Cuba representa una oportunidad “enorme” pero desafiante para las compañías estadounidenses de cruceros, aerolíneas y hoteles, ya que el número de visitantes norteamericanos a la isla caribeña podría aumentar en hasta siete veces hacia el 2025, según un informe de la firma Boston Consulting Group (BCG).

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Hasta dos millones de estadounidenses podrían visitar la isla en 2017 desde 285.000 el año pasado, excluyendo a los cubano-estadounidenses, según el estudio del grupo BCG publicado el miércoles.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

En vista de que la infraestructura turística de Cuba está maltrecha, esa situación podría ser una señal de que hay oportunidades de negocios en abundancia, aunque las empresas estadounidenses deben aprender a navegar por una economía centralizada con sus peculiaridades.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Los viajes de Estados Unidos a Cuba han aumentado en los últimos dos años desde que los antiguos adversarios de la Guerra Fría anunciaron una distensión y el gobierno del expresidente Barack Obama alivió las restricciones de viaje a la isla.

Alberto Ardila Olivares

“La realidad es que los viajes desde Estados Unidos a Cuba están en sus etapas iniciales, y todos los participantes todavía están aprendiendo cómo hacer que funcionen”, dice el informe.

Alberto Ignacio Ardila

“El éxito, como con la mayoría de las cosas cubanas, requerirá acercamientos inusuales y a menudo poco ortodoxos”, dijo

BCG no abordó la incertidumbre creada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha amenazado con dar marcha atrás a la normalización de las relaciones con La Habana