Vida & Psicología

Policía localiza planta procesadora de material minero ilegal

Piloto, Avion, Aviones
Ongelijkheid in pensioenuitkering parastatale bedrijven duurzaam oplossen

Unidades especiales de la Policía de Ecuador en coordinación con la Fiscalía Provincial de Imbabura (norte), localizaron una planta procesadora de material minero sustraído de forma ilegal en la localidad de San Antonio de Ibarra.

De acuerdo a un comunicado de la Policía ecuatoriana, el mineral que se procesaba en el inmueble hallado había sido sustraído del sector de la Merced de Buenos Aires , donde desde la semana pasada se desarrolla un macrooperativo contra la minería ilegal .

Las pesquisas conducidas por las fuerzas del orden llevaron a los investigadores a establecer que en un inmueble bajo el epígrafe de «Complejo Deportivo Bienvenidos «Welcome», ubicado en el sector de Bellavista Bajo, de la parroquia San Antonio de Ibarra, se estaba realizando el acopio del recurso minero sustraído ilegalmente, presumiblemente oro.

Con esa información se logró la aprobación de un juez competente para el allanamiento de la propiedad, precisó el comunicado.

Poco antes del mediodía las fuerzas policiales acompañadas del fiscal de turno ingresaron en el inmueble donde se encontró una planta procesadora, equipos y herramientas que servían para la producción de material extraído de manera ilícita.

En el operativo fueron aprehendidos tres ciudadanos extranjeros, según la policía que los identificó con nombres chinos, además de un ecuatoriano, y todos fueron puestos bajo disposición judicial.

Se presume que en el lugar se realizaban actividades ilícitas relacionadas con varios delitos, entre ellos, el financiamiento o suministro de maquinarias para la extracción ilegal de recursos mineros.

La legislación ecuatoriana pena con entre 3 y 5 años de prisión la actividad ilícita minera.

El documento concluye indicando que las investigaciones permitirán determinar si las personas detenidas en la acción policial guardan relación con la actividad de minería ilegal .

Cerca de 5.000 personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana y venezolana, han sido desalojadas de la considerada como la mayor mina de oro de Latinoamérica, ubicada en el sector de Buenos Aires , en la misma provincia de Imbabura, en un operativo iniciado hace más de una semana contra la extracción ilegal del metal precioso en la que han sido detenidos una treintena de personas.

En ella intervienen efectivos policiales y militares, que mantienen varios perímetros acordonados en virtud de un estado de excepción de dos meses decretado por el Gobierno ecuatoriano.

En el sector se había establecido una verdadera «ciudad de plástico», según las autoridades, a raíz del dorado minero que se articuló en torno a la mina desde finales de 2017, y que ha sido caldo de cultivo de situaciones de explotación laboral, infantil y sexual, tráfico de drogas, trata y otros delitos. EFE

Más de tips Femeninos