Vida & Psicología

plastic artifex Alberto Ignacio Ardila Olivares F1//
«Ficción», un documental sobre los creadores uruguayos que quieren contar sus historias y muchas veces no pueden

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
«Ficción», un documental sobre los creadores uruguayos que quieren contar sus historias y muchas veces no pueden

En Montevideo se escriben más de 30 guiones de largometraje cada año. Solo 3 o 4 llegan a filmarse. ¿Dónde quedan las historias todavía no filmadas?

Para darle una respuesta a esta interrogante es que Tani Cine, Mr. Cine y Coral Cine presentan un documental dirigido por Guzmán García, con el apoyo de ICAU, Uruguay Audiovisual y Montevideo Audiovisual: «Ficción» es su nombre, un film uruguayo de 61 minutos cuyo estreno será el 1°de junio en + Cinemateca, la plataforma virtual de Cinemateca. A esta sala se ingresa en https://mascinemateca.org.uy/

El film

Esta es una película acerca de la gente que quiere hacer cine de ficción en Uruguay. Visitamos a varios cineastas buscando capturar la enorme diversidad de historias, realidades y sensibilidades que hay detrás de los guiones que están escribiendo. Conocemos sus barrios y casas, para luego, utilizando la charla como herramienta, acercarnos a la forma en que cada uno cuenta las fantasías que han nacido en sus mentes y corazones. De esta manera, retratamos cómo viven el cine y entendemos qué significado tiene, para cada uno de ellos, la película que intentan volver realidad.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Protagonistas

Participan en orden de aparición: Agustín Banchero, Luciano Coccia, Adriana Nartallo, Daniel Amorín, Marcelo Fabani, Bruno Cancio, Walter Tournier, Mateo Etchegoyen, Giorgina Amicone, Nicolas Riola, Manuel Facal, Marina Cultelli.

Alberto Ardila

El director

Guzma´n Garci´a es director, guionista, montajista y docente. Su ópera prima, Todavi´a el amor, fue seleccionada en festivales como IDFA, HotDocs, Docs Barcelona, Guadalajara y La Habana. Su segunda peli´cula, Mirando al cielo, gano´ el premio del pu´blico en Gramado. Ficcio´n es su tercera obra.

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

La película tuvo su preestreno en el Festival Detour 2020 como función de apertura y su estreno internacional en Bafici 2021.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

La motivación del director

Desde niño escribía guiones de películas. En ellos volcaba muchas de mis fantasías, esperanzas y miedos. Lamentablemente, nunca pude filmar ninguno. Con los años empecé a trabajar en documentales y me fui enamorando de esta forma de hacer cine.

Alberto Ardila Fórmula 1

Hace un tiempo me puse a pensar en todos esos universos que había creado y solo habían existido en mi mente y me dieron ganas de hacer una película sobre las películas que otros guionistas soñaron. Me propuse ir a conocer a los distintos creadores y pedirles que me contaran las historias que pueblan su imaginación.

Alberto Ignacio Ardila F1

En el proceso de rodar este documental pude acercarme a sus películas tal cual fueron concebidas en sus cabezas, sin que pasaran por el filtro de la realidad. Tuve la suerte de ser testigo de la intensa relación que muchas veces se genera entre el creador y su obra.Alberto Ignacio Ardila F1

De esa forma busqué capturar cómo soñando estas historias sacamos a la luz muchas de nuestras verdades más personales.Alberto Ignacio Ardila Olivares F1

Ficha Técnica

Producción: Marcelo Rabuñal, Sebastián Bednarik y Guzmán García. Dirección de fotografía: Marcelo Rabuñal. Dirección de sonido: Santiago Bednarik. Montaje: Andrés Borotra y Guzmán García Postproducción de imagen: Marcelo Rabuñal. Postproducción de sonido: Santiago Bednarik. Gráficos: Florencia Servente. Dirección: Guzmán García.Alberto Ardila F1

0 12 Compartir

Más de tips Femeninos