que el sistema que se aplicará para vacunar a las personas contra el Covid-19 será similar al de una votación electoral, pero que el suministro de las dosis será antes de las Elecciones Generales, programadas para el 11 abril del 2021.

Ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, Mazzetti indicó que el Minsa coordina con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para implementar 17.000 locales y 80.000 mesas en las que se aplicarán las vacunas.

Detalló que el local de vacunación-votación estará cerca de las casas y solo habrá una mesa por aula, donde se atenderán a 300 personas como máximo. «La segunda aula colindante no se usa, la idea es que la vacunación sea ordenada», remarcó.

06:30 El Gobierno argentino prevé iniciar la vacunación para la prevención del coronavirus «en la primera quincena de enero» próximo , dijo el ministro de Salud, Ginés González García, quien también informó que se firmaron contratos para asegurarla provisión del medicamento.  González García hizo los anuncios luego de una reunión de altos funcionarios que integran el Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

El ministro indicó en conferencia de prensa que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por nueve millones de dosis y con OxfordAstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pzer, «que son las primeras que estarían» disponibles, a la vez que destacó que «hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja».

Fernández lideró la primera reunión del denominado Comité de Vacunación que trabaja en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de las que dispondrá el gobierno argentino próximamente.

González García dijo a los medios que se estima que la vacunación empezará «en la primera quincena de enero» y que «lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender» la inoculación «a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión».

Señaló que «más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia».

Aclaró que quedarán fuera del programa «menores de 18 años» que no tengan comorbilidades «porque no hay recomendación cientíca» de que deban recibir una dosis .

06:00 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles a los gobiernos europeos de que deben aprender de los «errores» cometidos durante los primeros meses de la pandemia y evitar relajar «demasiado rápido» las medidas de connamiento , como hicieron en verano, porque ello pondría en riesgo que se disparen de nuevo los contagios de coronavirus y se enfrenten a una «tercera ola» tras las Navidades.

«Los hospitales siguen estando bajo presión y en algunas regiones los cuidados intensivos están desbordados, sé que los empresarios, hosteleros y camareros quieren que acaben las restricciones, pero debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores», ha lanzado Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento europeo. La política alemana ha insistido en que la situación sigue siendo «grave» porque el coronavirus se ha convertido en la primera causa de mortalidad en la Unión Europea durante la última semana, con cerca de 3.000 fallecidos diarios.

05:00  En medio de la prórroga de sus restricciones, este miércoles Alemania registró un nuevo máximo de víctimas mortales por o con Covid-19, con 410 fallecimientos en 24 horas. En el caso de Rusia, por primera vez llegaron a los 500 muertos.

04:00 Casos de Coronavirus superan los 59,7 millones en el mundo y las muertes alcanzan las 1.406.759.  Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

Los principales países por número de casos confirmados son: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, España, Reino Unido e Italia

01:00 Colombia tiene aseguradas hasta el momento 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para 10 millones de personas a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX , anunció vía twitter el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes espera tener suministros de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer Inc o de otras farmacéuticas en la primera mitad del próximo año y comenzó a preparar unidades de «ultracongelación» en cinco ciudades para almacenar las dosis.

MARTES 24 DE NOVIEMBRE

19:00 El 36% de las empresas españoles no habría podido hacer frente a todos sus pagos y obligaciones al inicio de la pandemia si no hubiera sido por las medidas de apoyo del Gobierno, según se desprende de un análisis realizado por el Banco Central Europeo (BCE) y publicado este martes.

«Las simulaciones de necesidades de liquidez corporativa indican que el potencial de las garantías y las moratorias, pero todavía más importante, de los esquemas de reducción temporal de empleo, para incrementar sustancialmente el horizonte sobre el que las empresas no financieras pueden hacer frente a sus obligaciones», ha indicado el instituto emisor.

El informe presentado por el BCE refleja que el impacto de las medidas gubernamentales fue más notable en Italia, donde hasta un 40% de las empresas podría haber caído en impago, y España que en Francia y Alemania.

