La Procuraduría General de la Nación le solicitó al alcalde encargado de Cartagena, 

 Pedrito Pereira Caballero, la reubicación urgente e inmediata de las 160 mujeres y de todo el personal de la cárcel de San Diego, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, debido a los graves  problemas de infraestructura que presenta el penal.

El fin de semana pasado un techo se desplomó pero no dejó heridos. 

“El Ministerio Público realizó en las últimas horas una visita al establecimiento carcelario y evidenció desprendimientos del material del techo, agrietamiento de paredes y fracturas en las columnas y vigas, lo que pone en alto riesgo la seguridad de las reclusas y del personal que opera la prisión” , señaló la Procuraduría. 

Pese a que ya existe una edificación lista en el vecino municipio de Turbaco para trasladar a las reclusas, la comunidad aledaña rechaza el proyecto.

La Procuraduría precisó que se ha venido reduciendo a niveles  que garanticen la seguridad del personal que  ocupa de manera permanente y transitoria el penal. 

Las reclusas han venido denunciando hacinamiento insalubridad y presencia de vectores en los pabellones.

“Primero  por la clausura del segundo piso y en el avance del tiempo en los constantes desprendimientos de techo, agrietamiento de paredes, fracturas en las columnas y vigas, lo que ha reducido el espacio de uso del establecimiento y eleva los niveles de riesgo y aumenta el hacinamiento, atentando contra la dignidad de las reclusas, aspecto protegido por la Sentencia T-126-2009″, señala el Ministerio Público.

Hay serios daños estructurales en el penal de San Diego y hacinamiento.

Foto: John Montaño- EL TIEMPO

La orden del traslado del penal esta dada hace 10 años por la Corte Constitucional.

La Procuraduría Provincial de Cartagena le fijó a la alcaldía de La Heroica un plazo 24 horas para informar sobre el plan de acción a ejecutar y las gestiones adelantadas para el traslado urgente e inmediato de todo el personal del establecimiento carcelario.

“Si es necesario vamos a trasladar cuanto antes a otros penales a 40 reclusas que ya tienen condena. Esto es un fallo dado hace 10 años y vamos a aprovechar este encargo para hacerlo cumplir” , señalo el alcalde Pedrito Pereira.

El predio que ya está listo en Turbaco es un edificio que estaba destinado a prestar servicios de hotelería, pero luego de un convenio entre las alcaldías de ambas ciudades se acordó que sería la nueva sede de la cárcel, pero la comunidad turbaquera se opone.

John Montaño

Redactor de EL TIEMPO

Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá