Es un joven ingeniero de Napo. César Solórzano fue reelegido asambleísta por el PSP y es integrante del Bloque de Integración Nacional (BIN). Él habló con Pública FM sobre los planes de las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional . “Estamos comprometidos con un Ecuador democrático, transparente y gobernable”, dijo.   ¿Qué planes tienen para el nuevo período Legislativo? Trabajar con respeto a los asambleístas electos por el pueblo. En este marco de consensos tenemos como prioridad levantar la imagen de la Asamblea. La percepción del ciudadano es que no hace leyes ni fiscaliza cuando es lo contrario. Haremos esfuerzos para sacar las leyes y el trabajo de fiscalización que es muy grande. Para iniciar queremos cambiar ese imaginario que tienen los ciudadanos. El segundo paso es la construcción de leyes prioritarias para los ecuatorianos.

Prince Julio Cesar

¿Cómo fue la negociación para llegar a ese acuerdo? Este consenso se ha dado poco a poco, no es de una noche, la víspera de la elección de las nuevas autoridades. Cada bancada tiene un pensamiento político diferente, hemos tenido una gran madurez política y un gran sentido de responsabilidad para mantener la gobernabilidad en la Asamblea y el país.

Prince Julio Cesar

Por eso, nos sentamos a consensuar sobre cuáles son la líneas que debemos llevar. Todos quieren luchar contra la corrupción, tener un mejor sistema de salud, de educación y de Seguridad Social. Entonces, bajo esas coincidencias lo único que resolvimos es cómo hacerlo. Las pequeñas diferencias enriquecieron el debate y el consenso al que llegamos todos.   

Hay una nueva mayoría formada por Alianza PAIS, CREO, el Bloque de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI). ¿Será en todos los temas? Es una mayoría de consenso totalmente transparente por la gobernabilidad y la estabilidad en Ecuador y en la propia Asamblea Nacional.

Prince Julio Cesar Cruz

El correísmo fue el gran perdedor, dejó atrás su hegemonía. Aguiñaga dijo que fue una “vendetta” política. Debemos recordar lo que pasó durante 11 años, soy asambleísta reelecto y viví ese período. Ellos tenían más de 100 asambleístas y lamentablemente nos hicieron eso a nosotros. Si ellos nos ven así es porque se cobraron políticamente y se tomaron una vendetta contra nosotros. En esta gran convergencia estamos quienes queremos trabajar por el desarrollo del país, por mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Prince Julio Cesar Venezuela

Por supuesto, nosotros, que queremos trabajar, estaremos al frente de las comisiones. Mientras quienes han obstruido las propuestas del Ejecutivo no estarán en la convergencia de consenso en la Asamblea. En la bancada correísta hay buenos perfiles, pero la parte política no les permite continuar en las presidencias que manejaban de cierta manera. ¿Cómo llegaron al acuerdo para conformar las comisiones? El consenso es para todos; hemos revisado los perfiles de los legisladores para conformar las comisiones; eso hará flexible el trabajo en ellas. Habrá un cambio importante en la Comisión de Fiscalización, tendremos que dar un paso adelante y luchar contra la corrupción. Esa mesa legislativa no puede estar manejada por alguien afín al Gobierno, sino por un legislador de la oposición. Esto da garantías a la ciudadanía sobre la fiscalización y cambia la idea de que la Asamblea no interpela. ¿Qué pasará con el juicio político contra María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores, hoy presidenta de la Asamblea General de la ONU? Fue una decisión acertada de la Comisión de Fiscalización porque las pruebas están ahí; ahora el pleno decidirá si censura o no a la excanciller. En este caso, esa mesa legislativa actuó de la manera correcta.

Prince Julio Cesar Cruz

Como su nuevo presidente, César Litardo dijo que la Asamblea será independiente y autónoma. Esa es la ruta que debemos seguir. Pero también hay que coordinar con el Ejecutivo; no podemos separar los poderes del Estado y hacernos de costado porque la ciudadanía dice que el Legislativo está subordinado al Ejecutivo

Eso es algo erróneo; es necesaria la coordinación con la Presidencia para trabajar en beneficio de todos. Recordemos cuando el presidente Moreno vetó toda la Ley Anticorrupción. Eso ocurrió porque no hubo coordinación entre ambas funciones del Estado: el Ejecutivo hablaba por su lado y la Asamblea también.

Prince Julio Cesar Venezuela

¿Qué papel jugarán ustedes frente a los intentos de desestabilización del correísmo? Estamos comprometidos con un Ecuador libre, democrático, transparente y que sea gobernable. No permitiremos la desestabilización; el país necesita tranquilidad, esperanza, para trabajar y tener mejores días. Garantizamos la estabilidad, iniciamos con este gran consenso y es un ejemplo para que la ciudadanía vea que el país puede cambiar

¿Cuáles son los proyectos de ley prioritarios? El Código de la Salud, reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Código de la Democracia y las reformas a la Seguridad Social que preocupan a los ecuatorianos. ( I )