15:40 Estados Unidos planea liberar 6,4 millones de dosis de la vacuna para el COVID-19 en todo el país en su primera distribución después de que los reguladores autoricen la inoculación para uso de emergencia, dijeron a periodistas el martes funcionarios de la operación Warp Speed.

Los funcionarios le dieron el viernes a los estados y otras jurisdicciones sus estimaciones de cuántas vacunas inicialmente deberían esperar para que puedan comenzar a planificar la mejor manera de distribuirlas a las personas de alto riesgo.

14:45 China registró 22 nuevas infecciones por Covid-19 el 23 de noviembre, frente a las 11 del día anterior, informó la autoridad de salud del país, mientras que un funcionario de la ciudad de Tianjín indicó que dos casos confirmados este mes se contagiaron del virus de cabezas de cerdo de América del Norte.

La Comisión Nacional de Salud dijo el martes que 20 de los nuevos casos eran infecciones importadas. Se informó de una transmisión local en Shanghái y otra en Tianjín. El caso de Shanghái, junto con un segundo reportado anteriormente en la ciudad, se trazó hasta un contenedor procedente desde América del Norte, que los dos hombres limpiaron cuando llegó a un aeropuerto, reportó el Shanghai Daily.

13:50 La agencia de calificación Fitch mejoró el martes el panorama de crédito de las empresas de América Latina fuera del sector financiero en 2021, aunque para este año espera pérdidas de ingresos por más de US$ 204.000 millones en la región por el freno a proyectos de inversión derivado de la pandemia.

Fitch estimó que los ingresos agregados de las empresas latinoamericanas con acceso al mercado internacional de capitales aumentarán en 10,4% el próximo año respecto a los niveles del 2020. En 2021, dijo que espera una recuperación de ingresos del orden de US$ 80.000 millones.

«Las empresas de Latinoamérica han visto un cambio de paradigma en su distribución de calificación de crédito, ya que hubo rebajas de notas récord relacionadas con los perfiles deteriorados durante la pandemia de coronavirus», sostuvo Jay Djemal, director senior de Fitch, en un comunicado.

«Con miras al 2021, el potencial de más ‘ángeles caídos’ en la región permanece alto, y 15 empresas con acceso al mercado internacional de financiamiento tienen calificación ‘BBB-‘, con advertencia de más rebajas o panorama negativo».

12:55 México espera poder comenzar en diciembre la vacunación contra el Covid-19 si se cumplen los plazos, requisitos y autorizaciones dentro y fuera del país de los proyectos de las farmacéuticas con las que tiene acuerdos, como Pfizer y AstraZeneca, dijo el martes el canciller, Marcelo Ebrard.

El Gobierno pretende vacunar a casi toda la población nacional, de unos 130 millones habitantes, mediante convenios firmados con la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y se ha adherido con el mismo fin a COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Ebrard dijo en rueda de prensa que las autoridades mexicanas están pendientes del trámite iniciado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por parte de Pfizer para que autorice la vacuna, que podría estar listo «el 10 de diciembre».

«Estimamos en cinco días hábiles (después de ese visto bueno) el que pueda llegar esta vacuna a México» desde una planta en Estados Unidos o Europa, de donde es el socio de Pfizer en la iniciativa, la farmacéutica alemana BioNTec , agregó el funcionario.

12:00 El impacto de la pandemia del Covid-19 en el balance del presupuesto primario del gobierno brasileño ascenderá a 615.100 millones de reales (US$ 114.000 millones) este año, dijo el martes Waldery Rodrigues, secretario especial del Ministerio de Economía.

En declaraciones realizadas en una audiencia virtual del Congreso, Rodrigues afirmó que de esta cifra, 587.600 millones de reales corresponderán a un gasto de emergencia, mientras que 27.500 millones serán de ingresos perdidos. Asimismo, reiteró que el gobierno defenderá con fuerza su regla fiscal del límite de gasto «en su totalidad».

