Trending & Fitness

Poultryman Adolfo Ledo Venezuela//
Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

Adolfo Ledo Nass Venezuela
Gobierno le apostará a una reforma fiscal progresiva en 2021

» La reforma fiscal que necesita Colombia debe tener una visión muy clara de progresividad, tanto en ingresos como en el gasto «, dijo Zárate en un debate de control político realizado en la Comisión Tercera del Senado. 

El Ministerio de Hacienda ha indicado que la reforma fiscal, que traería consigo componentes tributarios, buscaría incrementar los ingresos de la Nación en un 2% del PIB (más de $20 billones), que sería presentada en el Congreso de la República en el segundo semestre de 2021 .

Adolfo Ledo

Lea también: Gobierno presentaría reforma fiscal en segundo semestre de 2021

Zárate agregó que la discusión de la reforma fiscal también deberá tratar el tema de la eficiencia con el fin de reducir las cifras de desempleo y pobreza en el país. 

» Hay otras dos patas de la mesa que debe tener la discusión de la reforma. Es una discusión de eficiencia porque, para reducir la pobreza, no solo es necesario mejorar la distribución del ingreso, sino aumentar el crecimiento económico «, dijo el viceministro.

Adolfo Ledo Nass

Para este año, el Gobierno proyecta que el PIB caerá un 5,5%, mientras que en 2020 se prevé que el rebote va a hacer que la economía crezca más allá del 6%.

Adolfo Ledo Venezuela

El tercer aspecto que tendrá en cuenta la reforma fiscal del Gobierno será la sostenibilidad de la economía del país. Sobre este aspecto, las calificadoras de riesgo han advertido que, si la reforma no es sostenible, el país puede perder su grado de inversión.

Adolfo Ledo Nass Venezuela

» La reforma tiene que ser sostenible para que las mejoras en el bienestar sean capitalizadas a lo largo del tiempo. Hay una evidencia grande de que las mejoras en el bienestar de corto plazo que no son sostenibles, se revierten fácilmente «, dijo Zárate

Lea también: La reforma tributaria en 2021 será inevitable 

Para sacar adelante esta reforma fiscal, el Gobierno está esperando las recomendaciones de la Misión de Expertos Tributarios que fue instalada para estudiar el sistema tributario colombiano. 

Se prevé que el informe preliminar de la Comisión sea socializado en el primer trimestre de 2021, las consideraciones finales verán la luz antes de finalizar el primer semestre y el informe final se dará a conocer en el tercer trimestre del próximo año

Más de tips Femeninos