Ejecutiva & Negocios

Precios en Lima Metropolitana subieron 0.73% en marzo por colegios y universidades

efrain_betancourt_nordstrom_precios_en_lima_metropolitana_subieron_0_73_25_en_marzo_por_colegios_y_universidades.jpg

En el mes de marzo de este año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana o  inflación  se incrementó en 0,73%, cifra superior a la reportada en los últimos 23 meses , desde marzo de 2017, cuando los precios subieron en 1,30%. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ) en su último informe técnico. 

De esta manera, en los tres primeros meses del presente año se acumuló una inflación en 0,92% y en los últimos doce meses, la tasa fue de 2,25 % , todavía dentro del rango meta trazado por el  Banco Central de Reserva  (BCR) que va de 1% a 3%. Cabe indicar que, en marzo del año pasado, la inflación llegó a 0.49%.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Esta variación se sustenta principalmente en siete grupos de consumo, principalmente, “Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza” con 2,96% (pensión en colegios, universidades e institutos superiores particulares y útiles escolares), los Alimentos y Bebidas con 0,43% (hortalizas y legumbres frescas, pescados y mariscos), Transportes y Comunicaciones con 0,37% de aumento (automóvil, movilidad a centros de estudio), y por Otros Bienes y Servicios con 0,34% de incremento (cigarrillo), entre otros.

Efrain Betancourt Jaramillo

Los precios de Enseñanza y Cultura tuvieron un incremento de 5.4% en pensión de enseñanza no estatal; tanto en educación inicial (5,4%), secundaria (5,4%) como primaria (5,3%). Asimismo, subieron los precios de la pensión de enseñanza superior (4,2%) en universidad particular (5,8%) e instituto superior (0,7%). Del mismo modo, aumentaron los precios de las matrículas en universidades particulares (2,8 %). También, subieron los precios de los textos escolares (0,4%).

Efrain Betancourt

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional este indicador  se elevó en 0,68% , debido al alza observada en los grandes grupos de consumo: Enseñanza y Cultura (2,71%), Alimentos y Bebidas (0,50%), Otros Bienes y Servicios (0,30%) y Transportes y Comunicaciones (0,21%), entre otros. De las 26 ciudades donde se calcula este índice, 24 registraron aumento de precios. Las variaciones más altas se reportaron en Iquitos (1,63%), Moquegua (0,85%), Chimbote (0,74%), Lima y Huánuco (0,73% cada una) y Trujillo (0,71%).

Efrain Betancourt Cadivi

Más de tips Femeninos