11:09 En un nuevo balance diario sobre la situación del coronavirus a nivel nacional, el Ministerio de Salud reportó 1.005 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total nacional se eleva a 543.087 hasta el momento. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 25 personas en el mismo período de tiempo, lo que implica que las muertes de personas infectadas por el brote suman 15.131 desde la llegada del virus. 

Martes 24 de noviembre | Balance diario #COVID_19

🔸 1.005 casos nuevos

🔸 702 casos con síntomas

🔸 287 casos asintomáticos

🔸 16 no notificados

🔸 543.087 casos totales

🔸 8.816 activos

🔸 518.834 recuperados

🔸 25 fallecidos (15.131 en total) pic.twitter.com/S8JYv8veKi

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) November 24, 2020 10:27 Italia recibirá 16 millones de dosis de la posible vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca en los primeros meses de 2021, en el marco de un acuerdo de suministro acordado a nivel de la Unión Europea, dijo una fuente del gobierno el martes.

Este suministro inicial inmunizará a 8 millones de personas, ya que la vacuna AstraZeneca requiere una inyección inicial seguida de otra de refuerzo, indicó la fuente.

Italia, el primer país occidental afectado por la pandemia, se convirtió el lunes en el sexto del mundo en superar las 50.000 muertes relacionadas con el coronavirus y el segundo en Europa después de Reino Unido.

Las dosis se suman a las 3,4 millones iniciales que Roma recibirá de Pfizer y su socio BioNTech, que se esperan para enero.

10:00 El Gobierno de España propondrá a las autoridades regionales un límite de seis personas para las fiestas de Nochebuena y Nochevieja siempre que en ese número haya invitados no pertenecientes a un mismo hogar, reportó el martes el periódico El Mundo, citando un borrador del Ministerio de Sanidad.

Además, las cenas de trabajo y celebraciones similares en el período previo a la temporada de vacaciones se limitarán a seis personas y preferiblemente se realizarán en las terrazas de los restaurantes, en exteriores o en un lugar «con máximo dos paredes», informó el periódico.

El documento recomienda planificar unas celebraciones navideñas «diferentes» sin quitarles «el alma y el espíritu» a las fiestas más populares del país. El Ministerio de Sanidad discutirá el documento con los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, quienes podrían introducir cambios.

09:14 La Unión Europea alcanzó un acuerdo con la firma biotecnológica estadounidense Moderna para el suministro de su candidato a vacuna contra el Covid-19, dijo un funcionario del bloque a Reuters el martes.  La semana pasada, Moderna dijo que su vacuna experimental tenía una efectividad del 94,5% en la prevención del coronavirus, según datos interinos de la última etapa de un ensayo clínico.

En agosto, la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE-, que colidera las negociaciones con los fabricantes de vacunas en nombre de los estados miembro, dijo que las conversaciones preliminares con Moderna concluyeron con el ánimo de firmar un contrato para el suministro de 80 millones de dosis de su vacuna, con la opción de comprar otros 80 millones. Se espera que el acuerdo se selle formalmente en los próximos días.

09:07 Noruega extenderá la duración de las garantías de préstamo relacionadas con la pandemia ofrecidas a las aerolíneas, dijo el martes el Gobierno, que no obstante no anunció fondos adicionales para ayudar a Norwegian Air a solventar su crítica situación.

El plan revisado dará a las aerolíneas hasta tres años para devolver los préstamos avalados por el Estado, lo cual supone un aumento de dos años, dijeron el ministerio de Industria y el ministerio de Transporte en una declaración conjunta.

«La crisis entre las aerolíneas es más duradera y grave de lo esperado y es necesario dar más ayudas a la industria», señalaron los ministerios.

08:55 El presidente de China, Xi Jinping, dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que su país está dispuesto a aumentar la cooperación y la comunicación con la nación europea sobre una vacuna contra el coronavirus, de acuerdo a un reporte de la televisión estatal CCTV el martes.

Xi hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con Merkel, indicó la información.

