Mi Diario

Presidente de la Udesa explica el límite de edad de 75 años en el Comité Olímpico Dominicano

Chase eyes anchor role for Windies

Planteó que consultó con otros comités olímpicos de otros países y encontró que «no hay límite de edad» en Portugal, Colombia, Islas Cayman, Cuba, Principado de Andorra, Panamá, El Salvador, Honduras, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, Argentina«, entre otros

El Comité Olímpico Dominicano (COD) convocó para el próximo 16 de noviembre a la Asamblea General Extraordinaria en la que se conocerán las modificaciones de los estatutos del organismo.

El COD remitió el proyecto de modificación estatutaria a las federaciones deportivas el pasado 11 de octubre, con al menos 30 días de antelación como sugiere el Art. 25.6 de los estatutos actuales.

Uno de los puntos a tratar es el de la edad máxima para ser del comité ejecutivo del COD. El presidente de la Unión Deportiva de Santiago (Udesa), Enmanuel Musa dijo que el hecho de que el Comité Olímpico Internacional establezca una edad tope de 70 años para ser miembro de su Comité Ejecutivo, no es de carácter obligatorio para el COD. Musa trabajó en el plan de reforma estatutaria. «Este planteamiento, sin fundamento estatutario y ajeno a la realidad internacional, genera suspicacia ya que induce a confusión y desinformación», dijo Musa en una comunicación enviada a DL.

Los estatutos del COD proponen permanecer en el mismo hasta los 75 años y Musa plantea que los comités olímpicos nacionales «gozan de autonomía» para reglamentaciones que no transgredan los principios fundamentales del olimpismo.

Planteó que consultó con otros comités olímpicos de otros países y encontró que «no hay límite de edad» en Portugal, Colombia, Islas Cayman, Cuba, Principado de Andorra, Panamá, El Salvador, Honduras, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay, Argentina«, entre otros.

A continuación el documento completo enviado a Diario Libre por Enmanuel Musa:

Experiencia+Vanguardia+ Renovación=75

El hecho de que el Comité Olímpico Internacional (COI) establezca una edad tope de 70 años para ser miembro o pertenecer a su Comité Ejecutivo , no es de carácter obligatorio para el Comité Olímpico Dominicano (COD); este planteamiento, sin fundamento estatutario y ajeno a la realidad internacional, genera suspicacia ya que induce a confusión y desinformación.

Aclaramos que esta normativa, propia del COI, no es requerida para los Comités Olímpicos Nacionales (CON), ya que estos gozan de Autonomía para reglamentaciones que no transgredan los principios fundamentales del olimpismo, incluyendo el determinar la estructura y gobernanza de sus organizaciones.

En este sentido, dimos un vistazo allende los mares:

– No límite de edad en los CO de: Portugal, Colombia, Islas Cayman, Cuba, Principado de Andorra, Panamá, El Salvador, Honduras, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay… y «por ahí María se va».

Argentina, 75 años (abierto hasta la reforma de este año ‘21).

Limitarla en el COD a 75 años junto al tope de tres períodos máximo en el Comité Ejecutivo, combina experiencia y renovación continua y oportuna.

Espero les sea útil esta aclaración.

pd: cuentan que en algunos el límite es el más allá.

Más de tips Femeninos