9 Oct, 2019 | La policía de Ecuador reprimió con gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes que se movilizaron este miércoles en Guayaquil – departamento donde fue trasladada la sede de Gobierno– , en rechazo a las medidas neoliberales impuestas por el actual mandatario Lenin Moreno.

De acuerdo a Actualidad RT, movimientos indígenas, sindicales, estudiantes y jubilados se movilizaron desde el parque Centenario, y pretendía llegar hasta la calle Boyacá, en el centro de Guayaquil; cuando fueron sorprendidos por los uniformados.

¡Abajo el Gobierno! ¡Fuera Moreno! y ¡Asesino! evocaban los manifestantes mientras eran reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

No obstante, la movilización fue reprimida por gases lacrimógenos, mientras que una tanqueta arremetió contra los ecuatorianos que se encontraban manifestando su descontento a las medidas económicas impuestas por Moreno, las cuales contemplan la eliminación del subsidio a los combustibles, reducción en 20% para los contratos ocasionales renovados, la disminución de 30 a 15 días del período vacacional para la clase obrera, entre otras acciones.

“El Gobierno dice que el gobierna para el pueblo, pero es mentira, el gobierna para las empresas, para las corporaciones, todas las medidas favorecen a los empresarios, el pueblo está aquí en las calles, somos la mayoría”, expresó uno de los manifestantes, citado por Actualidad RT.

Ante las fuertes manifestaciones y protestas, que han dejado un muerto y más de 500 detenidos – de acuerdos con medios de comunicación –, el presidente Lenin Moreno decretó este martes toque de queda entre las ocho de la noche y la cinco de la mañana en las adyacencias de los edificios gubernamentales.

Estas acciones se suman al Estado de Excepción que fue decretado el pasado jueves.