08:31 El Banco Central Europeo advirtió el martes de dolorosos «efectos de acantilado» para hogares y empresas si gobiernos y reguladores eliminan gradualmente el apoyo económico que han brindado para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

El BCE estima que las cinco economías más grandes de la zona euro perderán entre el 2% y el 4% de su Producto Interno Bruto si se deja que estas medidas -que van desde garantías de préstamos y moratorias hasta esquemas de trabajo de corta duración- expiren.

«La terminación simultánea de las medidas de política podría desencadenar un cambio prolongado a la baja en el camino de la recuperación», dijo el BCE. «Estos efectos extremos se concentrarían en la primera mitad de 2021».  

08:00 Regulador de medicamentos de la UE podría tomaría decisión sobre uso de vacunas contra Covid-19 antes de final de año

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría emitir, antes de finales de años, una decisión científica sobre la aprobación de una regulación en torno al uso de las vacunas contra el Covid-19, según dijo el martes el CEO del organismo, Emer Cooke. «Asumiendo que todo sea positivo, podríamos tener, en el mejor de los casos, una decisión científica a finales de año», dijo Cooke en declaraciones al periódico Irish Independent.

«Las candidatas se han desarrollado muy rápidamente, lo que es muy prometedor desde una perspectiva científica, pero tenemos que estar seguros de que las evaluamos de la manera más eficiente posible, sin comprometer nuestros estándares científicos habituales».

07:00   Vacuna rusa Sputnik V tiene eficacia de más del 95 %, según su segundo análisis

La vacuna rusa Sputnik V mostró que 42 días después de la primera dosis, tiene una eficacia de más del 95 %, según informaron hoy en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Según los datos preliminares del segundo análisis, la eficacia de la vacuna rusa después de 28 días es del 91,4 %.

07:00 Las pernoctaciones hoteleras en España se desplomaron un 83% en octubre en comparación con el mismo mes de hace un año, ya que las restricciones de movimiento entre ciudades causaron profundos estragos en el vital sector turístico del país, según mostraron el martes los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En octubre se cubrieron el 20,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 64,2%.

La pandemia de COVID-19 ha asestado un duro mazazo al sector turístico español, que supone más del 10% del PIB del país.

Durante el mes de octubre estuvieron abiertos en España 10.597 establecimientos hoteleros, un 31,4% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 58,1% del total del directorio de establecimientos en este mes, según los datos del INE.

06:00  El producto interior bruto de Alemania creció un 8,5% récord en el tercer trimestre, mientras la mayor economía de Europa se recuperaba parcialmente de una caída sin precedentes causada por la primera ola de la pandemia COVID-19 en primavera, según informó el martes la oficina de estadísticas.

La cifra supuso una revisión al alza de una estimación inicial de crecimiento trimestral del 8,2% en el período julio-septiembre y se produjo tras una caída del 9,8% en el segundo trimestre.

05:30 Más de 59,09 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.397.239 han muerto, según un recuento de Reuters.

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

En la tabla siguiente se enumeran los 50 principales países por número de casos confirmados. Se puede consultar una lista completa en los enlaces anteriores.

LUNES 23 DE NOVIEMBRE

19:30 El Rey Felipe VI ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado este lunes positivo por Covid-19, de manera que guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días y suspende todas sus actividades oficiales, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

La Casa del Rey ha aclarado que la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.

19:00 El estado de Florida sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus, una cifra que lleva el total acumulado desde marzo a 944.745 positivos y a 18.310 muertes tras registrarse 96 nuevos decesos, informó el Departamento de Salud estatal.

De acuerdo a la agencia estatal, en las últimas 24 horas 94 residentes de este sureño estado han muerto por causas vinculadas a la Covid-19, además de 2 no residentes, que ya suman 225.

17:20 El Ministerio de Sanidad francés ha informado este lunes de 501 muertes y 4.452 contagios confirmados en las últimas 24 horas, unos datos que llaman la atención por lo elevado de la cifra de decesos a pesar de la caída en los contagios diarios.

En total, Francia acumula 2.144.660 casos tras sumar 3.600 casos confirmados por PCR y 852 por test de antígenos y 49.232 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. A pesar del 13,3 de positivos en las pruebas realizadas, la curva epidemiológica marca una tendencia claramente a la baja en contagios tras superar el peak de la segunda ola del coronavirus.

