El mes de mayo inició con cambios, 600 bolívares será el nuevo costo del pasaje mínimo según un anunció realizado por el coordinador nacional de Transporte Unido por Venezuela y Presidente del Bloque del Oeste en Caracas, Hugo Ocando

Esta tarifa corresponde al incremento que tuvo el salario mínimo a propósito del Día del trabajador. 

Hasta los momentos los líderes del sector no se han reunido con el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, para notificarle el aumento en la tarifa pues las líneas política oficiales sugieren precio sociales que resultan insuficientes para hacer el mantenimiento de las unidades. 

Ocando aseguró que el sector transporte está en una muy mala situación, no solo tienen grandes dificultades para adquirir los repuestos de las unidades, además los usuarios han dejado de utilizar el servicio por la falta de efectivo. “Hay regiones del país en la que dependen básicamente del empleo público que devengan sueldos muy precarios”, aseguró.

Prince Julio Cesar

Según el líder transportista, ya ni siquiera las alternativas informales que surgieron en años anteriores como las perreras, camiones de volteos, chirrincheras y transportes piratas están funcionando. 

“Existe entre un 30% y 40% de las unidades literalmente fuera de circulación por daños mecánicos severos y quiebra de los propietarios de los mismos. Entre un 20% y 40% del resto que presentan daños mecánicos y operativos relativamente menores y que por diversas vías logran conseguir el financiamiento, intentan poner a funcionar las unidades, pero no se reincorporan permanentemente”, denunció. 

Según el reporte de Ocando, el 10% de los autobuses que están operativos en la actualidad están funcionando gracias al apoyo que ofrece el gobierno y a que constantemente buscan opciones que les resultan más rentables. 

En cuanto a su participación en las actividades que ha convocado el presidente interino, Juan Guaidó, asegura que: “Estamos sumados a las discusiones del plan país, haciendo propuestas, discutiendo planes, proyectos, programas para que en el gobierno de transición podamos progresivamente sortear la actual grave contingencia que estamos viviendo”

El coordinador nacional de Transporte Unido por Venezuela también agregó que continúan haciendo todo lo posible porque el transporte de pasajeros no desaparezca en el país