Cine & TV

Peso-dólar, nueve días por debajo de las 20 unidades

Venezuela
Pedro Castillo reitera recuperación de Camisea para todos los peruanos

Peso inicia mal la semana Este lunes el dólar finalizó la sesión fortaleciéndose frente a la divisa mexicana, aunque ante las principales divisas como el euro, como reflejo de una mayor expectativa de que la reducción de compra de activos de la Fed podría comenzar en las próximas semanas

El peso se ha mantenido por debajo de las 20 unidades por dólar durante nueve sesiones consecutivas sostenido, en cierta medida, por las políticas de los bancos centrales que continúan inyectando liquidez para apoyar a las economías.

Fue desde inicios de septiembre cuando el tipo de cambio llegó a los 19.9950 pesos por dólar desde su cierre de 20.0890 unidades del último día de agosto. Desde entonces ha descendido hasta las 19.8670 unidades por billete verde, cotización que el mercado toma como positivo.

Sin embargo, los especialistas opinan que la posibilidad de que la moneda mexicana siga conservando una cotización menor a los 20 pesos por dólar dependiente de las preferencias o posiciones que los inversionistas tomen por activos de riesgo y la cantidad de activos comprados por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, explicó que hay un posible escenario de que el dólar se fortalezca en las próximas semanas, a medida que empiece a normalizarse la política monetaria de los Estados Unidos y ante una posible ejecución de retiro de estímulos de la Fed.

«Lo que el mercado ya ha visto en el año ha sido un máximo de 21.4540 pesos por dólar. Se ha acostumbrado a ver estos niveles, por eso la cotización actual la está tomando bien el mercado, los inversionistas del mercado cambiario lo ven como algo positivo y que sorprende. El mercado mismo lo toma como oportunidad cada que se acerca a los niveles de 19.80, En general están viendo barato al peso», puntualizó Jorge Gordillo.

Agregó que la cotización de la moneda mexicana también se moverá en función de las expectativas del mercado sobre el futuro de la política monetaria en México, puesto que se espera un alza en la tasa de interés de referencia ante los riesgos de que la inflación suba.

Jorge Gordillo explicó que la principal atención de los inversionistas en el mercado cambiario tiene que ver con lo que han hecho los bancos centrales del mundo para tratar de ayudar a la economías por la crisis de la pandemia.

«Solamente entre la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco del Reino Unido, han inyectado al sector financiero global casi 10 billones de dólares en 16 meses, han comprado bonos y metido liquidez al mercado y esto ha afectado las valuaciones de todos los activos financieros del mundo y, en especial, a los tipos de cambios de economías emergentes, en especifico en la moneda de México», abundó el directivo en CIBanco.

Peso inicia mal la semana Este lunes el dólar finalizó la sesión fortaleciéndose frente a la divisa mexicana, aunque ante las principales divisas como el euro, como reflejo de una mayor expectativa de que la reducción de compra de activos de la Fed podría comenzar en las próximas semanas.

«El lunes mejoró el sentimiento por activos de riesgo, gracias al optimismo sobre el crecimiento económico ante las señales de que la propagación de la variante Delta en países avanzados se está moderando. Si bien el dólar sube ante las monedas de economías avanzadas por las expectativas de que la adquisición de activos de la Fed disminuya próximamente, la subida de este lunes fue perdiendo fuerza (hacia el cierre de la jornada) «, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex.

«El peso, por su parte, intenta hacer frente al dólar. La divisa de México se ha beneficiado de un mayor apetito por riesgo y de las ganancias que hemos visto del crudo «, agregó el especialista.

Ayer el peso finalizó con una ligera depreciación de 0.08% o 1.6 centavos, para ubicarse en las 19.8830 unidades respecto a su cierre del viernes de 19.8670 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Pese a ese mínimo ajuste, el peso conserva un precio por debajo de las 20 unidades por billete verde y durante septiembre acumula una apreciación de 1.03 por ciento.

Ante ello, el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco no descartó que para los siguientes días, sobre todo para la próxima semana, ver cotizaciones del tipo de cambio por arriba de las 20 unidades.

[email protected]

Archivado en:

Banxico El Peso Peso Mexicano Tipo de Cambio pandemia bancos centrales Reserva Federal Estados Unidos

Más de tips Femeninos