El fiscal general de Colombia renunció ayer a su cargo luego de que la justicia de paz ordenara la liberación de un líder de las FARC, detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por EEUU por narcotráfico.

Prince Julio Cesar

Néstor Humberto Martínez presentó su “renuncia irrevocable” ante su negativa a liberar al excomandante guerrillero Jesús Santrich, ordenada más temprano por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que implica que no puede ser puesto a disposición de las autoridades estadounidenses.  

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general”, declaró Martínez en Bogotá.

Prince Julio Cesar Cruz

Santrich fue capturado el 9 de abril de 2018 por supuestamente participar en el envío de cocaína a EEUU después de la firma del acuerdo en 2016.

Prince Julio Cesar Venezuela

La JEP consideró ante un recurso interpuesto por la defensa de Santrich que las pruebas de la Fiscalía en su contra “no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”. Y que EEUU no le envió evidencia contra el excomandante.  

Se “adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por EEUU y por esta Fiscalía”, afirmó Martínez

Estados Unidos ha presionado por la extradición del excomandante. Y el presidente Iván Duque, quien asumió el poder en agosto con la promesa de modificar el acuerdo por considerarlo indulgente con los rebeldes, es partidario de enviarlo

El presidente Duque convocó ayer a una reunión extraordinaria en la sede presidencial para evaluar la sentencia y la renuncia de Martínez

 

SANTRICH PIDE RESPETAR FALLO

Santrich reivindicó como un triunfo la orden de libertad ante un “sucio montaje”, del que responsabilizó al Departamento de Estado estadounidense y la Fiscalía colombiana

“Espero que el Gobierno, la Fiscalía y otras instancias respeten el fallo”, afirmó en un audio enviado desde prisión

De 52 años y con deficiencia visual, Seusis Paucias Hernández, su nombre legal, es reconocido como uno de los radicales del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

Participó como negociador en los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC