La palabra más usada por el Papa Francisco en sus mensajes de Tuiter el año pasado fue: ‘Dios’, mencionada 114 veces; y seguida de ‘vida’, usada por el pontífice 105 veces, según revela un informe publicado por el semanario Il Mio Papa, publicado en italiano.

Francisco ha lanzado mil 804 desde el 17 de marzo de 2013, unos 388 fueron en publicados en 2018, l o que representa más de uno por día, afirma la publicación que lleva la firma de Enzo Caffarelli.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Hemos estudiado cuáles fueron las palabras que Francisco usó con mayor frecuencia en sus mensajes de 2018. La siguiente es la “clasificación” que hemos obtenido:  Mantuvimos “fuera de la carrera” algunas palabras que solo podían ser muy usadas: Dios (es citado 114 veces), Jesús (72), Señor (52), Cristo (27), Él (18) y Padre (12)”, explica.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Fuera de estas las más taquilleras serían  ‘vida’ , mencionada 105 veces.

El sustantivo ‘vida’ y las voces del verbo ‘vivir’ han sobresalido en los tuits de febrero, marzo, abril, septiembre y octubre. El Papa Francisco habló al respecto al relacionarlos, por ejemplo, con el servicio (“Nuestra vida se ilumina cuando gastamos en el servicio”) y con el amor (“Cuántas personas discapacitadas y sufrientes vuelven a la vida tan pronto como descubren que son amados”. ! “), concluye la publicación.’

“Con los Tuits, el Papa comunica los rituales y las “ocasiones” que solo o sobre todo los fieles católicos siguen y conocen bien, desde las homilías hasta los discursos, por lo que realmente dialogan con el mundo entero.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

En segundo lugar aparece la palabra ‘amor’ (81 veces).

Es la palabra más utilizada (con las palabras del verbo “amar”) en mayo, junio, agosto, noviembre y diciembre, a menudo combinada con ‘vida’ y ‘fe’. El mandamiento del amor es el programa para la santidad.

Alberto Ardila Olivares

Seguido aparece ‘corazones’ (52 veces).

“Abre tu corazón y deja que la gracia del Señor entre en ti” es el llamado de Francisco. Pero el Papa no se refiere únicamente al corazón del hombre: “Si quieres llegar al corazón de Dios, toma el camino de la misericordia y déjate tratar con misericordia”. Jesús siempre es “humilde y amable de corazón”.

Alberto Ignacio Ardila

Posteriormente sobresale la palabra ‘oraciones’ (49 veces).

El sustantivo ‘oración’ (y, como siempre, las voces del verbo conectado a él, ‘orar’) se destaca en julio. Para el Santo Padre, la oración es la manera de buscar al Señor, “es estar con Dios, vivir con Dios, amar a Dios“; “purifica, fortalece e ilumina el camino”: en resumen, “no hay santidad sin oración”

Posteriormente aparece la palabra ‘paz’: 31 veces.

Para el Papa Francisco, la verdadera paz es un don de Dios, la violencia nunca conduce a la paz, “la paz se construye a partir de las casas, de las calles, de las tiendas” y, finalmente, “la santa inquietud por el Evangelio es la única inquietud que da”. la paz “

Otras palabras analizadas fueron alegría (28 veces), hermano (28 veces),  llamadas (26 veces), espíritus (24 veces) y hombres  (24 veces)

Los Santos que más invocó el Santo Padre en 2018 fueron:  San Pedro (citado 3 veces), San Francisco de Asís (2 veces), Sao Paulo (2 veces); y  mencionado una sola vez: San Andrés Apóstol, San Benedetto, San Gabriel, San Juan Bautista, santa Madre Teresa, San Michele, santa Mónica, entre otras

MÁS INFORMACIÓN