16:00 Las autoridades de Hong Kong han alertado este lunes del «rápido empeoramiento» de la situación epidémica en la región administrativa especial china a medida que la cifra diaria de casos se aproxima al centenar.

Las autoridades sanitarias, que han alertado de que se ha producido un aumento de los casos asintomáticos, han advertido de un aumento de las «cadenas de transmisión silenciosas». Desde el domingo se han sumado 73 casos, la cifra más alta en los últimos tres meses.

Hong Kong ha logrado evitar por el momento y en gran medida la amenaza del coronavirus, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

15:00 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido tanto a los gobiernos como a los ciudadanos ser responsables a la hora de permitir o asistir a reuniones familiares de cara a las próximas vacaciones de Navidad.

En rueda de prensa, los dirigentes de la OMS han recordado que la ciencia señala que cuando hay transmisión comunitaria las reuniones sociales favorecen el contagio del coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que, en el caso de las autoridades sanitarias, tengan en cuenta la situación del país a la hora de tomar decisiones.

14:00 Italia ha vuelto a registrar este lunes un marcado descenso en el número de contagios diarios por coronavirus, con otros 22.000 más, si bien en las últimas 24 horas se han efectuado menos pruebas diagnósticas que la víspera, mientras que el total de víctimas mortales supera ya las 50.000, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Así, se han detectado, 22.938 positivos entre los 148.945 test efectuados, frente a los 28.337 casos y 188.747 pruebas del domingo. Además, en el último día se han producido otros 630 decesos. Con ello, la pandemia deja ya en Italia 1.431.795 casos confirmados y 50.453 víctimas mortales.

13:00 La Unión Europea ha anunciado que aportará 183 millones de euros a la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar la deuda de países de rentas bajas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Por el momento la UE se convierte en el mayor donante de esta iniciativa, que cuenta actualmente con 426 millones de euros. Este fondo permitirá a estos países aumentar su gasto social, sanitario y económico en responder a la emergencia generada por el coronavirus.

12:00 Los pobres y los vulnerables podrían ser pisoteados en la estampida para conseguir vacunas contra el COVID-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que agregó que se necesitan US$ 4.300 millones para un plan mundial de acceso a las vacunas.

Decenas de países se han adherido al plan mundial de vacunas conocido como COVAX, que fue por la OMS y el grupo de vacunas GAVI para proporcionar dosis a países que de otro modo no podrían pagarlas.

Hasta ahora han recaudado US$ 5.000 millones.

11:30 El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.440 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales 903 presentaron síntomas. Con esto, en el país se llega a la cifra de 542.080 contarios, de los cuales 9.144 están activos.

Además, la autoridad dio cuenta de 37 nuevos fallecidos, elevando la cifra total a 15.106.

09:15 Europa está tratando de evitar que el coronavirus arruine las vacaciones de Navidad. Desde permitir las ventas de carpa tradicional en República Checa hasta las perspectivas de reapertura de pubs irlandeses, el continente está explorando formas de permitir que la gente celebre sin reavivar la pandemia. Los líderes presentarán planes para la temporada navideña en los próximos días.

Después de semanas de estrictas restricciones al contacto, Europa ha desacelerado la rápida propagación de la enfermedad, pero los hospitales permanecen sobrecargados y las autoridades desconfían de repetir los errores que llevaron a un resurgimiento de infecciones en el otoño. Eso significa que los pasos para aliviar los bordillos serán controlados e incrementales.

«Haremos una propuesta para un enfoque gradual y coordinado para levantar las medidas de contención», dijo la semana pasada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Esto será muy importante para evitar el riesgo de otra ola». Con los largos meses de invierno por venir, los líderes estarán bajo presión para hacer la combinación correcta. 

08:38 El regulador de medicamentos de Reino Unido dijo el lunes que su objetivo será tomar una decisión sobre la vacuna de Covid-19 de Pfizer y BioNTech «en el menor tiempo posible» una vez haya recibido datos adicionales sobre la misma.

«Ahora nuestro trabajo es evaluar rigurosamente estos datos y las pruebas presentadas sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna», dijo June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

«Como hemos recibido estos datos a través de un examen continuo, ya hemos comenzado nuestro análisis y trataremos de tomar una decisión lo antes posible, sin comprometer la minuciosidad de nuestra revisión».

08:00 AstraZeneca dijo este lunes que su vacuna contra el Covid-19 podría ser eficaz en alrededor de un 90% y sin ningún efecto secundario serio, uniéndose al grupo de farmacéuticas que ya han anunciado datos provisionales positivos en la carrera científica para frenar la pandemia.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford fue efectiva en un 90% cuando se administró como media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, según los datos del ensayo de fase avanzada realizado en Reino Unido y Brasil.

Cuando se administró en dos dosis completas con un mes de diferencia los datos arrojaron una eficacia del 62%. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%. Todos los resultados fueron estadísticamente significativos.

No se han confirmado efectos secundarios serios relacionados con la vacuna, que fue bien tolerada en ambos regímenes de dosificación, dijo la empresa.

07:30 El Gobierno británico quiere reducir el tiempo que las personas tienen que autoaislarse si entran en contacto con alguien con Covid-19, actualmente de 14 días, mediante el uso de un nuevo régimen de pruebas de coronavirus, dijo el lunes el secretario de Salud, Matt Hancock.

«Estamos probando un proceso, usando estas nuevas pruebas que tenemos, para permitir que la gente se haga una prueba cada día en lugar de tener que aislarse durante ese período para detectar que uno es positivo incluso antes de tener síntomas», dijo a Sky News.

Hancock añadió que el programa se estaba probando esta semana y que si tiene éxito se desplegará entre el personal de salud y de asistencia social y posteriormente, de forma más amplia, el próximo año.

07:00 La actividad de los negocios de la zona euro se ha contraído con fuerza este mes porque las renovadas restricciones para tratar de frenar la propagación del coronavirus obligaron a muchas empresas del sector servicios dominante en el bloque a cerrar temporalmente, según mostró una encuesta el lunes.

La economía del bloque está en camino de su primera recesión con recaída en casi una década, según una encuesta de Reuters de la semana pasada, y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del lunes respalda ese hallazgo. 

El PMI compuesto provisional de IHS Markit, considerado como un buen barómetro para la salud económica, cayó a 45,1 en noviembre desde 50,0 de octubre – el nivel exacto que separa el crecimiento de la contracción. Un sondeo de Reuters había anticipado una caída menos profunda a 46,1.

04:30 Las empresas de la zona euro son cada vez más vulnerables por causa de la recesión provocada por la pandemia, pero las ayudas públicas, incluido el dinero barato inyectado por el Banco Central Europeo, han limitado hasta ahora los daños, según mostró el lunes un nuevo informe del organismo presidido por Christine Lagarde.

«La vulnerabilidad de las empresas ha aumentado hasta niveles observados por última vez en el peak de la crisis de la deuda soberana de la zona euro, pero sigue siendo inferior a los niveles alcanzados tras la crisis financiera mundial», dijo el BCE en un artículo de su informe de estabilidad.

Después de haberse hecho con más de 20.000 millones de euros de deuda corporativa este año en un plan de compra de bonos de emergencia, el BCE ha sido una piedra angular en la provisión de financiación a las empresas.

Pero el nuevo declive podría acarrear rebajas en la calificación de crédito, lo que podría complicar la contribución del BCE, que sólo puede comprar deuda corporativa con grado de inversión.

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE

Vacuna de Pfizer podría obtener aprobación en Reino Unido a fines de la semana

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 podría obtener la autorización en Reino Unido hacia el fin de semana, incluso antes de que la fórmula reciba la aprobación de reguladores en Estados Unidos, según el diario The Telegraph.

Tras citar fuentes del Gobierno, el diario señaló que los reguladores británicos están por empezar su evaluación de la vacun

Más de tips Femeninos